El presidente del Sepla, Óscar Sanguino, anunció el miércoles cinco jornadas de huelga
El presidente del Sepla, Óscar Sanguino, anunció el miércoles cinco jornadas de huelga - EFE

Ryanair califica el cierre de sus bases en Canarias de «hecho irreversible»

La aerolínea de bajo coste insta a los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina a desconvocar la huelga de septiembre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha calificado de «hecho irreversible» el cierre de sus bases en Canarias (Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria), y ha instado a los sindicatos españoles USO, Sitcpla y Sepla a desconvocar la huelga de septiembre.

Para la compañía irlandesa el cierre de las bases canarias se debe al retraso en la entrega de la nueva flota, por lo que contarán con treinta aviones Boeing 737 menos de lo planeado para este invierno, lo que les ha llevado a forzar el cierre de bases «deficitarias» y calificar esta decisión de «difícil».

Además, ha añadido mediante un comunicado difundido este jueves, que las bases de Canarias «generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno», ya que casi todo su tráfico se origina en el extranjero, por lo que puede ser atendido por aviones que se encuentran en otros países de la Unión Europea, sin los altos costes que supone tener aeronaves y tripulación en las islas de noviembre a marzo.

Debido a ello, la aerolínea ha calificado de «sin sentido» la huelga planteada por pilotos y tripulantes de cabina, y define como «un acto de irresponsabilidad» convocarlas a ocho semanas de un posible Brexit.

Ryanair espera que la huelga no cancele más de ocho de sus más de 950 vuelos diarios hacia y desde España, tanto el domingo 1 como el lunes 2 de septiembre, y recuerda que todos los pasajeros de los seis vuelos cancelados el domingo 1 de septiembre y los ocho cancelados el lunes 2 de septiembre ya han sido informados.

En ningún momento del comunicado la compañía irlandesa ha hecho mención al cierre de su base en Gerona —la Generalitat planea sentarse con los representantes de Ryanair para evitar el despido de sus 160 empleados—, sobre la que también planeaba una amenaza de cierre tal y como informaron los sindicatos.

Hasta la fecha, el sindicato de pilotos Sepla ha planteado cinco jornadas de huelga para septiembre (los días 19, 20, 22, 27 y 29) a los que hay que sumar los paros de los tripulantes de cabina establecidos para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 del mismo mes.