La ‘edad de oro’ de la comida a domicilio se difumina sin el brillo del beneficio
La recuperación de la movilidad, la presión normativa y el exceso de expectativas tras el impulso del Covid han hundido en Bolsa a unas empresas en números rojos
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Iniciar sesiónCada vez estamos más habituados a ver repartidores en las calles de las principales ciudades españolas, en bici o a bordo de una moto, con sus llamativas mochilas en la espalda, para entregar a domicilio la comida del restaurante de turno. Este servicio, en el ... que empresas nativas digitales intermedian entre los establecimientos y el consumidor final, ha vivido su particular era dorada desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas , aunque el sector sigue sin encontrar la rentabilidad y las empresas que operan en él han sufrido notables caídas en bolsa en los últimos doce meses.
Todo ello a pesar de que la pandemia ha actuado como un catalizador de esta actividad . «Los servicios de restauración fuera del local (entrega a domicilio o recogida), que antes tenían un carácter residual, han duplicado su nivel de penetración en el negocio de las cadenas de restauración», asegura Enrique Porta , socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España. En concreto, ahora representan en torno a un 20% de su facturación (‘delivery’ 12% y ‘take away’ 8%), frente al 12% precrisis, tal y como recoge el IV Anuario de la Restauración de Marca en España, elaborado por KPMG conjuntamente con Marcas de Restauración y The NPD Group. «Nuestra previsión es que los servicios de entrega a domicilio o de recogida en el local mantendrán un peso relevante en el negocio de los restaurantes , al menos dos veces superior al que tenían antes de la pandemia, y se seguirán desarrollando, aunque a un ritmo menos acelerado que en los últimos dos años», dice Porta.
Desde la consultora Kantar explican que el ‘delivery’ continúa en la senda de la consolidación en España. «En un entorno en el que, en lo que llevamos de año (actualizado a 27 de febrero), se ha recuperado el 80% de la facturación de ese mismo periodo en 2019, este canal ha multiplicado por 2,5 su peso versus 2019 . Ha crecido ocho puntos porcentuales de penetración (porcentaje de población que compró a través de este canal) versus 2019, moderando el pico que se observó debido a las restricciones de movimiento en 2020, pero manteniéndose en un nivel superior al de 2019», apunta Cristina García , experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel.
Sin embargo, aun con este contexto favorable, las compañías de ‘delivery’ viven un momento delicado. Este mismo mes la agencia de calificación crediticia S&P Global informaba en un comunicado de que había asignado un rating de ‘B-’ (bono basura) a Delivery Hero , accionista mayoritario de la española Glovo.
Los referentes se hunden en Bolsa
Evolución de la cotización en el último año
Delivery Hero
23-04-2021
129,95 euros
150
100
50
0
22-04-2022
32,70 euros
-74,8%
en el último año
Jun.
2021
Jul.
2021
Sep..
2021
Nov.
2021
Ene.
2022
Mar.
2022
Abr.
2022
Just Eat
100
80
60
40
0
23-04-2021
91,67 euros
22-04-2022
25,08 euros
-72,6%
en el último año
Jun.
2021
Jul.
2021
Sep..
2021
Nov.
2021
Ene.
2022
Mar.
2022
Abr.
2022
Deliveroo
400
300
200
100
0
23-04-2021
233 peniques
22-04-2022
110,05 peniques
-52,7%
en el último año
Jun.
2021
Jul.
2021
Sep..
2021
Nov.
2021
Ene.
2022
Mar.
2022
Abr.
2022
Fuente: Elaboración propia / ABC
Los referentes se
hunden en Bolsa
Evolución de la cotización
en el último año
Delivery Hero
23-04-2021
129,95 euros
150
100
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0
22-04-2022
32,70 euros
-74,8%
en el último año
Jun.
2021
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Just Eat
100
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23-04-2021
91,67 euros
22-04-2022
25,08 euros
-72,6%
en el último año
Jun.
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Deliveroo
400
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23-04-2021
233 peniques
22-04-2022
110,05
peniques
-52,7%
en el último año
Jun.
2021
Jul.
2021
Sep..
2021
Nov.
2021
Ene.
2022
Mar.
2022
Abr.
2022
Fuente: Elaboración propia / ABC
Y en el terreno bursátil, los grandes actores del mercado han sufrido severos desplomes en el último año. Delivery Hero protagoniza el mayor batacazo, pasando de valer sus acciones 129,95 a 32,70 euros, lo que supone una pérdida del 74,8% de su valor. La sangría es generalizada. Los títulos de Just Eat han caído un 72,6% mientras que los de Deliveroo se anotan un retroceso del 52,7%. « Son presa de las altas expectativas que les generó la pandemia . Cuando valoras una empresa en función de una situación extraordinaria, planteas una tasa de crecimiento que quizá no se corresponde con la realidad de los próximos años y estamos viendo un ajuste», explica Joaquín Robles , analista del bróker XTB.
Recuerda que este tipo de plataformas en los primeros años tienen pérdidas porque priorizan el crecimiento a la obtención de beneficios. «En países como España ha habido un cambio en el marco jurídico que ha subido los costes laborales , desincentivando la inversión de muchas de estas compañías para seguir creciendo, lo cual les ha perjudicado», comenta. A juicio del analista, factores macroeconómicos como la inflación también han influido en el pinchazo bursátil. «Si persiste, que es uno de los escenarios más probables, va a continuar erosionando la capacidad adquisitiva de los consumidores y estos gastos más superfluos son de los que primero se prescinde », advierte. En el corto-medio plazo, no espera una recuperación del valor de las acciones, sino una estabilización.
Reto de la rentabilidad
Más allá de las correcciones en Bolsa, el gran caballo de batalla es la rentabilidad. De hecho, el 85% de los directivos de la restauración cree que el canal, actualmente, no es sostenible desde el punto de vista económico , según revela un reciente estudio presentado por Aecoc y Thinknovate.
Y es que la práctica totalidad de las compañías de esta industria todavía navega en números rojos. Deliveroo, por ejemplo, cerró 2021 con unas pérdidas netas atribuidas de 366 millones de euros . Glovo también sigue sin encontrar el camino a la rentabilidad. En 2020 facturó 360 millones de euros a nivel global aunque el resultado consolidado del ejercicio concluyó con unas pérdidas de 51,4 millones . La problemática se repite en el caso de Just Eat España, que ingresó 54,7 millones ese año, si bien obtuvo un resultado de explotación negativo de 2,2 millones …
Un grupo de investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) publicaron el año pasado una investigación en la que estudiaban la operativa de las principales plataformas de reparto de comida a domicilio y concluían que era muy difícil que estos modelos de negocio fueran rentables por sí mismos . «Cobran un porcentaje de la compra total al restaurante que puede ir del 15% al 40%. Después cobran un porcentaje muy pequeño por distancia o por tiempo de entrega. Concluimos que se necesitan unas 8.000 entregas diarias para que el modelo sea viable por su propia explotación», detalla Eduard Àlvarez Palau , uno de los autores de la investigación y profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC. Si se tienen en cuenta los costes relacionados con la expansión a otros mercados la cifra se eleva hasta los 19.000 pedidos.
Al igual que sucede con otros negocios digitales, para estas plataformas siempre ha sido más trascendental ganar clientes aun a costa de sacrificar la rentabilidad. «Su modelo de negocio se basa en la escalabilidad, y su rentabilidad está condicionada por la capacidad de tener una base masiva de clientes activos y recurrentes que les permita canalizar grandes volúmenes de transacciones. Por ello, si algunas de estas plataformas no son aún rentables es, en gran medida, porque todavía no han alcanzado la masa crítica necesaria y por el nivel de competencia y fragmentación existente», justifica Enrique Porta, de KPMG.
A día de hoy son máquinas de quemar dinero. «Quieren crear una base muy grande de clientes. Estamos ante fenómenos de escala», coincide Jaume Hugas , profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade. Tecnológicas como Amazon son un buen botón de muestra. « Ganaba muy poco hasta que ha alcanzado una masa crítica que le permite ostentar una posición dominante en el mercado », remata Fernando Castelló Sirvent , economista y profesor de Esic. El sector del ‘delivery’, sin embargo, se enfrenta a una dificultad exra: el debate sobre el modelo laboral de los ‘riders’.
La Comisión Europea trabaja en una norma para acabar con la precarización del empleo en estas plataformas , mientras que España cuenta con la ‘ley rider’, en vigor desde el pasado mes de agosto , que obliga a contratar a los repartidores, algo que complica la sostenibilidad económica de estas firmas. « La contratación directa de los mensajeros incrementaría los costes de entrega un 20-30% , además de que tendrían que suministrarles las bicicletas, los móviles, etc.», indica Àlvarez Palau, que matiza que si las empresas firman acuerdos a largo plazo para la subcontratación de los ‘riders’ se reduciría algo el sobrecoste.
Subida de precios
En cualquier caso, el criterio de laboralidad de los ‘riders’ será una piedra en el camino. « Los ya estrechos márgenes que a nivel unitario tenía cada reparto van a obligar a un aumento del precio para mantener la viabilidad más allá de las rondas de financiación que puedan estar inyectando recursos y permitiendo un crecimiento exógeno», expone el economista Castelló Sirvent, para quien esa caída de la rentabilidad justifica movimientos como la decisión del grupo alemán Delivery Hero de hacerse con más del 83% de Glovo . Con estas operaciones, dice, las empresas buscan lograr una masa crítica que les permita un dominio del mercado y acometer la subida de precios desde una posición ventajosa con respecto a otros competidores , amortiguando al menos en parte la caída de márgenes. Un ejemplo es lo que hizo Amazon con su servicio Prime, que en España pasó de los 14,95 euros anuales en 2011 a los 36 euros actuales.
Además de la realizada por Delivery Hero, ha habido otras operaciones relevantes. En noviembre, la estadounidense DoorDash adquirió la finlandesa Wolt por 7.000 millones de euros. Unos meses antes, la holandesa Just Eat Takeaway oficializó la compra del 100% de la estadounidense Grubhub por 6.426 millones. Y Uber Eats se hizo con Postmates , la cuarta empresa más grande del sector de entrega de comida a domicilio en Estados Unidos, por 2.340 millones de euros. «Igual que ha pasado en muchos negocios digitales, quedarán las mejores plataformas», asegura Hugas, de Esade. Estos no serán los únicos procesos de concentración . Así lo cree Enrique Porta, de KPMG: «Es muy probable que haya más a futuro. Estos movimientos están motivados tanto por la necesidad de las plataformas de alcanzar una masa crítica relevante para ser rentables , como por su vocación de agregación de la oferta , en muchos casos coincidente y redundante con la de otras plataformas, para favorecer la preferencia, fidelidad y recurrencia de un consumidor que no está dispuesto a utilizar muchas plataformas para un mismo fin».
El futuro también pasa por ampliar los servicios prestados. «La diversificación es una de las alternativas para ganar dimensión y una palanca adicional para optimizar y rentabilizar el coste de llegada a domicilio, así como para fidelizar a su base de clientes al ser capaz de tener una oferta más amplia y diversa tanto en su propuesta de restauración como en otras categorías relevantes», dice Porta. Glovo, por ejemplo, tiene alianzas con marcas de alimentación, con Fnac, con comercios de moda, belleza o parafarmacia…
«El resto también están dando pasos para no ser solo empresas de entrega de ‘food service’. Así están mejor posicionadas en la mente del consumidor y la flota de ‘riders’ tiene mayor actividad », apunta Pablo de la Rica , gerente del área de Retail Knowledge de Aecoc. La última en subirse a la ola ha sido Just Eat, que ha entrado en el negocio del reparto ultrarrápido de productos de alimentación en nuestro país en colaboración con Gorillas. El sector explora nuevas fórmulas para ir más allá de los envíos de comida preparada desde los restaurantes , un negocio con márgenes estrechos, en un intento de no perder definitivamente la ruta de la rentabilidad.
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