Así es el plan de ajuste que rechaza la oposición griega y deja en el aire el rescate
Menos privilegios fiscales, tasas sobre viviendas y coches de lujo e incremento de la jornada laboral de los funcionarios son algunas de las medidas que Papandreu necesita aprobar en el Parlamento
ABC
En las próximas semanas Grecia está obligada a aprobar en el Parlamento un plan de ajuste y rescate por valor de 28.000 millones de euros y que ayudaría a acelerar la recuperación económica del país heleno.
El paquete de medidas de Papandreu, pactado ... por el Gobierno griego con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, debe ver la luz verde en la Cámara como condición indispensable para recibir el rescate, aunque lo cierto es que stá encontrando una traba por ahora insalvable en la oposición de Atenas cuyo líder, Antonis Samaras , está haciendo caso omiso a las recomendaciones europeas para aprobar el plan de austeridad.
Las medidas a las que la oposición se opone radicalmente y que necesitan, de manera urgente, conseguir el sí de la oposición son las siguientes:
Los objetivos: El impopular plan de ajuste incluye privatizaciones que reportarán al Estado 78.000 millones. Atenas espera además percibir mediante la recaudación de impuestos y el recorte del gasto público unos 28.300 millones hasta 2015, de los cuales 6.500 millones deberán lograrse este mismo año.
Más impuestos . Mayor carga impositiva permitirá al Ejecutivo recaudar 2.450 millones adicionales este año y otros 3.600 entre 2012 y 2015. El plan acaba con los privilegios fiscales de los autónomos e introduce nuevas tasas sobre las viviendas valoradas en más de 200.000 euros, sobre automóviles de lujo, mansiones, yates y piscinas particulares.
Funcionarios : La plantilla del sector público se reducirá un 25% hasta 2015, lo que supone 150.000 funcionarios. Éstos dejarán de percibir pagas extras y trabajarán más horas. La semana laboral pasará de 37,5 a 40 horas.
Armamento: Por primera vez en tres décadas, habrá recorte en el presupuesto para comprar armamento. En 2013 se reducirá en 250 millones y otros 350 millones en 2014. Se cancelan pedidos militares por 830 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete