Imagen del equipo titular del Real Madrid en 1959
Imagen del equipo titular del Real Madrid en 1959 - ABC

Real Madrid: el mejor equipo de todos los tiempos

Ganó la Copa en la temporada 1904-1905, el comienzo de 114 años de leyenda

MADRIDActualizado:

Tres hombres, Julián Palacios, Juan Padrós y su hermano Carlos Padrós, fueron los pioneros del nacimiento de la Sociedad Madrid Foot-ball Club, la semilla del equipo que se convertiría en el mejor del planeta. Se fundó el 6 de marzo de 1902 y ganó su primer título, el Campeonato Regional, en la campaña 1903-04. Pero fue en la temporada siguiente, 1904-05, cuando además de repetir su título regional conquistó el primer campeonato nacional, la Copa del Rey, con una victoria por 3-0 ante el San Sebastián Recreation Club y un triunfo por 1-0 ante el Athletic. Comenzó así la leyenda del Madrid, la primera época dorada del conjunto blanco, que entonces vestía con medias negras. El equipo se adjudicó también la Copa del Rey en 1906, 1907 y 1908. Fue el germen de lo que hoy es un club mitificado por sus éxitos a escala mundial.

El Madrid adoptó el título de «Real» el 29 de junio de 1920. Tres años antes, en 1917, celebró su quinta Copa del Rey, para entrar después en su primera travesía del desierto. Porque la historia del mejor equipo del mundo se ha forjado a golpe de muchas etapas duras. Desde 1917 a 1932, cuando consiguió su primera Liga, soportó quince temporadas sin ningún título.

El campeonato nacional de Liga había nacido en 1928 y los blancos ganaron dos consecutivas, en 1932 y 1933, para sufrir otra era de vacas flacas hasta que Bernabéu fichó a Di Stéfano, Gento y otras figuras para triunfar en la competición liguera 1952-53.

Fue Santiago Bernabéu, que accedió a la presidencia el 15 de septiembre de 1943, quien revolucionó el Real Madrid, el fútbol español y el balompié mundial con la construcción de un estadio y el fichaje masivo de los mejores jugadores para llenarlo, con un objetivo superior marcado en su cabeza: inventar una competición europea que diera trascendencia internacional a esta enorme inversión.

El Real Madrid conquistó su primer título español, la Copa, en la campaña 1904-05. Cincuenta y un años después ganó su primera Copa de Europa. ABC dio la portada a un hito histórico.
El Real Madrid conquistó su primer título español, la Copa, en la campaña 1904-05. Cincuenta y un años después ganó su primera Copa de Europa. ABC dio la portada a un hito histórico.

El presidente compró los terrenos y logró incluso financiación popular para estrenar el estadio en 1947. Ahora había que poner el cartel de no hay billetes cada dos semanas. Y contrató también a Santamaría, Rial, Joseíto, Puskas y otros grandes. Y llegó el otro gran reto: viajó a París para organizar junto al diario «L’Equipe» la Copa de Europa. Y ese equipo repleto de excelentes futbolistas respondió al reto. Generó el mito del Real Madrid. Ganó cinco Copas de Europa consecutivas. Lograba la Liga constantemente. Bernabéu se apuntó la sexta Copa de Europa en 1966. Murió en 1978.

La entidad no volvió a ganar «su torneo» hasta 1998, cuando abrió otra era de éxito con tres Champions en cinco años. La última de esa trilogía, en 2002, la conquistó Florentino Pérez, que rige la entidad desde el año 2000. Su espejo es Bernabéu y su reto es superarle. Lleva cinco Champions. La leyenda continúa.