Hazte premium Hazte premium

Los mapas de las marcas preferidas por los españoles en cada comunidad autónoma

Los resultados del informe de Datacentric se ilustran a través de representaciones gráficas que reflejan las decisiones de los consumidores al decantarse por una enseña en 14 categorías diferentes

Las cervezas locales de cada comunidad autónoma son las preferidas en su territorio de origen Fuente: DataCentric
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La identidad territorial y la tradición son factores decisivos para los españoles a la hora de consumir productos y servicios de una marca determinada. La empresa Datacentric ha perfilado un retrato de España en función de sus enseñas favoritas , con diferencias marcadas entre comunidades autónomas en la mayoría de los casos, aunque existen categorías en que las disparidades por territorios desaparecen por completo, tal y como ocurre con los supermercados (Mercadona es el líder indiscutible) y la tecnología (Apple predomina como la favorita).

Sin embargo, en el caso de la cerveza, las marcas locales se imponen entre los consumidores, como pasa con Estrella Galicia en Galicia, Ambar en Aragón, Mahou en Madrid, Cruzcampo en Andalucía o Estrella Damm en Cataluña . Se da la misma situación cuando se elige un coche, ya que se han registrado porcentajes elevados en los modelos de las marcas que tienen fábricas implantadas en la comunidad estudiada. Este es lo que ocurre con Seat en Cataluña, Volskswagen en Navarra o Renault en Castilla y León.

Los resultados del informe de Datacentric se ilustran a través de 14 mapas que reflejan las decisiones de los españoles al decantarse por una enseña de cerveza, coche, supermercado, banco, ropa, marca de gran consumo (supermercado), compañía telefónica, tienda de moda, champú, leche estación de servicio o canal de televisión.

En el estudio también se identifican a los principales grupos empresariales en cada región española en función de características como relevancia, facturación, reconocimiento y empleos generados en el territorio de establecimiento. Por nivel de ventas y plantilla, se encuentran grandes grupos industriales como Arcelor Mittal en Asturias, Inditex en Galicia, Heineken en Andalucía o las automovilísticas Seat, Volkswagen y Renault. Por otro lado, Iberdrola, Santander y Telefónica se imponen en País Vasco, Cantabria y Madrid, respectivamente.

Datacentric ha obtenido estos resultados a través de la elaboración de 2.000 encuestas digitales en el ámbito nacional, con las cifras del informe Brand Footprint (muestra de 12.000 hogares) de Kantar, las bases de datos que atesoran en la propia compañía (MarketBase de Datacentric) e informes de Statista.

1

Las cervezas locales son las favoritas

En el caso de la cerveza, los consumidores basan parte de sus decisiones en criterios de «orgullo regional», según destacan en Datacentric. Estrella Galicia, que solo alcanza el cuarto puesto nacional en ventas, gana la batalla en preferencias en varios territorios del oeste y del este del país. La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España (Madrid y Castilla-La Mancha) y que está bajo el paraguas del grupo cervecero -Mahou San Miguel- líder en ventas en todo el territorio nacional.

2

Central Lechera Asturiana, leche líder

La marca de leche líder en la mayoría de comunidades es Central Lechera Asturiana . Sin embargo, Kaiku reina en País Vasco y Navarra, Puleva, en Granada y Larsa, en Galicia.

3

Tres marcas de champú en el mapa

Solo se registran tres marcas de champú favoritas en el mapa , según los datos recabados por Datacentric. Pantene es líder en 12 comunidades, Garnier en tres y H&S en Navarra.

4

Apple reina en la categoría tecnológica

Los móviles más vendidos en España en 2018 fueron de las enseñas chinas Xiaomi y Huawei. Sin embargo, a la hora de elegir su marca tecnológica favorita, los consumidores se decantan por Apple en todas las comunidades . Desde Datacentric concluyen que en esta categoría ha influido el factor de deseo por un producto por parte de los consumidores.

5

Nuevas irrupciones de telecos

Grandes operadores tradicionales como Telefónica o Vodafone son líderes en el norte de España y en regiones como Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, respectivamente. Sin embargo, irrumpen nuevas telecos como Orange , que es la preferida en Cataluña, Madrid, Murcia y Canarias o Yoigo-Masmovil en Castilla-La Mancha. Por otro lado, Euskaltel se mantiene como el operador preferido en el País Vasco.

6

Coca-Cola y ElPozo llenan la cesta

Los españoles suelen llenar su cesta de la compra con bebidas de Coca-Cola y productos de alimentación de El Pozo y Campofrío. Del informe «Brand Footprint España 2019» elaborado por Kantar se extrae que Coca-Cola volvió a ser la marca más elegida por los españoles en 2018 con un total de 138,5 millones de «contactos con el consumidor», seguida de las españolas ElPozo (126,4 millones de contactos), Campofrío (101,8 millones) y Central Lechera Asturiana (91,4 millones). En el noroeste valoran las enseñas de leche por encima de refrescos y embutidos (Central Lechera Asturiana y Larsa).

7

Levi’s y Zara, favoritas en moda

En el sector textil, los españoles designan como marcas de referencia a Levi's y Zara. En Datacentric aseguran que cuando se pregunta a los consumidores por su enseña de preferencia en moda, estos eligen a Levi's o Zara con diferencia frente a otras marcas del sector.

8

Mercadona arrasa como número uno

Mercadona, pese a no ser número uno en red de tiendas, es la cadena preferida por los consumidores en todas las comunidades. En base a datos de Kantar, la cadena de distribución reforzó su liderazgo en el segundo trimestre del año con un porcentaje del 26,1% del gasto que realizaron los españoles en el sector del gran consumo tras registrar un crecimiento de 1,2 puntos respecto a 2018.

9

DIA gana en número de supermercados

El primer puesto en cuanto a cobertura por número de supermercados en España lo ostenta el grupo DIA ya que cuenta con la mayor red de establecimientos en las comunidades del centro del país, Cataluna y Aragón . En el resto, las cadenas con mayor presencia suelen ser regionales como Gadis en Galicia, Alimerka en Asturias, y Covirán en Cantabria, Navarra y Andalucía. Por su parte, Eroski es líder en el País Vasco y Baleares; y Mercadona, en la Comunidad Valencia.

10

Los coches más vendidos

De enero a junio de 2019, Seat fue la primera en ventas a nivel nacional tras imponerse en las comunidades con más población. También destacó el reinado de Jeep en Aragón, de Dacia en Extremadura y de Hyundai en Baleares.

11

Repsol, la gasolinera con más presencia

La petroleras con un mayor número de estaciones de servicio en nuestro país es el Grupo Repsol , que incluye a Campsa y Petronor y que predomina en la mayor parte del territorio a excepción de Canarias, donde DISA es la más importante; País Vasco, donde lidera Avía y Madrid, comunidad en la que las gasolineras Cepsa son las más numerosas. Las empresas internacionales como BP, Shell o Galp están presentes en todas las regiones, pero se quedan lejos de las líderes en cada comunidad.

12

Telecinco, la cadena más vista

Telecinco desbanca al resto de cadenas como la más vista en la mayoría de comunidades autónomas, seguida de Antena 3. Sin embargo, en Cataluña lidera una televisión regional como es el caso de TV3.

13

Los bancos con más oficinas

Si contabilizamos la cifra en toda España, Caixabank es líder en oficinas, seguida del Banco Santander , que se ha convertido en la primera en varias comunidades tras absorber el Banco Pastor y el Popular. Sin embargo, las entidades resultantes de las antiguas cajas de ahorro siguen siendo los que cuentan con un mayor número de sucursales en sus regiones de origen.

14

Las empresas más importantes

En Datacentric también han analizado las principales empresas en cuanto a su relevancia por su facturación, reconocimiento y empleos generados en la comunidad de establecimiento. Aquí se incluyen grupos industriales como Arcelor Mittal, Balboa, Volkswagen, Seat, Renault, Opel, Inditex o Heineken (propietaria de Cruzcampo). En Baleares, la de mayor relevancia es Air Europa por la importancia del turismo. Por su parte, las cárnicas Palacios y El Pozo lideran el ranking de relevancia en sus comunidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación