Tercera división

Diez maravillosos tesoros para descubrir en los estadios de Tercera división

Los detalles de las instalaciones de los campos de los conjuntos del fútbol modesto sorprenden cada jornada a sus visitantes

Actualizado:12345678910
  1. El palco de la UD Cebrereña

    El palco de la CD Cebrereña
    El palco de la CD Cebrereña

    Este fin de semana no se disputada jornada de Liga en Primera división debido al parón de selecciones, pero el fútbol no paraba en las categorías más modestas. Muchos aficionados, a pesar del mal tiempo que se vivía en muchas provincias de España, aprovechaban el descanso de la Liga Santander para acercarse a los campos más humildes y descubrían algunos de los rincones y encantos que esconden los estadios de las divisiones inferiores. Es el caso del coqueto palco de El Mancho, la casa de la Cultural y Deportiva Cebrereña, conjunto abulense de Tercera división.

    (Manda a jabizanda@abc.es fotos de otros rincones del fútbol modesto para descubrir)

  2. La alfombra del Atlético Bembibre

    La alfombra en el estadio del Atlético Bembibre
    La alfombra en el estadio del Atlético Bembibre

    Uno de los detalles que más llama la atención en el fútbol de Tercera división es la alfombra con la que el Atlético Bembibre, conjunto de El Bierzo que juega en el Grupo VIII, acompaña la salida de los jugadores y el trío arbitral al terreno de juego de La Devesa.

  3. La pizarra del CF Illueca

    La famosa pizarra del CF Illueca
    La famosa pizarra del CF Illueca

    Merkatondoa, la nonagenaria casa del Izarra (Segunda B), siempre ha llamado la atención de los aficionados del fútbol modesto por la curiosa pizarra en la que se anuncian las alineaciones de los partidos. Pero los seguidores de las categorías inferiores tienen otro gran tesoro en el Papa Luna, el estadio del CF Illueca, equipo que milita en el grupo aragonés de Tercera división. Cuando un hincha visita el feudo de este club zaragozano, lo primero que le llama la atención es su pizarra y las tejas que adornan sus banquillos. Una maravillosa sensación a fútbol popular impregna este campo.

    Las tejas del banquillo del CF Illueca
    Las tejas del banquillo del CF Illueca
  4. La tribuna de la SD Barreda

    La tribuna del estadio Solvay, el feudo de la centenaria SD Barreda
    La tribuna del estadio Solvay, el feudo de la centenaria SD Barreda

    En la Tercera división cántabra los aficionados pueden disfrutar de una de las maravillas del fútbol modesto, la vieja tribuna del estadio Solvay, la casa de la centenaria SD Barreda. Una espectacular construcción coronada en madera y asentada en hierro que conserva ese ascendente industrial. Un campo con aroma británico que se asemeja a algunos de los que aún se pueden ver en las Islas.

  5. La tribuna del Racing Valverdeño

    La tribuna del Racing Valverdeño
    La tribuna del Racing Valverdeño

    Más moderna que la de la histórica SD Barreda, en el fútbol extremeño de Tercera división también existen llamativas tribunas donde los aficionados se dan cita los domingos. Es el caso de la del estadio San Roque, la casa del Racing Valverdeño, el club más representativo de Valverde de Leganés (Badajoz). Una colorida grada donde también luce el nombre de la entidad.

  6. La entrada al campo del CD Boiro

    La entrada a Barraña, el campo del CD Boiro
    La entrada a Barraña, el campo del CD Boiro

    Los conjuntos de Tercera división tienen que realizar todas las temporadas grandes esfuerzos económicos para poder sobrevivir. Todos los ingresos son bienvenidos y en este sentido resulta espectacular la entrada al campo de Barraña, el feudo del CD Boiro, cuya fachada principal está repleta de anuncios publicitarios. Este conjunto coruñes está presidido por Changui, un exdelantero del Deportivo que llegó a jugar la Champions y que ahora compagina el sillón con los terrenos de juego y su trabajo como vigilante jurado. ( La curiosa historia de Changui)

  7. La chimenea del CD Praviano

    La chimenea del campo del CD Praviano asturiano
    La chimenea del campo del CD Praviano asturiano

    En el fútbol asturiano de Tercera división encontramos uno de los vestuarios más cálidos y confortables de las categorías modestas. Construido en 1950 y reformado por última vez a finales de los años 80, Santa Catalina es un coqueto estadio con capacidad para 3.000 espectadores que esconde en su interior una chimenea tradicional que en época de frío recorforta a los futbolistas. Una reliquia en el campo del CD Praviano que merece la pena conocer.

  8. La fachada del Atlético Tomelloso

    La fachade del estadio Paco Gálvez de Tomelloso
    La fachade del estadio Paco Gálvez de Tomelloso

    El Estadio Municipal Paco Gálvez, la casa del Atlético Tomelloso, conjunto ciudadrealeño de Tercera división, sorprende a sus visitantes con una de las entradas más llamativas del fútbol modesto. Una curiosa fachada que no pasa desapercibida para los aficionados.

  9. Tribuna y gradas de la SD Zamudio

    Gazituaga, el estadio de la SD Zamudio
    Gazituaga, el estadio de la SD Zamudio

    Fundada en 1943, la SD Zamudio disputa sus partidos de Liga en el grupo vasco de Tercera división en el estadio es el Gazituaga. Un campo que tiene una característica tribuna que recuerda a las tradicionales viviendas de la provincia vizcaína. Pero este estadio también llama la atención por sus peculiares gradas, unas de las más sorprendentes del fútbol modesto.

    La grada del estadio de la SD Zamudio
    La grada del estadio de la SD Zamudio
  10. La grada del Atlético Pinto

    Panorámica del estadio del Atlético Pinto
    Panorámica del estadio del Atlético Pinto

    El estadio del Atlético Pinto lleva el nombre de Amelia del Castillo, la primera presidenta de la historia en un club de fútbol español. La casa del conjunto madrileño de Tercera división desprende aroma a fútbol y recuerda a los campos del fútbol inglés.