Hasta 240 euros por mantener una cuenta y otras subidas de comisiones bancarias de 2020
Desde la OCU aconsejan a los clientes menos vinculados que valoren pasarse a la banca online, donde se pueden encontrar al menos una docena de cuentas corrientes sin recargos
¿Hay bancos que no tienen comisiones?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un año de escasa rentabilidad para la banca, la subida de comisiones ha sido una estrategia generalizada en el sector . De hecho, la mayoría de grandes entidades han decidido incrementar los recargos a lo largo del ejercicio o han exigido mayor vinculación ... y requisitos para evitarlos . Con estas subidas, un porcentaje importante de los beneficios de la banca española provienen ahora del negocio de las comisiones. Desde la organización de consumidores OCU cifran el coste de mantenimiento de una cuenta en España va de los 67 euros a 240 euros. A este importe habría que sumar el resto de comisiones, como las que se aplican a las tarjetas o a determinadas transferencias.
«Con los tipos de interés en puntos negativos, la banca tiene claro que no quiere asumir pérdidas, motivo por el cual, desde inicios del año 2020, la gran mayoría de entidades anunciaron, de forma unilateral, cambios en sus contratos, y en consecuencia, el cobro de comisiones a sus clientes 'menos rentables'», explica Miguel Otero, cofundador de sincomisiones.org. «Esta subida de comisiones no ha tenido que ver de manera directa con la pandemia mundial, aunque es cierto que ha llegado en uno de los peores momentos de la historia reciente», añade, por su parte, Gabriel Rodríguez, también cofundador de sincomisiones.org.
Por ejemplo, una cuenta sin vinculación en la que no se incluyan domiciliaciones de ingresos ni gastos y que tampoco se encuentre condicionada a una operativa exclusivamente online conllevará unos costes mínimos de mantenimiento 67 euros al año que se pueden disparar hasta los 240 euros; comisiones de 37 a 43 euros anuales por la tarjeta de crédito; de 22 a 35 euros por la tarjeta de débito y de 37 hasta 45 euros por las transferencias.
Los recargos podrían no quedarse aquí e incluso seguir subiendo durante los próximos meses. «Es probable que algunos bancos sigan apretando más en comisiones, aunque el futuro, y más en los tiempos del covid, es incierto. Seguramente empiecen a sumarse al carro de las comisiones cada vez más bancos , ya que su objetivo es claro, rentabilizar a sus clientes a través de la fidelización. Si un banco solicita una nómina, al final el usuario seguramente tan solo tenga un banco, con quien tramitará cualquier préstamo o hipoteca», advierte Otero.
¿Cómo librarse?
Para librarse de estos cargos, la alternativa, según recomienda la OCU «es pasarse a la banca online, donde pueden encontrarse al menos una docena de cuentas corrientes sin comisiones ni requisitos». En el mercado «hay hasta 12 cuentas sin requisitos ni comisiones, algunas de las cuales incluso ofrecen una mínima rentabilidad por el dinero depositado en la cuenta, al menos los primeros meses y para nuevos clientes», añaden desde la organización de consumidores.
«Librarse de las comisiones no es simple, pero es posible. En este sentido se nos presentan dos alternativas: por una parte podemos cambiar de bancos, ya que aún quedan algunas entidades que no cobran comisiones de mantenimiento, y por otra parte, podemos reclamar que el cambio de condiciones bancarias se ha implementado de forma unilateral y pedir que nos devuelvan las comisiones que nos han cobrado de más», añade Rodríguez, de sin.comisiones.org, quien recalca que desde su plataforma ayudan a gestionar la reclamaciones.
Desde otras asociaciones de consumidores, como Facua, han exigido al Gobierno que regule las comisiones bancarias y que establezca sobre qué servicios pueden aplicarse a la vez que se fijan límites a su cuantía . La solicitud de Facua se produjo el pasado octubre tras los anuncio del endurecimiento de las condiciones de los servicios tanto de BBVA como de Caixabank.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete