La famosa tribuna de Solvay, el estadio de la SD Barreda Balompié
La famosa tribuna de Solvay, el estadio de la SD Barreda Balompié - barredaunsiglodebalompie.com
Tercera división

Barreda Balompié: estadio de Solvay, la joya que luce en Tercera división

La vieja tribuna de madera del centenario club cántabro es una de las más llamativas del fútbol español

Actualizado:

Madrid, con Real y Atlético; Barcelona, con el Barça y el Español; o la capital hispalense con la rivalidad Sevilla-Betis. Pocas ciudades españolas pueden presumir de tener dos clubes de fútbol centenarios y una de ellas es la localidad cántabra de Torrelavega, donde la Gimnástica y la SD Barreda Balompié son esta temporada rivales, pero amigos, en el Grupo III de Tercera división. Una categoría que alberga uno de los estadios con más encanto del fútbol español, Solvay, la casa de la SD Barreda desde hace un siglo. Un recinto con una tribuna que no deja indiferente y que levanta la admiración de los aficionados que la ven por primera vez. [Los estadios con más encanto]

Tribuna de Solvay
Tribuna de Solvay

Este histórico campo, una de las joyas que esconde la Tercera división, nació al abrigo de la empresa Solvay, que se asentó en esta localidad cántabra en 1904 para producir sosa cáustica y carbonato sódico, aunque la presencia de la compañía en la región se remonta a 1867, con la explotación de la sal de Polanco. Este desarrollo industrial en Torrelavega tuvo también repercusión social y en 1917 se inauguraba un estadio de fútbol que este año cumple su centenario. Racing de Santander y Sporting de Gijón disputaban el primer partido en un recinto que destaca p0r su cuidado césped y, sobre todo, por su vieja tribuna: una espectacular construcción coronada en madera y asentada en hierro que conserva ese ascendente industrial. Un campo con aroma británico que se asemeja a algunos de los que aún se pueden ver en las Islas.

Este domingo, la SD Barreda Balompié recibía la visita del filial del Racing, que terminaba llevándose la victoria (0-1) y acababa con las escasas posibilidades que le quedaban al conjunto torrelaveguense de meterse en los playoff de ascenso para intentar dar el primer salto a Segunda división B. En su centenaria historia, nunca ha pisado la división de bronce, aunque este club tiene la peculiaridad de tener en sus vitrinas un título a nivel nacional: el Campeonato de España de Aficionados. Un éxito firmado en la temporada 1943-44 después de eliminar a Club Lemos, Erandio Club, CD Mediodía de Madrid y al filial del FC Barcelona en la final disputaba el 18 de junio de 1944 en la Ciudad Condal. Un partido histórico en el que se adelantaron los azulgranas y al que los cántabros dieron la vuelta gracias a los tantos de Peñalba y Milucho, en dos ocasiones (1-3).

La SD Barreda se constituyó el 3 de julio de 1917 bajo el nombre de Sociedad de Foot-Ball Barreda Sport. Un club que nació gracias al entusiasmo de un grupo de trabajadores de Solvay encabezados por el belga Eduardo Leroy, que en 1909 llegó a tierras cántabras para convertirse en jefe de los laboratorios químicos de esta empresa. El primer presidente de este equipo fue un francés, Plaul Klein.

Casi cuarenta años al frente del club

A pesar de su centenaria historia, resulta curioso que en la hemeroteca de la SD Barreda Balompié sólo figure el nombre de ocho presidentes. Después de Klein, por el «sillón presidencial» pasaron Manuel Diego Abascal, José Martínez Toca, Antonio Ceballos Fernández, Carlos Liaño Oruña, Juan José López Sainz, Fernando Revuelta Gutiérrez y el incumbustible José Girón García, al frente de la entidad durante los últimos cuarenta años.

José Girón, presidente
José Girón, presidente

José Girón García preside el club desde la temporada 1981-82 y este domingo no faltaba, como cada jornada, a la cita de su equipo, entrenado este curso por Alejandro Cayón. El presidente no podía asistir a una victoria de un conjunto que la pasada temporada regresaba a Tercera y que a falta de ocho jornadas tiene prácticamente asegurada la permanencia.

A lo largo de sus cien años de vida, la SD Barreda Balompié ha visto pasar grandes futbolistas por su vestuario. El más carismático Carlos Alonso González, más conocido por Santillana. Un delantero internacional formado en el Satélite, filial del club de Torrelavega, que con el Real Madrid ganó nueve Ligas, cuatro Copas, una Copa de la Liga y dos Copas de la UEFA.