DOPAJE
Lance Armstrong se enfrenta a nuevas acusaciones de dopaje de la USADA
La agencia antidopaje estadounidense alega que Armstrong participó en un programa de dopaje masivo entre 1998 y 2011
ABC.ES
La sombra del dopaje vuelve a acechar a Lance Armstrong , heptacampeón del Tour de Francia. La USADA ha presentado cargos contra el ciclista según una carta publicada por The Washington Post . Como resultado, Armstrong se queda sin licencia federativa para participar en ... las competiciones de triatlón que frecuentaba tras dejar el ciclismo.
Armstrong ha rechazado los cargos en un comunicado difundido en su página web. «Nunca me he dopado y, a diferencia de muchos de los que me acusan, que no han competido durante 25 años. He pasado más de 500 controles antidopaje y jamás he dado positivo», explica el ciclista, que califica la acusación de «inconstitucional» a través de su cuenta de Twitter .
Según informa el Washington Post, en las 15 páginas de la carta la la USADA alega que posee muestras de sangre de Armstrong correspondientes a 2009 y 2010 «totalmente consistentes con la manipulación de la sangre, incluyendo uso de EPO y/o transfusiones».
Armstrong, que jamás ha dado positivo en un control antidopaje, salió indemne de la investigación federal en su contra. La Oficina del Fiscal General cerró el caso después de dos años , aunque no precisó los detalles. Algunos excompañeros como Floyd Landis y Tyler Hamilton -ambos sancionados por dopaje- colaboraron con las pesquisas. La USADA decidió seguir adelante con las pesquisas y dos meses después se conoce
«Que la USADA ignore la diferencia fundamental entre nosotros y me acuse a mí en vez de a los ciclistas que han admitido su dopaje dice mucho de la institución, de su falta de imparcialidad y su sed de venganza», denuncia Armstrong.
Testimonios en su contra
La carta de la USADA, fechada el pasado 12 de junio, precisa que Armstong y otras cinco personas de su círculo más cercano -entre ellas el médico italiano Michele Ferrari o Johan Bruyneel- participaron en un programa de dopaje masivo desde 1998 a 2011 y asegura que hasta diez ciclistas han sido testigos de esta práctica.
De acuerdo con la información publicada por The Washington Post «varios ciclistas con conocimiento directo» testificarán en contra de Armstrong, que habría utilizado EPO, transfusiones de sangre, testosterona o agentes enmascarantes según esta versión, que va también asegura que el ciclista estadounidense distribuyó y administró sustancias prohibidas a otros ciclistas desde 1998 a 2005. Además, la USADA asegura que numerosos testigos aseguran que Armstrong también uso la hormona del crecimiento antes de 1996.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete