CICLISMO
Las malas compañías de Armstrong
Un diario italiano asegura que el ciclista habría enviado fondos durante los últimos años al doctor Ferrari, sancionado por dopaje
ABC y ABC
La sombra del dopaje sigue persiguiendo a Lance Armstong . El ciclista estadounidense, según publica este miércoles un diario italiano, habría enviado fondos durante los últimos años a Michele Ferrari, un médico italiano castigado de por vida del deporte profesional por su relación con ... el dopaje.
En su edición de este miércoles, el «Corriere della Sera» publica varios detalles de una investigación policial que se está llevando a cabo de manera conjunta en Italia, Suiza y Estados Unidos que tiene como objetivo una presunta trama de blanqueo de dinero, fraude y dopaje deportivo. Según los últimos detalles hasta 30 personas podrían ser acusadas de asociación criminal.
El heptacampeón del Tour de Francia habría pagado a Michele Ferrari a través de una empresa localizada en la región suiza de Neuchatel y que actuaría como tapadera. La empresa, ya liquidada, recibió presuntamente varios pagos de Armstrong y de otros ciclistas. El periódico explica que las autoridades suizas e italianas descubrieron a los ciclistas en varios bancos de la región y al propio Ferrari saliendo de uno de ellos con una bolsa «llena de dinero en efectivo».
Michele Ferrari, acusado de distribuir productos dopantes a atletas, fue absuelto de cargos criminales en 2006, aunque tiene una sanción de por vida impuesta por la federación italiana. Armstrong, que siempre ha negado haber recurrido a prácticas ilegales, mantiene contacto desde hace décadas con el galeno italiano. Estuvo a cargo de su preparación durante su etapa en el US Postal en el que, según algunos excompañeros como Landis o Hincapie -que luego se retractó- existía una trama de dopaje organizado. A pesar de que Ferrari quedó marcado para siempre, el ciclista ha reconocido haberse reunido con la familia italiana -con la que mantiene una estrecha relación- en los últimos años.
Menchov, también señalado
La policía podría haber bloqueado ya casí 2,5 millones de euros de la cuenta personal de Denis Menchov, otro de los señalados en la investigación policial, mientras que el montante total podría ascender a los 10 millones de euros en una trama de blanqueo de dinero, fraude y dopaje deportivo.
«Al incrementarse los ingresos cuantas más victorias se consigan, el uso de sustancias ilegales se convierten en el camino más sencillo para conseguir algunos puntos necesarios para lograr importantes contratos. Este sistema ilegal es beneficioso para el atleta , para el médico ya que puede incrementar sus gancias, para los representantes que se llevan un porcentaje del contrato e, incluso, para los abogados», sostiene una parte del informe policial que recoge el medio italiano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete