Fórmula 1
Hamilton, Newey, nuevo patrocinador: Ferrari piensa en grande
Los coches rojos lucirán retazos de azul en el Gran Premio de Miami por el contrato con el nuevo patrocinador
La marcha de Newey de Red Bull revoluciona la F1
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónProliferan las fotos de archivo en las que Adrian Newey, considerado un divinidad en la Fórmula 1, mira de reojo a los coches Ferrari mientras sujeta con fuerza la fuente de sus ideas, una libreta roja en la que, lápiz en mano, apunta cada idea ... que le viene a la cabeza para diseñar los coches más rápidos y vanguardistas del mundo. Newey, que tiene 65 años y está en la frontera de la jubilación, ha rechazado una oferta de 100 millones anuales de Aston Martin, según el vox pópuli de la F1, porque quiere cerrar su exitosa carrera en Ferrari.
Más que con el fichaje de Lewis Hamilton o la renovación de Leclerc, las gentes del 'Cavallino rampante' empiezan a pensar en grande con la futura contratación del Leonardo da Vinci de la aerodinámica.
A Jaime Alguersuari senior, el padre del expiloto de Fórmula 1 dedicado ahora a sus enfoques musicales, le gustaba decir que Newey era el 'padre del viento' más que el 'hijo del viento', como en su día se designó al atleta Carl Lewis.
-
La guerra civil en Red Bull: traiciones, amenazas y un ultimátum
José Carlos Carabias
Hace diez años Newey ya cobraba más que dieciocho de los veintidós pilotos de la F1. Solo las estrellas (Alonso, Hamilton o Vettel) tenían más salario mensual que él, según el acuerdo que había establecido con el fundador de Red Bull Dietrich Mateschitz, fallecido hace año y medio. Un millón al mes.
Cifra que creció con los años de estancia en Red Bull y que ahora, al borde de la jubilación, le va a convertir en multimillonario. Según publicó 'Motorsport', el ingeniero estrella habría rechazado una oferta de 100 millones en cuatro años por diseñar los coches de Aston Martin. 'La Gazzetta' informó que esta semana se produjo una reunión al parecer definitiva con Fred Vasseur, el patrón deportivo de Ferrari, en Londres para amarrar la contratación de Newey por la escudería italiana.
Pedro Martínez de la Rosa, que coincidió con él en McLaren, asegura que Newey «construye coches para ir en primera posición, con el aire limpio de cara». Alonso ha comentado en alguna ocasión que le hubiera encantado trabajar con el ingeniero aeronáutico inglés para compartir ese espíritu, que ha expresado Newey más de una vez: «Si te pasas de conservador, no vas a ningún lado». «Propone diseños como los artesanos que trabajan en el alambique», le gustaba decir a Jaime Alguersuari.
En Ferrari se ilusionan con este proyecto ideado por el ingeniero francés Fred Vasseur, quien en poco tiempo en el cargo ha dejado sentir su mano. Renovó en un contrato de larga duración a Leclerc, fichó a Hamilton apartando del volante rojo a Carlos Sainz, se ha reunido con Newey para cerrar el acuerdo y ha captado a un patrocinador que desde este fin de semana en la carrera de Miami (domingo, 22 horas) entrará en el nombre oficial del equipo, Scuderia Ferrari HP.
El contrato que ha sellado Ferrari con el gigante tecnológico estadounidense equivale a casi dos tercios del límite presupuestario (145 millones anuales) que tienen todas las escuderías como presupuesto en el que no están incluidos los pilotos y los puestos del staff. HP aporta 90 millones al año, según ha informado Will Buxton, la voz de la F1 en los documentales de Netflix.
El logotipo de HP aparecerá por primera vez este fin de semana en el Gran Premio de Miami. Y esto provocará una mutación considerable aunque poco lograda desde el punto de vista estético, los coches rojos de Ferrari lucirán retazos azules en diversas partes de su chasis. Los monos y los cascos de los pilotos serán azules por la influencia de sus santidad el dólar, que aportará un 66 por ciento del futuro presupuesto de la marca italiana.
De ese futuro se ha descolgado Sainz, quien sigue a la espera de movimientos en Red Bull y Mercedes para encontrar un coche competitivo. No ha respondido aún a la oferta de Audi (contará con Nico Hulkenberg), que ingresará en la F1 en 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete