Claves para acabar el año sin pagar comisiones por tu cuenta bancaria
Los bancos empiezan a cobrar por productos que tradicionalmente eran gratuitos ante el escenario actual de escasa rentabilidad
Cuáles son los bancos que no cobran comisiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa política de tipos de interés del Banco Central Europeo y la crisis del coronavirus han dado la puntilla a la rentabilidad de los bancos, que han encontrado otras vías para aumentar sus ingresos durante 2020 . Una de las soluciones a la que ... han recurrido desde el sector ha sido la subida de comisiones de sus productos más básicos , como pueden ser las cuentas de ahorro, tal y como informan desde iAhorro. «Los bancos se encuentran una guerra de comisiones por tener las mejores cuentas bancarias del mercado. Sin embargo, algunas entidades han hecho de ellas su nuevo producto estrella para captar clientes aprovechando el endurecimiento de condiciones que han llevado a cabo muchos de sus competidores», informan los portavoces de la plataforma.
Sin embargo, si comparamos el sector bancario español con sus homólogos europeos, España es el país de Europa en el que la banca ofrece más servicios gratuitos a sus clientes y el segundo que menos cobra en la prestación de servicios básicos con un precio un 58% más bajo que la media europea, según un estudio realizado por la consultora Deloitte.
Pese a ello, este año el sector financiero español se ha lanzado al cobro de recargos por productos que siempre han sido gratuitos y sobre todo, a los clientes menos vinculados ante un contexto de escasa rentabilidad por los bajos tipos de interés actuales. «En épocas de crisis la banca tiende a utilizar las comisiones para sacar rentabilidad. Ya ocurrió hace unos años con la crisis financiera de 2008 y ahora vemos que está volviendo a pasar», señala la directora de Operaciones de Afinia Digital, María Pérez.
A día de hoy, el coste de mantenimiento de una cuenta en nuestro país va de 67 a 240 euros , según cálculos de la organización de consumidores OCU. A este importe habría que sumarle el resto de comisiones, como las que se aplican a las tarjetas o a determinadas transferencias. Una cuenta sin vinculación y que tampoco se encuentre condicionada a una operativa exclusivamente online tiene en la actualidad unos costes mínimos de mantenimiento 67 euros al año que se pueden disparar hasta los 240 euros; comisiones de 37 a 43 euros anuales por la tarjeta de crédito; de 22 a 35 euros por la tarjeta de débito y de 37 hasta 45 euros por las transferencias.
Cuentas sin recargos
Encontrar una cuenta sin comisiones se ha vuelto una tarea cada vez más difícil de conseguir, pero aún quedan opciones . «Existe una oferta gratuita, pero en algunas ocasiones pueden cobrar por tarjetas o domiciliar recibos», añade Pérez. En la actualidad, Mediolanum, Imagin de Caixabank y Openbank de Santander destacan entre las entidades con las mejores condiciones del mercado.
Por su parte, la banca tradicional opta por las vinculaciones para rebajar los sobrecargos. «Por el momento, los clientes menos vinculados serán los que empiecen a pagar a cambio de tener una cuenta en bancos como Santander, Sabadell, BBVA o CaixaBank», señalan desde iAhorro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete