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La electrificación también comienza a surcar los mares

Este tipo de propulsión se abre paso en la náutica de recreo y de servicios auxiliares, pero el peso de las baterías complica el despegue en grandes naves

El buque escuela Ortze era un antiguo pesquero que ha sido reconvertido en una avanzada embarcación híbrida (diésel-eléctrica) por un consorcio de empresas, liderado por la vasca Ingeteam, que ha desarrollado la tecnología FUNDACIÓN TKNIKA
María José Pérez-Barco

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La movilidad eléctrica también está cogiendo rumbo en el mar. Claro que todavía queda lejos de los grandes buques mercantes, petroleros y de cruceros de 3.000 pasajeros. No obstante, ya comienzan a aparecer las primeras embarcaciones propulsadas con motores eléctricos navegando cerca de ... la costa, o por canales y lagos europeos. Son barcos de recreo o pequeños ferris de pasajeros, como los que cruzan los fiordos noruegos. Cubren cortas distancias, son más ligeros y precisan de menor autonomía. Experiencias incipientes que si se siguen desarrollando podrían ser incorporadas en una amplio espectro de barcos, por ejemplo en los que operan para servicios auxiliares en puertos, o para plataformas eólicas marinas, o en limpieza de playas o en otros servicios cerca del litoral. Sus ventajas: son silenciosos, más eficientes y no producen emisiones.

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