Barcelona - Girona
Las vidas cruzadas de Oriol Romeu y Eric García en el Barcelona-Girona
Mientras el centrocampista no convence a Xavi tras brillar el pasado año en Montilivi, el central exazulgrana ha cobrado protagonismo y luce con Míchel
Xavi: «Estoy a favor de las 'cláusulas del miedo', por mí Eric García no jugaría»
Sorteo Copa del Rey: cruces, partidos y rivales del Real Madrid, Barcelona, Atlético y resto de equipos en el cuadro de dieciseisavos
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Barcelona recibe este domingo al Girona con la obligación de ganar para confirmar la leve mejoría cosechada ante el Atlético de Madrid e impedir que el equipo de Montilivi, que ahora se encuentra a cuatro puntos en la tabla junto con ... el Real Madrid, se distancie en exceso. Los de Míchel, por su parte, llegan después de una nueva remontada, esta vez ante el Valencia, y con una sola derrota en los 15 partidos diputados.
Este derbi catalán será especial para dos jugadores que este verano intercambiaron sus camisetas y que están atravesando momentos completamente diferentes: Eric García y Oriol Romeu. El defensor, que no entraba prácticamente en los planes de Xavi, es uno de los puntales de Míchel, un entrenador con el que está cuajando buenas actuaciones. Romeu por su parte, que era el gran organizador del Girona la pasada temporada, aceptó la propuesta del Barcelona para suplir a Sergio Busquets en la complicada tarea del mediocentro culé. Si el equipo rojiblanco se rehízo forzándose bien, el Barcelona no encontró el rédito que buscaba cuando abonó la cláusula de 3,5 millones de euros que tenía el centrocampista.
Aunque Oriol Romeu ha participado en 13 partidos de Liga este año, no ha disputado ni la mitad de minutos en juego, lo que confirma la escasa predisposición de Xavi en que el centrocampista recalara en su equipo, ya que, aunque formado en La Masía y con los sincronismos del juego culé interiorizados, el técnico azulgrana consideraba que estaba muy por debajo de sus opciones preferenciales.
Lastrado por los problemas económicos del club, Xavi tuvo que renunciar a su favorito, Zubimendi. También vio como era imposible traer a Joshua Kimmich o a Marcelo Brozovic. Aunque el técnico egarense le defiende públicamente, lo cierto es que la dirección deportiva ya le busca un recambio y no se descarta que Romeu regrese a Girona. La gota que acabó con la paciencia de Xavi fue el 1-2 de Bellingham en el último clásico, cuando se despistó en una marca que le costó la derrota al Barça en Montjuic. A pesar de haber perdido la titularidad, desde su entorno deslizan que Romeu es muy fuerte mentalmente y que este tipo de situaciones no le afectan.
En un momento diametralmente opuesto vive Eric García, que ha participado en 12 partidos y ha disputado el 68 por ciento de los minutos. Curiosamente fue el central el que pidió salir, convencido por el proyecto que le presentaba Quique Cárcel, secretario técnico del Girona. Se adaptó tan bien en Montilivi que incluso Míchel le ha probado en el lateral derecho. No obstante tendrá complicado regresar al Barcelona a pesar de que su cesión no incluye una opción de compra obligatoria. La presencia de Koundé, Araújo, Iñigo Martínez y Christensen le barran el paso en un eje de la zaga para el que Xavi también cuenta con Marcos Alonso de forma eventual.
La 'cláusula del miedo'
Lo que sí es prácticamente seguro es que Eric García pueda medirse esta noche al Barcelona, ya que las prisas con las que se cerró su cesión, al filo del límite en la ventana estival de mercado, impidieron que se incluyera la 'cláusula del miedo' que sí tiene Pablo Torre, por ejemplo. Xavi se mostró partidario con este tipo de acuerdo: «Mira el Atlético de Madrid el otro día con Joao Félix, ¿cómo te sentirías? Un futbolista que es tuyo nunca puede ir en tu contra. Le pondría la cláusula a todo el mundo. Por mí, Eric no jugaría».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete