Baloncesto
Indonesia, la anfitriona que no sabe de baloncesto
Mundial 2023
El país del sudeste asiático es el primero en acoger un Mundial y no participar en él. Con sentimiento futbolero, la población se preocupa más del tráfico y de la opresiva contaminación que de la canasta
España pasa a la segunda fase como invicto
Yakarta (Indonesia)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYakarta, capital de Indonesia, se presenta asfixiante. La humedad y los mosquitos, temores más presentes de los occidentales cuando llegan a sus puertas, se quedan en minucias comparados con la gran nube tóxica que envuelve a la urbe, una cúpula del trueno de polución ... que nubla la vista y de la que emergen los gigantescos rascacielos como los dedos de un gigante. No en vano, desde este mismo agosto, es considerada como la ciudad con la peor calidad de aire del mundo (incluso las instituciones se mudaron en 2019 por la baja calidad de vida en ella) . La gente camina con mascarillas y no por el Coronavirus. El humo de los tubos de escape es su perseguidor. Sorprende también, porque no todo son malas noticias, el coqueto modo de vida occidental que reina en el 'downtown', con centros comerciales de hasta ocho plantas, decenas de Starbucks y personas despreocupadas gastando el día entre cervezas y cigarrillos. Algo anómalo, entre los más veteranos, por tratarse del país con mayor población musulmana (cerca de 90 millones), aunque su condición de colonia neerlandesa parece que prevalece. Y en medio de esta maraña, aunque cuesta encontrarlo, se disputa un Mundial de baloncesto desde el día 25.
En las zonas que rodean al Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta, 'los piratas', taxistas sin licencia, se abalanzan con intenciones, aunque con mucha amabilidad, sobre los incautos viajeros. Dan cháchara para ganarse el sueldo y a uno lo primero que le sale es preguntarles por el grandioso evento deportivo. El problema es que no hay respuesta. «¿Ha venido mucha gente por el Mundial, no?». Y se quedan a cuadros. Prácticamente nadie en la ciudad sabe que el destino de la canasta mundial se decide en su parcela. «Aquí somos más de fútbol»» dicen. Si en Okinawa (Japón) y en Manila (Filipinas) los partidos acumulan a decenas de miles de fanáticos (en la capital filipina se batió el récord de asistencia de un Mundial con los 38.115 espectadores que vieron in situ el Filipinas contra República Dominicana), en Yakarta, todo lo contrario. En el Indonesia Arena, las calvas en las gradas han sido evidentes durante la fase de grupos.
Sin ir más lejos, Indonesia, pese a ser la anfitriona, ni siquiera participa en la competición. Nunca había sucedido en la historia de los Mundiales. Debía llegar a los cuartos de final de la Copa Asia para sacar el boleto y, aunque alcanzó los octavos, fue arrollada por China (108-58) y marcada con el símbolo de la vergüenza. Un oro en los Juegos del Sudeste Asiático en 2021 es su mayor proeza hasta la fecha, triunfo que quizás, entre otros muchos factores, llevó a la FIBA a tomar la decisión de traer un Mundial a la Isla de Jade. Aunque el resultado haya sido defectuoso.
Juan Núñez fascina a Yakarta y España ya está en la segunda ronda
Pablo LodeiroUn delicioso partido del madrileño (13 puntos, siete rebotes, cinco asistencias) propulsa a la selección ante Brasil. El equipo se las verá con Canadá y Letonia para clasificarse a los cuartos de final
Sí vibra la afición indonesia con las grandes estrellas de la NBA que desfilan por las canchas, como el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, el que más pasiones levanta, o el finlandés Lauri Markkanen. Pero poco más. Ni la gran noticia del día, el que Rudy Fernández vaya a convertirse hoy ante Letonia en el jugador de la selección española con más internacionalidades, 254, superando a Juan Carlos Navarro, genera demasiado revuelo. Aunque el hito es de renombre, pues no solo la mágica cifra da vida al partido ante los bálticos, sino que España se juega buena parte de sus opciones de clasificarse para los cuartos de final. La selección necesita al menos una victoria en esta segunda fase, pero los rivales son de altura. A Letonia, una de las revelaciones del torneo por hacer de verdugo con Francia, se le une Canadá, la selección más mortífera junto a Estados Unidos.
España afila las armas
El ambiente en 'La Familia', sin embargo, es alegre, o al menos cuando los medios nacionales cuelan los micrófonos y las miradas en los últimos minutos de entrenamiento. Se retan a triples los jugadores mientras Joel Parra, en chanclas, mata el tiempo hasta que termina la práctica. El nuevo jugador del Barça tiene una sobrecarga en el sóleo y es duda para hoy. Lo confirma Scariolo, quien también tiene tiempo de mandar un desafío a sus pupilos. «Es un partido decisivo y como tal tenemos que afrontarlo. Hay jugadores que ya han pasado por esto, pero otros no. Por eso tenemos la curiosidad por ver cómo reaccionarán al enfrentarse a este tipo de experiencias», reconocía el italiano, con tono serio y expectante por ver cómo se aclimatan sus chicos al primer gran desafío del Mundial.
Son los bálticos un hueso duro de roer, un equipo que quiere intimidar desde el inicio con mucho lanzamiento de larga distancia. Además, perdieron a su estrella (Kristaps Porzingis) por lesión antes del Mundial y aquí están. A España le toca sacar los dientes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete