¿Qué se exige a Grecia a cambio del rescate?
CE, FMI y BCE siguen apretando las tuercas del país heleno pidiendo más despidos y recortes a cambio de la ayuda
begoña castiella
La «troika», nombre para definir al grupo compuesto por representantes de la Comisión Europea, el FMI y el BCE que está pactando los recortes y ajustes en Grecia, exige en este momento al exhausto gobierno de Atenas:
- El despido de 100.000 empleados ... públicos (tanto de contrato indefinido como temporal) hasta el 2015, comenzando desde mañana, terminando los contratos con un despido bajo forma de «entrar en la reserva labora» y eliminando puestos de trabajo.
- La «reserva laboral» se aplicará a 50.000 empleados de 10 empresas estatales que no cerrarán pero se verán reducidas (incluído el organismo de televisión estatal), así como a los empleados de otras 65 empresas estatales que cerrarán hasta diciembre.
- Se reducirán las pensiones de tres de las múltiples cajas de pensiones griegas: la de los Marinos, el de los Agricultores y el de la empresa de telecomunicaciones OTE
- Se deberá aprobar en el parlamento una nueva ley de austeridad en el sector publico , que deberá de entrar en vigor para toda persona trabajando para el estado a partir del 1 de octubre.
Videoconferencia a las 14.00
La entrevista con la troika hoy será una teleconferencia (los jefes de las delegaciones para Grecia de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional no pisan Atenas hasta que el gobierno anuncie las medidas que tendrá que implementar) a las 14.00 horas (hora de Madrid). La decisión que tomaron de no conceder la sexta parte del rescate de 8.000 millones de euros -imprescindibles para pagar las obligaciones del estado y sueldos y pensiones- hasta que se implementen las nuevas medidas, la tuvieron que tomar tras los resultados de los informes de los técnicos de la troika que se encontraban el viernes por la tarde en la Oficina de Administración del Estado encargada de los pagos (en griego Yenikó Loyistírio tu Krátos).
Ahí se vió un «agujero» en los gastos públicos griegos de 1.100 millones de euros. El nuevo impuesto sobre las propiedades inmobiliarias no iba a poder cubrirlo porque se tardará casi seis meses en conseguirlo y habrá mucha gente que literalmente ya no podrá pagarlo.
En Polonia, el mensaje para Grecia fue que o endurecía el ajuste o sería abandonada
Y parece que en Polonia el mensaje que recibió Venizelos, según filtraciones recogidas por el diario To Bima, fué: «si no tomais medidas inmediatas para cubrir este déficit de 1.100 millones, la troika no vuelve a pisar Grecia». Y el mensaje que mas escuchó el Ministro de Finanzas , también según esta misma fuente, fué categórico: «Perdidos estáis si no se cumplen vuestros objetivos y dais los pretextos que necesitan quienes se inquietan con los paquetes de ayudas».
Después de hablar con los responsables de la troika, se reunirá el Comité Gubernamental, compuesto por Papandreu, Venizelos, los ministros de Trabajo, Sanidad, de Reforma Administrativa, de Infraestructuras y Transporte, de Educación , de Desarrollo, de Medio Ambiente , de Interior, de Protección del Ciudadano (antiguamente Orden Público) y el portavoz gubernamental. E inmediatamente después, a ultima hora de la tarde, se anunciarán las aplicaciones del programa que hasta ahora el gobierno no ha querido (o podido) tomar.
Noticias relacionadas
- Merkel niega la quiebra de Grecia
- Sarkozy hará «todo lo posible para salvar a Grecia» de la quiebra
- Austria asegura que una quiebra de Grecia puede ser mejor que un nuevo rescate
- La presión de EE.UU. no consigue que la UE desbloquee la ayuda a Grecia
- Grandes fortunas con nombre griego
- «Si controlamos los desfalcos no habrá nuevos impuestos»
- Cuando la ruina se convierte en rutina
- Grecia acelera los planes de austeridad para evitar la suspensión de pagos
- Así es el plan de ajuste que rechaza la oposición griega
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete