DOPAJE
Armstrong conexión Valencia
La Agencia Americana que persigue al ciclista texano acusa también de dopaje y tráfico de sustancias al médico Luis García del Moral y al preparador físico Pepe Martí
josé carlos j. carabias
Decía el otro día el fiscal italiano Raffaele Guariniello que « es más fácil encontrar un arrepentido en la mafia que en el dopaje» . Sentencia inapelable que ilustra el mundo subterráneo del deporte desde el punto de vista de un auténtico prócer. El magistrado ... indagó un tema tabú, el abuso de la farmacia en Italia que desencadenó una sentencia única: la condena del médico y el administrador de la Juventus por suministrar EPO a sus futbolistas entre 1994 y 1998. Sacrificios voluntarios en el deporte no hay. Los atletas que han levantado alfombras después de caer en los laboratorios lo han hecho por venganza, gracia jurídica o beneficio en la reducción de sanciones , no por remordimiento. Sin embargo, la Agencia Antidopaje Americana (USADA) cree haber destapado la caja de los truenos. Según afirma en el documento que acusa de dopaje a Lance Armstrong más de diez ciclistas (¿19?) están dispuestos a limpiar los cimientos de este deporte con su testimonio.
Algo que nadie espera, tampoco Jeff Novitzky , el Elliot Ness que ha perseguido implacable a Armstrong hasta llevarlo a esta posición, es que los médicos y satélites ayudantes se retracten algún día. La Agencia Americana llevaba tiempo intentando cobrarse dos piezas de caza mayor (el director Johan Bruyneel y el médico italiano Michele Ferrari), pero ha puesto el acento en tres españoles , los médicos Luis García del Moral y Pedro Celaya (el segundo sustituyó al primero en los equipos de Armstrong) y el entrenador Pepe Martí (antiguo preparador con Bruyneel y actual trainer de Contador). Moral y Martí, vecinos y residentes en el área metropolitana del Turia, representan la conexión valenciana de Armstrong.
Los encausados españoles prevén que puede haber 19 ex ciclistas de la antigua formación US Postal, reconvertida luego a Discovery Chanel, más tarde a Astana y actualmente a RadioShack, dispuestos a prestar testimonio entre los más de 400 corredores que han pasado por estos equipos. Valencia se había convertido en un foco que preocupaba a las autoridades antidopaje españolas, sin que se hubiese establecido relación directa con Armstrong hasta que la USADA vinculó a García del Moral con el dopaje.
Hace un par de años un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia advirtieron a las autoridades españolas sobre las prácticas de los deportistas para esquivar los controles. Datos que ya conocían algunos expertos españoles, las microdosis, la miniaturización de los productos de dopaje. Mini-transfusiones de sangre de 150 mililitros en vez de bolsas de medio litro. Aquel grupo de trabajo en el departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia, dirigido por José Viña e integrado por Fabián Sanchís y Carmen Gómez Cabrera, adquirió rango en las instancias relacionadas con el tema.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) concedió una ayuda de 100.000 dólares a los investigadores para desarrollar su plan y dilucidar si la hipoxia intermitente -dormir en cámaras con baja presión de oxígeno- podía considerarse un método enmascarador del uso de EPO.
Sucedió que la atleta cubana nacionalizada española Yesenia Centeno dio positivo por EPO y acusó a Sanchís de ayudarla a doparse. «Me daba la EPO. Me sacaba sangre en mi casa: cuatrocientos o quinientos mililitros que yo guardaba en la nevera según sus instrucciones». El juzgado número uno de Valencia abrió un procedimiento contra Sanchís, que era fisioterapeuta y estudiante predoctoral de medicina en 2010, pero las pesquisas no demostraron que hubiera incurrido en un delito contra la salud pública. El asunto tuvo consecuencias. La AMA retiró la subvención millonaria de inmediato.
El grupo valenciano ha propagado sus estudios en la comunidad científica. Viña, Gómez-Cabrera y Luis García del Moral publicaron en el Journal of the American Medical Association un informe sobre el «Allopurional y sus marcas sobre el daño muscular entre los participantes del Tour». El Allopurional es un compuesto químico empleado para combatir el exceso de ácido úrico en el plasma sanguíneo.
Fabián Sanchís también se ha prodigado. Junto al hematólogo Giuseppe Banfi, profesor de la Universidad de Milán, publicó un artículo en una revista médica especializada, «Detección de plastificantes en muestras de orina después de una autotransfusión de sangre».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete