Vídeo: Se confirma la muerte de Blanca Fernández Ochoa (ATLAS)
Caso Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, última hora en directo: La autopsia finalizará mañana al faltar «extremos» del laboratorio de patología forense

La medallista dijo a un vecino que iba a pasear por la zona de La Peñota en la que, finalmente, se ha hallado su cuerpo

Hallan el cuerpo sin vida de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa

Hallan pastillas y una botella de vino junto al cadáver de Blanca Fernández Ochoa

ABC
Actualizado:
Actualizar

21.10La familia de la medallista olímpica espera a que el juez dé por finalizados los trabajos de identificación del cadáver y la autopsia para poder despedirla en el tanatorio de Cercedilla, en la sierra de Madrid. A lo largo de la mañana de hoy, el equipo forense ha practicado la autopsia al cadáver de la esquiadora, cuyo primer resultado de los trabajos forenses se conocerá previsiblemente mañana y será entonces cuando la familia reciba la confirmación oficial de que el cadáver es el de Blanca Fernández Ochoa. Para ello, además de la prueba dactilar, es necesaria la certificación por ADN.

20.12Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid concluirán mañana el informe preeeliminar de la autopsia del cadáver de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa cuando estén concluidas todas las pruebas clínicas que se han practicado o se practicarán sobre los restos mortales de la deportista, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Así, han indicado que «faltan extremos» de laboratorio de patología forense para dar por concluido el examen sobre el cuerpo de Ochoa, que se encontraba en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación.

19.35Hoy, a las 00.00 horas, RTVE homenajea a Blanca Fernández Ochoa y recupera en La 1 el especial 'Volver con...', que narra junto a la deportista su infancia y sus logros deportivos.

19.05El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha enviado desde Lisboa un mensaje de ánimo a la familia de Blanca Fernández Ochoa. «Es un hueco para el deporte y los esquiadores, es un hueco terrible el que nos produce», dijo a Efe durante su participación en el congreso Soccerex Europe, que acoge la capital portuguesa. «Tuve la suerte de estar cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos», recordó Tebas, que destacó lo que supone la pérdida de Fernández Ochoa para él «como esquiador» y como testigo del logro deportivo de la exesquiadora. «Nunca olvidaré ese momento vivido en directo», aseguró.

18.15La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha anunciado que estudiarán nombrar una instalación deportiva en honor a Blanca Fernández Ochoa. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sanz ha expresado su pésame en nombre del cogobierno de PP y Ciudadanos en Madrid y ha recalcado que Fernández Ochoa fue «pionera en el deporte femenino y Madrid le debe un legado».

17.25La selección española sub'21, que prepara en la ciudad deportiva FACSA de Castellón su participación en el Europeo de Hungría y Eslovenia 2021, ha guardado este jueves un minuto de silencio antes del entrenamiento en memoria de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa.

15.57El vecino de Cercedilla que vio a Blanca Fernández Ochoa y al que ésta dijo que iba a La Peñota comunicó esta información a la Policía Local de la localidad madrileña el pasado domingo, 1 de septiembre, fecha en la que apareció el coche en el aparcamiento de Las Dehesas. La cuestión es que el mismo vecino decidió este miércoles comunicar de nuevo su información. Fuentes policiales han detallado que los investigadores de la desaparición de Blanca no supieron de este testimonio hasta ayer por la mañana, cuando la Policía Local de Cercedilla lo comunicó y entonces llamaron al testigo para entrevistarle. Al dar veracidad a su relato se planificó batir esa zona por la tarde pero antes de que saliera el dispositivo un sargento de la Guardia Civil fuera de servicio, guiado por su perra, encontró el cadáver en la zona de La Peñota.

15.10Los hijos de Blanca Fernández Ochoa tienen la intención de incinerar el cuerpo de la medallista olímpica, una vez identificado el cadáver, pero su decisión dependerá de lo que estime el juez instructor del caso tras la autopsia que le estén realizando hoy en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

15.00El informe preliminar de la autopsia, que se espera conocer a lo largo del día de hoy, arrojará luz sobre qué fue lo que le ocurrió a Blanca, si ingirió este medicamento de forma voluntaria o lo llevaba consigo por el tratamiento que seguía debido a su trastorno.

14.45Fuentes de la investigación confirman a este diario que junto al cuerpo de la exesquiadora había frascos de medicamentos y una botella de vino, si bien se desconoce si era suya. Los investigadores la están analizando. En el interior de la mochilla que portaba llevaba pastillas de litio, una sustancia que se utiliza para el trastorno bipolar que padecía. No obstante, hasta que no se le realicen las pruebas toxicológicas no se sabrá si las ingirió o no.

14.30La muerte de Blanca Fernández Ochoa engrosa la relación de pérdidas prematuras en el deporte español, impactado hace poco más de tres meses por el fallecimiento en accidente de tráfico del futbolista sevillano José Antonio Reyes y que tuvo que decir adiós antes de tiempo a figuras y pioneros como Ángel Nieto, Severiano Ballesteros y María de Villota, entre otros.

13.55Un día después de que se encontrara el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa, crece la teoría de que fue una muerte voluntaria. Como ya informó ABC, el cadáver no presentaba signos de violencia, por lo que la hipótesis de que había sufrido una caída o un accidente perdía fuerza, y fuentes de la investigación confirman a este diario que junto al cuerpo de la exesquiadora había botes de pastillas y una botella de vino.

13.40Blanca Fernández Ochoa, la exesquiadora y medallista olímpica, de 56 años, ha muerto en las montañas que amaba, muy cerca de Cercedilla donde se crió. Sea o no un escenario elegido, Collado del Rey estará ya para siempre ligado a su vida. A la espera de los resultados de la autopsia preliminar, su desaparición durante doce días aún guarda incógnitas sobre sus últimos pasos.

13.15«Blanca Fernández Ochoa nos hizo soñar que una medalla olímpica era posible. Cuando se colgó el bronce, en Albertville 92, fue pionera en abrir un camino inexplorado. Fue impulsora del papel de la mujer en el deporte y en el deporte encontró siempre su motivación y su pasión». Lea el texto completo de María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes y Secretaria de Estado para el Deporte.

12.45La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha puesto en valor que la exesquiadora tiene «méritos más que sobrados para tener un espacio», y ha puesto en valor su origen madrileño, donde «vivió prácticamente toda su vida».

12.18La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, manifestó este jueves que en la Junta de Gobierno celebrada hoy se ha acordado proponer que una instalación deportiva de la ciudad lleve el nombre de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, cuyo cadáver fue encontrado ayer en la sierra de Madrid. Así lo comunicó Sanz durante la rueda de prensa posterior a dicha Junta, donde quiso reiterar las condolencias y el pésame del gobierno municipal a la familia y amigos «tras el triste hallazgo de su cuerpo».

12.10El Real Madrid continúa con las condolencias hacia la esquiadora, uniéndose con el homenaje al comunicado en el que la entidad lamentó «profundamente el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, medallista olímpica y leyenda del deporte español». Los jugadores han guardado un minuto de silencio antes del entrenamiento.

12.00Esta mañana se está practicando la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, dentro de las diligencias abiertas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Collado Villalba.

11.50El Ayuntamiento de Cercedilla acordó mantener la celebración de sus fiestas por deseo de la familia de Blanca Fernández Ochoa, cuyo cadáver fue hallado este miércoles en una zona próxima al Pico de La Peñota del Valle de Fuenfría. La exmedallista olímpica era natural de este pueblo de la sierra de Madrid. El pueblo cuenta con una estatura de su hermano Francisco, fallecido en 2006.

11.35El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la investigación sobre la muerte de Blanca Fernández Ochoa está judicializada y ha pedido que el proceso siga sin conjeturas hasta que se aclare lo ocurrido. Tras presentar el balance de siniestralidad vial de los meses de julio y agosto, el ministro ha trasladado las condolencias a la familia de la medallista olímpica y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad para encontrarla, hecho «en las mismas condiciones ante cualquier circunstancia y persona».

10.57En primer lugar, los especialistas abrirán una línea de investigación para determinar «fehacientemente» que se trata del cuerpo de la exesquiadora, algo que determinarán bien por las huellas dactilares o por ADN. Fuentes próximas a la investigación han señalado a Europa Press que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición debido a las altas temperaturas de la zona, lo que complica su identificación.

10.44Los forenses del Instituto Anatómico Forense de Madrid practicarán hoy la autopsia al cadáver de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa para determinar las causas del fallecimiento y emitirán un primer informe preliminar, han indicado a Europa Press fuentes jurídicas.

10.26Tras el hallazgo del cuerpo, agentes de Policía Científica realizaron la inspección ocular. Sobre las seis de la tarde del miércoles, el juez ordenó el levantamiento del cadáver, que fue bajado en helicóptero desde Collado del Rey y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Madrid.

9.58La Peñota, en el límite con Segovia, y la zona de Collado del Rey, no se había inspeccionado. No se sabía que Blanca pensaba dirigirse a esa zona hasta la información recibida en las últimas horas. Ayer, cuando se cumplía el tercer día de búsqueda intensiva, estaba previsto acometer ese pico por la tarde.

9.52Un hombre de 58 años, que relata que conocía a Blanca Fernández Ochoa desde hace 40 años cuando compartieron colegio, rememora que una de las últimas ocasione que habló con ella para tomar algo, le dijo: «Cualquier día desaparezco. Es una forma de hablar, todos lo decimos alguna vez cuando no estamos bien. Yo el primero. Ahora lo pienso a toro pasado. Ella era una persona fuerte, mucho y siempre con una sonrisa en el rostro. A ver si se aclara pronto lo que le ha podido suceder».

9.35El avanzado estado de descomposición -«estaba irreconocible», según quienes pudieron acceder al lugar- hace imposible que, a simple vista, se pueda precisar la causa de la muerte, pero según estas fuentes no tenía signos aparentes de haber sufrido una caída. El lugar en el que se encontró y la posición abonan esta hipótesis. Informan M. J. Álvarez y Cruz Morcillo.

9.25A expensas de que la autopsia determine la causa y la data del fallecimiento, los investigadores barajan que o bien pudo sobrevenirle la muerte por causas naturales o bien pudo tener un componente de voluntariedad. Pero admiten que hasta que los forenses no acaben su trabajo tampoco puede descartarse por completo una causa accidental e insisten en el mal estado del cadáver. Informan M. J. Álvarez y Cruz Morcillo.

9.20La localidad madrileña de Cercedilla, donde Blanca Fernández Ochoa tiene dedicada una calle y su hermano Paco una estatua, guardó en la noche del miércoles un minuto de silencio por la medallista olímpica antes del pregón con el que han comenzado sus fiestas.

9.00Hoy, jueves 5 de septiembre, está previsto que se realice la autopsia al cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, que llegó ayer al Anatómico Forense.

21.55El Ayuntamiento de Cercedilla ha hecho público un comunicado en el que explica que la decisión de seguir adelante con las fiestas patronales de la localidad, que comenzaban este miércols, se ha producido por expreso deseo de la familia de Blanca Fernández Ochoa. La bandera del municipio lucirá a media asta durante los festejos.

20.40El italiano Alberto Tomba, triple campeón olímpico de esquí alpino y dos veces medalla de plata, lamentó la muerte de Blanca Fernández Ochoa, que consideró como «una gran pérdida para el deporte», además de recordar su «proximidad» a la familia. «Recuerdo a Blanca con afecto. He corrido muchos años con su hermano Luis. Es una gran pérdida para el deporte y para todos nosotros», señaló Tomba, que atesora 50 victorias en la Copa del Mundo de Esquí

20.27El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado de una "enorme pérdida" el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa, tras localizarse esta mañana el cadáver de la exesquiadora en la zona de La Peñota de la sierra madrileña. Sánchez, que ya se había pronunciado a través de las redes sociales, e ha manifestado así después de clausurar este miércoles un encuentro sobre telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. «Quiero trasladar toda la consternación y la solidaridad que está compartiendo la sociedad española por el triste fallecimiento de una deportista laureada y querida por el conjunto del país como es Blanca».

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a su llegada esta tarde a Cercedilla
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, a su llegada esta tarde a Cercedilla
Minuto de silencio de la selección española en Bucarest en homenaje a Blanca Fernández Ochoa
Minuto de silencio de la selección española en Bucarest en homenaje a Blanca Fernández Ochoa

19.55El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa se encuentra ya en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, donde se le realizará la autopsia para conocer con exactitud la fecha y la causa de la muerte.

Ver más