Las huelgas que te pueden amargar el final del verano

Este fin de semana coinciden los paros de los tripulantes de cabina de Ryanair, el personal de tierra de Iberia en El Prat y los trabajadores de Renfe

Cris de Quiroga
MADRIDActualizado:

Este fin de semana, tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos y las aerolíneas, las huelgas convocadas por los pilotos y tripulantes de cabina de Ryanair y el personal de tierra de Iberia en El Prat anticipan una vuelta a casa más engorrosa que de costumbre. Movilizaciones que, sumadas a otros paros del sector aéreo y de Renfe, afectarán a un buen puñado de vuelos y trenes en las dos próximas semanas.

Los conflictos laborales se extenderán también a los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Málaga y Mallorca. Y el sector turístico mantiene el aliento ante los diez días de protesta convocados por los tripulantes de cabina de Ryanair, en la que será la mayor huelga de la «low cost» en nuestro país hasta la fecha y a la que podrían sumarse también sus pilotos. Según datos del ministerio de Trabajo, el número de trabajadores que secundaron una huelga en España hasta julio ascendió a 499.040, lo que supone el 11,28% más que el año anterior. El calendario de agosto y septiembre consolidarán, sin duda, esta tendencia.

El Prat

Coincidiendo con la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad que afecta al aeropuerto de Barcelona desde principios de mes, los trabajadores de tierra de Iberia volverán mañana a la huelga con la tercera de las cuatro jornadas de paros convocadas en El Prat para agosto, previstas para los días 24 y 25, y 30 y 31.

El sindicato UGT ha sido el impulsor de estas movilizaciones que buscan «acabar con la falta de personal, la falta de estabilidad de la plantilla, el exceso de carga de trabajo, el abuso de las horas extraordinarias de obligado cumplimento y la reorganización de turnos para conciliar la vida familiar y laboral». Pese a que el comité de huelga hizo un amago de desconvocar los paros de los próximos 30 y 31 de agosto en la última reunión de mediación con la aerolínea, las negociaciones fracasaron y la huelga sigue adelante.

La Generalitat ha cifrado en 30.000 los afectados por las cancelaciones de estos dos días. La mayoría de Vueling —la aerolínea con más actividad de El Prat—, pero también de British Airlines e Iberia, entre las compañías a las que presta servicio el personal de tierra de Barcelona. De momento, Vueling ya ha confirmado que ha cancelado de manera preventiva 54 vuelos que debían salir mañana del aeródromo catalán, y se calcula que el sábado puedan correr la misma suerte cerca de 40 más.

Barajas, Loui Bilbao y Málaga

El enquistamiento del conflicto de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat ha hecho que sus compañeros de Madrid Barajas se sumen a los paros previstos para el viernes y el sábado. La aerolínea ha cancelado 104 vuelos durante los dos días, de los que sólo seis tenían previsto salir o llegar al aeropuerto catalán.

Los trabajadores de Loiu (Bilbao) tomaron la misma decisión e irán a la huelga los próximos días 8 y 9 de septiembre. Además, la plantilla de tierra del aeropuerto de Málaga ha convocado este jueves un paro parcial para el próximo 7 de septiembre, programado en diferentes tramos horarios: de 4.30 a 7.30 horas; de 9.30 a 11.30 horas; de 14 a 18 horas y de 22 a 24 horas.

Palma-Son Sant Joan

Mientras, continúa la huelga indefinida de los los trabajadores de Acciona en el control de pasaportes de la terminal A de Son Sant Joan, en el aeropuerto de Palma. Por el momento, las jornadas transcurren «sin incidentes», según Aena, y con unos servicios mínimos del 62%. El sindicato CCOO convocó una huelga indefinida, que empezó el pasado sábado 24 de agosto, para exigir el cumplimiento de las leyes laborales, la prevención de riesgos laborales y una subida de salarios.

Renfe

Tras las movilizaciones del 31 de julio y el 14 de agosto, mañana viernes y el sábado 1 de septiembre el sindicato CGT ha convocado las últimas jornadas de paros de este veran en Renfe. En concreto, se desarrollarán entre las doce y las cuatro de la tarde y entre las ocho y las doce de la noche. En total, se cancelarán unos 360 trenes de viajeros este fin de semana.

Ryanair

La aerolinea «low cost» por excelencia protagoniza la huelga más preocupante, a día de hoy, convocada en suelo español. Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair pararán los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Las movilizaciones, que se producirán todos los viernes y domingos del mes que viene, están motivadas por la decisión «irreversible», como ha comunicado este jueves la aerolínea de bajo coste, de cerrar las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y, quizás, Gerona. Los pilotos de la compañía aérea también han convocado cinco jornadas de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Protestas que Ryanair insta a que desconvoquen por ser un «acto de irresponsabilidad».

La OCU aconseja reclamar a los afectados por la huelga de Ryanair - ATLAS

Easyjet

Hoy es el último día de huelga del personal de facturación de la «low cost» Easyjet en Londres-Stanted, que convocó paros desde el 23 de agosto hasta este jueves tras el fracaso de las negociaciones para la actualización de los salarios de este colectivo de la compañía británica.

Alitalia

Los pilotos y azafatas de Alitalia han convocado huelga el 6 de septiembre por la entrada en concurso de acreedores de la compañía y el temor a una suspensión de pagos los pilotos y personal de cabina. Los trabajadores convocaron una huelga el pasado 26 de julio que iba a durar 24 horas, pero tras las negociaciones de los sindicatos con la aerolínea se ha acordado posponer la huelga a esta nueva fecha y que su duración sea de cuatro horas.

British Airways

Los pilotos de la aerolínea británica anunciaron el pasado viernes que irán a la huelga los días 9, 10 y 27 de septiembre para solicitar mejoras salariales.

Consulta la mejor forma y la opción más rápida de moverte en transporte público para llegar a los aeropuertos, estaciones de tren o cualquier otra direccion que necesites.