En 1988 consiguió su mejor clasificación final en la Copa del Mundo, cuarta , aunque no obtuviera ninguna victoria parcial. Su regularidad fue impresionante. La madrileña estaba en su madurez deportiva.
El 22 de diciembre de 1990, en Morzine (Francia), festejó su tercera victoria en la Copa del Mundo , de nuevo en eslalon.
Un año más tarde, el 1 de diciembre de 1991, ganó su cuarta última prueba de la Copa del Mundo, el eslalon de la localidad austriaca de Lech am Arlberg.
Pero en 1992 alcanzó el punto más alto de su carrera, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Albertville . Fue el premio a dos décadas de sacrificio para llegar al éxito, pues ya era favorita en los Juegos de Calgary de 1988 y se quedó sin medalla por una caída cuando estaba cerca del oro. Fue la primera mujer española en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Recibió multitud de reconocimientos públicos. En 1983 y en 1988 obtuvo el Premio Reina Sofía como mejor deportista española . Y en 1994 fue galardonada con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Su carrera estuvo marcada por el trabajo y por la constancia. Empezó en el esquí a los nueve años y ya a los 11 se fue a Viella para seguir con su formación. Blanca relataba en ABC en los años noventa lo duro que era, para un niña, vivir sola en las concentraciones de las competiciones de la Copa del Mundo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete