ATLETISMO
El Zurich Maratón de Sevilla es la puerta de embarque a París
ZURICH MARATÓN DE SEVILLA
Se disputa este domingo (8.30 horas) y tiene categoría de Campeonato de España, así que los dos mejores españoles irán a los Juegos Olímpicos si logran la mínima
Esta edición de la carrera contará con más atletas extranjeros (5.700) y mujeres (2.100) que nunca
Dónde ver en televisión y online el Zurich Maratón de Sevilla 2024
Estos son los atletas más famosos que correrán el Maratón de Sevilla 2024
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay ninguna duda. En la semana de arranque de la Cuaresma, cuando la ciudad comienza a despertarse, prepararse y engalanarse para sus días grandes, Sevilla vive también la víspera de la edición más potente de su maratón. Que tiene denominación propia, un ... sello, eso que ahora viene a denominarse en el universo digital como marca personal. No se parece a ninguno el hispalense. Ya es una prueba que ha dejado de ser solamente una carrera de 42 kilómetros para transformarse en un gran evento internacional de mucho fuste y amplia repercusión mediática que acapara la atención de todo el mundo del atletismo.
Que nadie quiere perderse el Zurich Maratón de Sevilla (mañana, 8.30 horas) deja el terreno literario de la hipérbole para convertirse en una realidad palpable, indiscutible. Los dorsales disponibles, 12.000, se agotaron hace más de dos meses, a principios de diciembre, en una nueva demostración de que la demanda de los atletas de todo el mundo para estar en sus calles a mediados de febrero va en aumento. Y este año, cuando solamente queda uno para alcanzar el número redondo de las 40 ediciones, con más motivo. Porque el Zurich Maratón de Sevilla, que cuenta con el patrocinio de ABC de Sevilla, se convierte en puerta de embarque a París, capital mundial del deporte este próximo verano en tanto que escenario de los Juegos Olímpicos 2024.
Por sus condiciones meteorológicas, la llanura de su circuito (diez metros entre su punto más alto y el más bajo) y su perfecta ubicación en el calendario, cuando restan algo más de cinco meses para esa gran cita en Francia, la prueba hispalense contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en el lugar ideal y más propicio para morder la mínima (2:08:10 para los hombres y 2:26:50 para las mujeres) o, directamente, sellar el billete para los Juegos Olímpicos. Así se explica que, por densidad de atletas de élite, esta edición del Zurich Maratón de Sevilla, en permanente crecimiento y evolución, sea la más importante de siempre.
El elenco de profesionales, muy nutrido y de gran nivel entre hombres y mujeres, supera la cota de los 250. Al margen de la armada africana, para quien parece destinado el triunfo final en las dos categorías, sobresale el destacamento de atletas sudamericanos y europeos, especialmente británicos y turcos, ya que ambas federaciones han elegido a Sevilla como sede de sus trials para deshojar la margarita de las plazas a París.
Como, además, tendrá categoría de Campeonato de España, lo más granado y selecto del maratón nacional también se dará cita en la línea de salida del Paseo de las Delicias. Y ahí estarán, entre otros, Ayad Lamdassem, que en 2022 logró en Sevilla el récord de España (2:06:25) que quiere volver a conseguir bajando de las dos horas y seis minutos; o Ibrahim Chakir, el primer español en meta de 2023, con un tiempo de 2:09:16 que le reportó la mínima olímpica de la RFEA, más suave. Y en chicas sobresalen los nombres de Fatima Ouhaddou (2:25:30) y Meritxell Soler, quien vuelve a su ciudad fetiche, la que tantas alegrías le ha dado desde 2022, con el objetivo de conquistar la corona nacional y asegurarse así su presencia en París después de lograr aquí la marca mínima parando el crono en 2:26:37. María José Pérez y Clara Simal son otras contendientes a tener en cuenta.
Múltiples candidatos
Dentro del maratón, pues, habrá mil batallas, tantas como historias de superación que contar. Si la resolución del Campeonato de España reviste interés, qué decir de la victoria absoluta de la prueba, para la que hay múltiples candidatos. Ese ramillete consta de 18 atletas con marcas por debajo de las dos horas y ocho minutos. Vuelven a Sevilla sus dos últimos ganadores, que son compatriotas, de nacionalidad etíope: Gadisa Birhanu (2:04:59 en 2023) y Asrar Hiyrden (2:04:43), que no sólo es el plusmarquista de la prueba sino que, como curiosidad, regresa con otro apellido diferente, ya que cuando se impuso en 2022 era conocido como Asrar Abderehman. Los eritreos Okubay Tsegay (2:05:20) y Afewerki Berhane (2:05:22), el francés Mohrad Amdouni (2:05:22), el israelí Gashau Ayale (2:05:33), el también eritreo Ghirmay Ghebreslassie (2:05:34) y los etíopes Deresa Geleta (2:05:51) y Deribe Robi (2:05:58) también deberían estar en la pomada por la victoria si tienen el día en Sevilla y se encuentran a su mejor nivel.
Entre las mujeres sobresale la namibia Helalia Johannes, que fue medalla de bronce en el Mundial de Doha en 2019 y con un tiempo de 2:19:52 en Valencia en 2020 se hizo con el récord de su país. La etíope Azmera Gebru (2:20:48) y las kenianas Magdalyne Masai (2:22:16) y Antonina Kwambai (2:23:20) son las otras dos africanas con mejores marcas en un elenco de féminas en el que destacan también las británicas (Calli Thackery, Rose Harvey y Natasha Wilson).
El recuerdo a Kiptum y el homenaje a Abel Antón
-
1
Este Zurich Maratón de Sevilla llega cargado de emotividad y guiños históricos. Antes de la salida, programada para las 8:30, se guardarán 42 segundos de silencio, tantos como kilómetros tiene el maratón, para honrar la memoria del recordman de la especialidad, el keniano Kelvin Kiptum, que falleciera el pasado domingo en su país en un accidente de tráfico junto a su entrenador, Gervais Hakizimana. Kiptum, de 24 años, había logrado el récord del mundo de los 42.195 metros en octubre de 2023 en Chicago, cuando detuvo el crono en 2:00:35. Esa noticia luctuosa contrasta con otra mucho más alegre: este año se cumplen las bodas de plata del Mundial de Atletismo de 1999 en Sevilla las bodas de plata del Mundial de Atletismo de 1999 en Sevilla. Una fecha que no ha pasado inadvertida para la organización de la prueba y por eso aparece en la medalla el héroe español de aquella cita histórica, Abel Antón, oro mundial en maratón en la capital hispalense. A su figura legendaria está dedicada la presea que se colgarán todos los finishers.
Con independencia de su resolución en la meta, el éxito del Zurich Maratón de Sevilla ya está asegurado. Será una fiesta del atletismo que se verá en 217 países y en 372 canales de todo el mundo, algunos tan importantes como la BBC, con la repercusión que a niveles socioeconómicos puede derivarse de ello también para la ciudad. La edición 39ª ya ha roto los récords del número de extranjeros (más de 5.700) y mujeres (2.100) que se reunirán en la línea de salida. Y ahora sólo falta la guinda en forma de plusmarcas, récords nacionales y billetes para los Juegos Olímpicos. Porque Sevilla nunca estuvo tan cerca de París.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete