Báñez: «La reforma no hace que el despido sea más fácil, sino que sea con causa»
La ministra de Empleo ha defendido en el Congreso que la nueva legislación del mercado de trabajo se ha elaborado con diálogo social
t. s. v.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez , que ha comenzado su intervención con un guiño y una «mención especial» a las mujeres trabajadoras (y sin empleo), ha defendido este jueves 8 de marzo en el Congreso de los Diputados la reforma laboral antes ... de su convalidación . Báñez ha pedido apoyo a los diputados porque «la reforma tendría que haberse aprobado antes» y «es más que necesaria» en un país con 5,3 millones de parados.
Tras las críticas recibidas por los sindicatos desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley el pasado 11 de febrero , Báñez ha afirmado que la reforma se ha elaborado con el apoyo del diálogo social , «el diálogo permanente y el diálogo hasta el final». El Real Decreto «incorpora» las aportaciones de patronal y sindicatos a partir del acuerdo de moderación salarial y el desarrollo de la negociación colectiva aprobado en el mes de enero.
La ministra ha destacado las bondades de una reforma «completa y equilibrada». Entre ellas, la cuenta-formación, que permite al trabajador disponer de 20 horas al año para cursos . Báñez también ha destacado que la reforma busca promover la contratación indefinida y ha resaltado el nuevo contrato en pymes.
«Esta reforma tendría que haberse aprobado antes»
«Esta reforma potencia la flexibilidad interna, para evitar que la única alternativa del empresario sea el despido», ha indicado Báñez. En este sentido, la posibilidad de cambiar la jornada y la modificación salarial han sido citadas por Báñez como medidas para evitar el despido. «La reforma no hace que el despido sea más fácil, sino que sea con causa y elimina el despido exprés », ha puntualizado.
Báñez ha apuntado que las nuevas medidas laborales «fomentan la contratación estable , avanzan en la necesaria flexibilidad interna pretenden reducir el mal endémico de la temporabilidad en nuestro país y la dualidad (...) y en definitiva, sienta las bases para nuestro futuro».
Para finalizar, la ministra ha utilizado a su favor la buena acogida internacional de la reforma. Así, la OCDE admitió esta semana ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Gobierno popular iba en el buen camino. Dentro del país, Báñez ha mencionado que el Banco de España también ha apoyado las nuevas medidas laborales.
«Máquinas de destruir empleos»
En su turno de réplica a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez , en una intervención encendida, Báñez ha recordado los recortes laborales que han llevado a cabo los Gobiernos socialistas, «máquinas de destruir empleo», entre ellos, la bajada del sueldo a los funcionarios y el aumento de la edad de jubilación. «El Partido Socialista parece que nunca ha gobernado en este país», ha recalcado.
La ministra ha recordado al PSOE que en «1982-84» se aprobó el contrato temporal sin causa , los conocidos «contratos basura de González (por el expresidente Felipe González) y Rubalcaba» (Alfredo Pérez Rubalcaba, líder socialista); y en 1992 se recortaron las prestaciones por desempleo, algo que no había sucedido nunca antes. Además, la ministra de Empleo ha dicho a los socialistas que «vergüenza les debería de dar» que «tres» compañeros suyos en Andalucía se estén «lucrando» y poniendo en riesgo los fondos de solidaridad con el desempleo y las prestaciones sociales.
Asimismo, Báñez ha asegurado que la reforma es buena para las mujeres porque les dará «empleo y oportunidades», fomenta el teletrabajo y «no elimina el periodo de lactancia», tal y como han denunciado los socialistas.
En su tercera intervención, Báñez ha enviado un mensaje final a la bancada socialista: «Abandonen las movilizaciones y las pancartas, nosotros en la oposición fuimos responsables presentando 71 enmiendas. Hagan ustedes lo mismo, construyan y colaboren en la salida de la crisis».
La reforma laboral ha sido convalidada en el Congreso con los votos del PP , CiU, UPN y FAC. El proyecto de ley ha salido adelante con 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención.
Noticias relacionadas
- El Congreso convalida la reforma laboral
- «Plantear una reforma que destruye empleo es una barbaridad económica»
- El Día de las Trabajadoras, el aborto y la reforma laboral: el PSOE echa el resto contra Gallardón
- El PSOE estrena en el Congreso hoy su «ofensiva» contra la reforma laboral
- Los sindicatos proponen un contrato con indemnización de cinco días por trimestre
- Once claves para entender la nueva legislación laboral
- Calcula aquí la indemnización por despido que te correspondería
- Consulta aquí el Real Decreto de la reforma laboral
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete