Suscribete a
ABC Premium

La boyante industria de los laboratorios del mar

Los astilleros españoles son líderes europeos en el diseño y construcción de buques oceanográficos, un nicho de elevado valor tecnológico

Los gemelos Ángeles Alvariño y Ramón Margalef son los buques oceanográficos más modernos de la Flota Oceanográfica Española (junto al Sarmiento de Gamboa) y los gestiona el Instituto Español de Oceanografía (IEO).
María José Pérez-Barco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Posiblemente sea el buque oceanográfico Hespérides el barco de investigación más conocido por todos, cuando vemos cómo navega entre la banquisa helada de La Antártida. O el Ángeles Alvariño, que el año pasado estuvo buscando durante poco más de dos meses a las dos niñas ... desaparecidas en Tenerife. O el Ramón Margalef, que estudia los efectos de la erupción del volcán de La Palma en el ecosistema marino. De la misma familia, hay otros siete barcos de similares características que conforman la Flota Oceanográfica Española, gestionados por La Armada (el Hespérides), el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Más otras tres embarcaciones de investigación pesquera de la Secretaría General de Pesca. Analizan los ecosistemas marinos y sus recursos, estudian mares y océanos, investigan la atmósfera, el clima... Y además son la punta de lanza de un potente segmento de nuestra industria naval que destaca por su alto valor tecnológico.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia