El hijo de Negreira se desmarca de su padre y acorrala al Barça
Rosell y Bartomeu defienden los pagos al exdirigente arbitral por sus asesorías
La mujer de Negreira niega el blanqueo y justifica los cobros por su «relación laboral»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años y medio después de arrancar la investigación por los pagos del Barça a quien fuera número dos de los árbitros españoles, José María Enríquez Negreira, su hijo Javier Enríquez negó ayer ante la juez que los 7,4 millones ... que el progenitor recibió del club fuesen la contraprestación a los informes que él, como 'coach', sí elaboró para los azulgranas. Según detallaron a ABC fuentes jurídicas, Enríquez defendió que él responde únicamente por su trabajo, y que sí entregaba los documentos, impresos, a un directivo que falleció a finales de 2022, Josep Contreras. De hecho, apuntó que podrá aportarlos a la causa, y que por cada uno de ellos obtenía 250 euros.
Es decir, las cantidades que percibió del Barça quedan lejos de los «millones» que el club pagó a su padre entre 2001 y 2018 por supuesto asesoramiento, y que cesaron, casualmente, cuando Enríquez Negreira dejó de ejercer como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Además, Javier Enríquez manifestó que su progenitor se negó a darle explicaciones cuando le preguntó por su relación con el Fútbol Club Barcelona, una vez ya iniciada la investigación de Hacienda, con un tajante: «¡Y a ti qué coño te importa!», lo que habría derivado en una discusión entre ambos, sin aclararle el motivo de los citados ingresos.
Entre los investigados que declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, también estaban los expresidentes azulgranas Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Ambos defendieron que la relación contractual con Negreira la heredaron de anteriores directivas y que se le retribuía en concepto de «asesorías deportivas y arbitrales». Así, expusieron ante la instructora Alejandra Gil que todos los grandes equipos cuentan o deben contar con asesoramiento para que los entrenadores tengan información sobre la forma de pitar de los árbitros y así poder preparar los partidos.
Además, Rosell, que llegó a la Ciudad de la Justicia cojeando tras ser intervenido de una hernia discal, también reprochó al Real Madrid, que ejerce la acusación particular, que «hay que saber ganar y perder». Y deslizó: «Cuando nosotros ganamos, hay que aceptarlo», tratando de desvincular así la contratación de Negreira de presuntos favores arbitrales. Por su parte, Bartomeu, en declaraciones a la prensa a su salida del juzgado, recalcó que «había tanto unos servicios de asesoramiento deportivo y arbitral como unos informes y una contraprestación económica» a Negreira por los mismos. Por este motivo considera que las acusaciones relativas a arbitrajes amañados con los pagos del club al exvicepresidente del CTA «no tienen sentido» y más «con el equipo que teníamos». Y subrayó: «Con Messi no hacía falta ninguna ayuda arbitral».
La última en declarar tenía que haber sido la pareja de Negreira, Ana Paula Rufas, pero se acogió a su derecho a no hacerlo. Imputada por blanqueo, esta semana presentó ante el juzgado, tal y como detalló este diario, un informe pericial para tratar de justificar que los cobros que recibió de las sociedades de su pareja fueron una retribución por su actividad laboral –administrativa, básicamente– y no debido a ninguna irregularidad, tal y como apuntan las pesquisas de la Guardia Civil.
Testigos
Ahora queda pendiente que comparezcan ante la nueva juez del caso Negreira –que desde hace unos meses sustituye a Joaquín Aguirre al frente de Instrucción 1– tanto Joan Laporta, como los extécnicos azulgranas Luis Enrique y Ernesto Valverde. En su caso lo harán como testigos, el próximo 12 de diciembre.
La Audiencia de Barcelona avala la prórroga de la instrucción del caso Negreira
Elena BurésLa Sección 21 desestima los recursos de Albert Soler, y los expresidentes del Barça Bartomeu y Rosell
Fue en marzo de 2023 cuando la Fiscalía formalizó una denuncia por corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil contra el club, los expresidentes Rosell y Bartomeu, así como contra el propio Negreira. La investigación partió de un informe que la Agencia Tributaria remitió al Ministerio público tras detectar irregularidades en dos sociedades que Negreira fundó en 1995.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete