Antes de su comienzo, programado para las 8.30 horas de este domingo 18 de febrero en el Paseo de las Delicias, el Zurich Maratón de Sevilla rendirá tributo a la memoria de Kevin Kiptum, recordman de la distancia, que muriera hace unos ... días en un accidente de tráfico junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, entre las ciudades kenianas de Eldoret y Katpagat. Un trágico suceso que ha conmocionado al deporte mundial y no ha pasado por alto la organización de la prueba sevillana, que reunirá a 12.000 corredores por las calles de la capital hispalense. A tal fin, y antes del pistoletazo de salida, se guardarán 42 segundos de silencio, tantos como de kilómetros consta la mítica prueba en la que este keniano de 24 años reinaba desde que en octubre de 2023 batiera en el Maratón de Chicago el récord de Eliud Kipchoge parando el crono en dos horas y 35 segundos.
La noticia de su muerte ha sido un mazazo para el deporte internacional en general y para el atletismo en particular, que pierde de este modo al hombre que, por su juventud y sobresaliente capacidad, como ya había demostrado, estaba llamado a marcar una época y a bajar de la barrera de las dos horas en maratón. Sólo su compatriota Kipchoge había conseguido hasta ahora la hazaña, pero no en un maratón al uso sino en una carrera especial preparada al efecto para tal objetivo. Kiptum, que estaba casado y con dos hijos, había corrido tres maratones en su vida. El primero, en Valencia, donde se convirtió en el mejor debutante de siempre en la distancia de Filípides con un tiempo de 2:01:53 en 2022. El año pasado rebajó ese registro ganando el Maratón de Londres (2:01:25) y en octubre, en Chicago, 'patria' de Michael Jordan y también conocida como 'Ciudad del Viento', voló sobre el asfalto y pulverizó el récord del mundo, fijándolo en 2:00:35.
Su fatal destino en una carretera del Valle del Rift sólo cuatro meses después de ese hito histórico agiganta la leyenda de Kiptum, que habría protagonizado este verano un pulso inolvidable con Kipchoge en los Juegos Olímpicos de París. De su legendaria figura no se olvidará este domingo el Zurich Maratón de Sevilla, cuya medalla está dedicada en esta 39ª edición de la prueba a Abel Antón en el 25º aniversario de la medalla de oro conquistada por el soriano en el Mundial de Atletismo de 1999, celebrado en el estadio de la Cartuja.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete