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La lenta agonía de las tiendas de toda la vida

Los nuevos hábitos de consumo y las compras digitales hacen necesario un cambio de rumbo en los comercios de barrio

Evolución de los comercios autónomos y micropymes FUENTE: INE
Teresa Sánchez Vicente

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La compraventa de productos y servicios por Internet y los nuevos hábitos de consumo podrían revolucionar el aspecto de nuestras ciudades. El tsunami desatado por portales como Amazon o Alibaba se ha cobrado ya numerosas víctimas del sector del pequeño comercio. Debido a la magnitud ... de este fenómeno, en Estados Unidos se ha acuñado el término apocalipsis del «retail» para referirse al cierre de tiendas y centros comerciales a pesar del ciclo económico favorable. A la declaración de quiebra del gigante de la distribución estadounidense Sears se unen otras como el cierre de Toys ‘R’ Us, Radio Sacks o el recorte de establecimientos de Macy's. Las clausuras comerciales también se han propagado al Reino Unido, donde en los ocho primeros meses del año desaparecieron más de 1.100 comercios situados a pie de calle, según datos recogidos por el diario británico Telegraph . En España, donde el 10% de los consumidores aseguran hacer varias compras a la semana por Internet -datos del Observatorio Cetelem- se observan diferencias notables respecto a la situación en Estados Unidos, pero el auge de las ventas por internet y otras tendencias de consumo como la proliferación de supermercados de cercanía pertenecientes a las grandes cadenas empiezan a cambiar el mapa de las tiendas de barrio. Los datos del INE no dejan lugar a dudas: a principios de enero de 2018 había registrados 10.979 comercios minoristas menos que dos años antes. Además, la liquidación de establecimientos de proximidad -menos de 10 empleados- fue el doble en los últimos tres años (un total de 18.750) frente a la suma de 2014, 2013 y 2012, con 7.190 cierres contabilizados. Las ventas en los establecimientos físicos también están en declive con un retroceso interanual en septiembre del 3,1% y una caída de la facturación del 3,6% en los locales de barrio, del 3,9% en las cadenas pequeñas, del 3% en las grandes y del 4,4% en las grandes superficies.

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