Ryanair se «harta» de Canarias y planea cerrar en 2020

La aerolínea ha operado en 2018 138 rutas con 3,2 millones de pasajeros. Michael O'Leary transmitió al Gobierno de Canarias el pasado invierno «su garantía personal» que va a seguir «profundamente comprometido» con las islas

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La central sindical USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitpla) confirmaron este miércoles que Ryanair prevé el cierre de sus bases en Gran Canaria y Tenerife para enero próximo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, transmitió el pasado febrero, cuando negó haber afirmado que la gente estaba en Europa «harta» de Canarias y que fechas antes no había rectificado a la prensa israelí, donde aparecieron esas manifestaciones, al Gobierno de Canarias «su garantía personal» que va a seguir «profundamente comprometido con Canarias».

La Consejería de Indutria, Turismo y Comercio del Gobierno de Canarias y los cabildos de las islas han pedido documentación a los técnicos de cara a conocer el impacto en las islas de esta decisión. Ryanair es el operador aéreo líder en Canarias. La aerolínea ha operado en 2018 138 rutas con 3,2 millones de pasajeros.

Esta semana, la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, dijo que su departamento trabaja «en el incremento y mejora de la conectividad aérea de las islas con sus distintos mercados, especialmente en vuelos regulares, es uno de sus principales objetivos». Recordó que la promoción de las ventajas de Canarias entre las líneas aéreas, la interlocución con los diferentes operadores mundiales y la gestión del Fondo de Desarrollo de Vuelos están incluidas en el plan de márketing de Turismo de Canarias como uno de sus programas fundamentales.

Michael O'Leary subrayó a principios de este 2019 que Ryanair «continúa invirtiendo con determinación en Canarias, en concreto a través del establecimiento de bases aéreas, de pilotos y de tripulantes de cabina asignados a las bases de Canarias durante todo el año» aunque advirtió que la empresa estaba en fase de revisión para determinar «si se pueden seguir manteniendo en el medio plazo o si algunas deberían suprimirse».

Fecha de cierre: 8 de enero, tras Reyes

Tanto USO como Sitpla han anunciado una convocatoria de huelga en Ryanair después de que la aerolínea les haya informado de su intención de cerrar sus bases en Gran Canaria y Tenerife después de Reyes en 2019. El secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva, ha apuntado que la huelga aún no tiene fecha, pero según los plazos de la legislación española tendrá que ser en septiembre.

Al respecto del cierre de las bases, el vocal de Sitcpla Manuel Lodeiro ha manifestado que «es injustificable el victimismo» de la compañía ante las pérdidas «siendo una empresa en constante aumento de beneficios» y que, mientras «quiere efectuar despidos» también está «en pleno proceso de reclutamiento de personal con varios procesos abiertos».

Tras presentar sus cuentas, O'Leary, anticipó en un vídeo que se verá obligada a acometer despedidos, que se aplicarán a finales de septiembre, y de nuevo tras la Navidad, tras la caída de beneficios, en el que dijo que a la compañía le sobra 500 pilotos y 400 asistentes de vuelo. Ryanair cerró el primer trimestre de su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 30 de junio, con un beneficio de 243 millones de euros, un 21% menos que un año antes.