Fútbol
«Aún se me pone la piel de gallina»: el grito de gol de Futre que sacudió la televisión
Se cumplen diez años del cabezazo del atlético Miranda al Madrid en la final de Copa que el portugués inmortalizó con su escandalosa celebración. TVE no volvió a llamarle
El adiós de Miranda: la cabeza que puso fin a una pesadilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNunca un grito de gol tuvo tanto eco. Era el minuto ocho de la prórroga, Koke la ponía al primer palo y Miranda se anticipaba a Diego López con la testa y la mandaba a la red. El Atlético de Madrid marcaba el 1- ... 2 que a la postre sería definitivo para ganar la final de Copa del Rey y la locura estallaba en el sector rojiblanco de las gradas. Pero no solo en las gradas. Hubo un punto del Santiago Bernabéu donde el gol atronó todavía más: la cabina de retransmisión de TVE. «¡Goooolo, gooooolo, gooooolo!», y así hasta siete veces gritó Paulo Futre el tanto a pleno pulmón.
«Fue un momento de mucha pasión, mucho sentimiento, de mucho sufrimiento también. Pensé en cada generación de jóvenes y niños colchoneros que llevaban catorce años sin ganar a nuestro eterno rival. Me acordé también de mi hijo Fabio, que derbi tras derbi los lunes nunca quería ir al cole. Me olvidé de que estaba en la tele y empecé a gritar», rememora Futre para ABC hoy justo diez años después.
«Aún me toca dentro... se me pone la piel de gallina», confiesa al volver a escucharse en la emisión. Casi 20 segundos de celebración desatada del portugués, cuyo rugido llegó a más de doce millones de espectadores. Así, el luso ligaba su nombre al de esa final casi tanto como hiciera en 1992 en otro título de Copa ante el Real Madrid, entonces como goleador. No en vano, «Futre gol Miranda» es una de las búsquedas más repetidas en YouTube. «Es increíble. Creo que todo los colchoneros se vieron reflejados en mí . Fue una locura, en la prórroga, con el Rey, momento de máxima de audiencia».
El narrador era Juan Carlos Rivero, que tuvo que cantar ese gol casi a dueto con Futre: «De hecho él lo cantó antes que yo, casi se anticipó al remate de Miranda. Me llamó mucho la atención su reacción. Otras veces me ha pasado que algún comentarista haya cantado gol, pero de una manera tan ruidosa como Futre ni había tenido precedentes, ni tuvo después nadie que le imitase. Ha sido único».
Futre asevera que nunca se ha arrepentido de aquella celebración, aunque sigue creyendo que le pasó factura: «Cuando me quité los cascos sentí por el ambiente que se respiraba que sería la última vez que me invitaban, que mi carrera como comentarista en TVE se había terminado».
Un sentimiento que Rivero no comparte: «No sé por qué no le volvieron a llamar, la verdad. La persona de TVE que le contrató ese día era más del Atleti incluso que él. Paulo sigue alimentando que le vetaron por aquel grito de gol, pero eso es una leyenda urbana. Yo ya le he dicho por redes sociales que es falso».
El periodista de TVE asegura que nadie se quejó en la casa por el vocerío de Futre, aunque sí reconoce que el comentarista por el bando madridista, Manolo Sanchís, se quedó «un poco clavado, porque no se esperaba algo así». El mítico defensa de la Quinta del Buitre contesta a ABC que prefiere no hacer valoraciones sobre aquel episodio. «Mi cariño hacia Futre es grande y ese mínimo incidente está totalmente olvidado. Mejor traer recuerdos gratos, que Paulo los tiene y muchos», se limitó a decir.
-
La leyenda de Futre y los árbitros enciende el derbi
José Ignacio Fernández
En realidad, en la propia retransmisión, tras la eufórica reacción inicial, las primeras palabras de Futre fueron de disculpa hacia su homólogo blanco: «Oye perdona Manolo, perdona por el grito». «Fue incontrolable -asegura hoy Paulo-, me salió la vena colchonera. Pero cuando dejé de gritar, Sanchís estaba triste y le di la mano, o le toque la espalda, y le dije perdóname. Por el respeto que le tengo como leyenda del Madrid que vivimos derbis muy calientes. Creo que él me entendió. En aquel momento sólo le tenía que pedir perdón a él, ni al periodista, ni a TVE, ni a nadie más».
Y transcurrida una década, el mítico crack rojiblanco (pese a que tampoco se le entiende muy bien cuando se arranca a hablar en castellano; otro de los argumentos que circulan sobre su corta trayectoria de comentarista) aún no comprende cómo no le volvieron a llamar: «Al revés, me deberían haber dado un premio. ¡Si les di más audiencia! Ese vídeo se ha visto muchísimo». Y lanza un guante a TVE: «Aunque sólo fuera por el morbo, por ver si salto de nuevo o le toca a Sanchís, nos tenían que volver a llevar a los derbis de Copa, este año en cuartos por ejemplo». Historia viva de una rivalidad, también gritada en la televisión el 17 de mayo de 2013, hace ya 10 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete