Gran encuesta ABC«Este Madrid juega mejor sin Cristiano, pero hay que marcar sus 50 goles»

Entrenadores y futbolistas analizan para ABC el juego del Real Madrid sin Ronaldo cuando Lopetegui cumple cien días al frente

Actualizado:

Lopetegui cumple cien días al mando de un Real Madrid distinto. Zidane y Cristiano se marcharon y el nuevo entrenador tuvo que reinventar al equipo sin su estrella de los últimos nueve años. El debate del madridismo y del fútbol español es si el campeón de Europa juega mejor sin el portugués o por el contrario acusa la carencia de la efectividad del quíntuple Balón de Oro. Entrenadores y futbolistas de todas las épocas han analizado para ABC cómo es el Real Madrid actual.

Amancio, Irureta, Berizzo, Enrique Martín y Abel Resino opinan que Lopetegui ha conseguido cubrir la ausencia de un delantero grandioso con un fútbol más conjuntado, de equipo, que defiende en grupo, que presiona arriba y que juega mejor porque hombres como Bale, Benzema, Isco y Asensio sienten mayor libertad de acción

Santi Cañizares, Javier Clemente, Luis Milla, Diego López y Granero opinan que el conjunto blanco era muy fuerte con Ronaldo y es muy potente sin el portugués, no observan gran diferencia entre ambos onces. Esteban Granero es elocuente: «No creo que la ausencia de Cristiano les afecte mucho, tienen a Bale y otros futbolistas que poseen la capacidad de finalizar las jugadas. Su fútbol es reconocible antes y ahora».

Rubí, entrenador del Español, que visita hoy el Bernabéu, subraya que este Real Madrid juega muy bien para considerar insustituible a Cristiano.

Amancio, Javier Irureta, Berizzo, Enrique Martín y Abel Resino opinan que Lopetegui ha conseguido cubrir la ausencia de un delantero grandioso con un fútbol más conjuntado, de equipo, que defiende en grupo, que presiona arriba y que juega mejor porque hombres como Bale, Benzema, Isco y Asensio sienten mayor libertad de acción.

Mantener esta personalidad

Clemente pone el fiel de la balanza en el centro y destaca a la plantilla por encima de cualquier futbolista: «El Real Madrid jugaba bien y jugaba mal con Cristiano y ahora juega bien y juega mal sin él, no varía su presencia o su ausencia».

Luis Milla, seleccionador de Indonesiay buen conocedor de los jóvenes que dirige Lopetegui, porque los dirigió en las diferentes selecciones españolas, es prudente: «Cuando estaba Cristiano siempre dije que el Real Madrid era mejor con cuatro centrocampistas. Antes sentaban a Bale, a Benzema o a otro hombre. Ahora, sin el portugués, Lopetegui puede presentar constantemente el 4-4-2 y el equipo juega mejor, pero es pronto para juzgar. Hay que ver al Madrid cuando se mida a los rivales más potentes».

Santi Cañizares profundiza en el examen de mayo: «Hay que valorar a Cristiano en su justa medida. Hoy, hombres como Bale, Benzema, Isco y otros futbolistas han cogido el testigo y el Real Madrid juega bien, pero hay que ver si mantienen esta responsabilidad hasta los exámenes finales, en mayo».

Enrique Martín, Eduardo Berizzo, Javier Irureta y Abel Resino concuerdan en una visión técnica de entrenadores puros: «Bale, Benzema, Asensio e Isco juegan ahora liberados. Antes se sentían encorsetados, con la misión de dar pases a Cristiano y actualmente rinden mucho mejor porque tienen libertad de acción en ataque». Amancio precisa un capítulo importante: «La clave que tiene el equipo no es cubrir los 40 ó 50 goles que marcaba Cristiano, sino saber conseguir entre todos los goles necesarios para ganar».

Lopetegui hace balance de su plantilla al cabo de sus primeros cien días: «Pongo una nota de diez al equipo por su actitud y su capacidad de rendimiento». No pone nota a su trabajo: «No, mi nota llegará a final de curso, como sucede en la universidad. Ahora mismo solo hemos cubierto un examen parcial». Cañizares, Milla y Amancio destacan que el Real Madrid ha sacado un «bien» en sus primeros meses, pero todavía no se ha enfrentado a los grandes enemigos. El reto es que los hombres que han tomado el mando demuestren su capacidad en el último trimestre.

Estas son las opiniones del mundo del fútbol:

Santi Cañizares, exjugador

s«No hay que menospreciar a Cristiano, hizo más cosas que el resto. Hoy, estos monstruos, Bale, Karim, dieron un paso adelante y hay que ver si lo mantienen hasta mayo».

Javier Clemente, entrenador

El Real Madrid no cambiará sin Cristiano. El equipo jugaba bien y mal con él y ahora juega bien y mal sin él. El Madrid está por encima de lo que hace un futbolista, no varía por un futbolista».

Luis Milla, seleccionador de Indonesia

«Cuando estaba Cristiano siempre dije que el Real Madrid jugaba mejor con el sistema 4-4-2. Ahora, el Madrid lo hace muy bien con cuatro centrocampistas muy buenos, pero hay que verle ante los rivales más potentes».

Javier Irureta, exjugador y entrenador

«Cristiano es un gran jugador, pero me gusta más el fútbol de este Real Madrid, porque veo que Isco, Bale, Benzema y Asensio juegan liberados, hacen goles y no se mueven encorsetados».

Enrique Martín, entrenador

«El Madrid juega ahora como un equipo, es más un bloque. Cristiano era una estrella y todos jugaban para él. Ahora, los jugadores deben hacer los goles que marcaba él. Los veo liberados, pero no es fácil».

Amancio, exjugador y extécnico del Real Madrid

«Este Real Madrid juega muy bien y el reto no es marcar los 50 goles de Cristiano, sino saber hacer entre todos esos goles. Muchos jugadores tienen mayor libertad de movimientos».

Rubí, entrenador del Español

«No sé si este Madrid es mejor o peor, pero Cristiano es uno de los mejores del mundo y si no lo tienes, se queda en el camino. Cristiano es un extraterrestre y este Madrid juega muy bien».

Abel Resino, entrenador

«Este Madrid juega mejor. Cristiano es un grande y es difícil cubrir su baja, pero veo que Bale y Benzema hacen goles, han tomado esa responsabilidad y juegan más a gusto».

Diego López, portero del Español

«El Madrid de Lopetegui es un grupo definido. Cristiano es muy importante, determinante, pero veía al Madrid fuerte con él y lo veo fuerte sin él. El bloque tiene más alternativas».

Eduardo Berizzo, entrenador del Athletic

«Este Real Madrid no es menos sin Cristiano. Se fue un gran futbolista, pero el equipo de Lopetegui es más equilibrado y tiene muchas variantes tácticas en ataque, un abánico de posibilidades tácticas muy interesante».