De Rosalía a Depeche Mode: diez nombres imprescindibles del Primavera Sound
Los británicos Pet Shop Boys inauguran este miércoles el festival con una actuación gratuita en el Fòrum de Barcelona
Coldplay en Barcelona: hasta el infinito y mucho más allá
La música en directo en España pulveriza récords y factura incluso más que antes de la pandemia
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi el del año pasado fue el Primavera Sound de todos los récords, el que arranca este miércoles en el Parque del Forum de Barcelona con un concierto gratuito de Pet Shop Boys estará marcado por la vuelta a la normalidad en ... la capital catalana y el estreno del festival en Madrid. Dos ciudades, dos fines de semanas consecutivos de música en directo, y más de 200 bandas en puente aéreo. Carteles gemelos, atracón de leyendas del pop electrónico de los ochenta y viejos conocidos del britpop como Blur encabezan un cartel por el que desfilan Måneskin, The War On Drugs, Halsey o Skrillex. Con permiso de todos ellos, he aquí una decena de conciertos imperdibles en este Primavera Sound.
1
New Order
Se cumplen cuarenta años de 'Power, Corruption & Lies', el disco que transformó en diamante las cenizas de Joy Division, y ahí siguen New Order, emblema sonoro de los ochenta y reclamo más o menos fijo de los festivales españoles de las últimas dos décadas. Es más: desde su reactivación a principios de siglo, los mancunianos han hecho casi pleno, con paradas en el Sónar, el BBK, el Low, el desaparecido Summercase e incluso el festival de Porta Ferrada. Ahora, sin Peter Hook y con 'Music Complete', de 2015, como último signo de actividad discográfica, la banda regresa al Primavera Sound, allá donde recomenzó casi todo en 2005, para volver a desplegar uno de los cancioneros más arrebatados del pop electrónico. 'Blue Monday', 'Temptation', 'The Perfect Kiss', 'Bizarre Love Triangle' y a vibrar con los clásicos.
2
Kendrick Lamar
La gran estrella de este Primavera Sound. Sin discusión. En un cartel generoso en nostalgia ochentera y cabezas de cartel con más pasado que presente, el rapero californiano es la sonda espacial, la supernova, que ilumina el futuro del festival. El gran faro del hip hop contemporáneo, presentando en España el soberbio montaje que desencajó mandíbulas a su paso, hace unos meses, por ciudades como París. Lamar, primer rapero en ganar un Pulitzer (lo consiguió en 2018 por 'DAMN'), llega de la mano del ambicioso y conceptual 'Mr. Morale & The Big Stepper', trabajo que reedita el ensalmo de 'To Pimp a Butterfly' mientras sigue reordenado a placer las piezas maestras del soul, el jazz y el hip hop.
3
Rosalía
Se estrenó a lo grande en el Primavera Sound prepandémico de 2019 y aquí está de nuevo, convertida en superestrella global y embarcada en el segundo tramo de la gira de presentación 'Motomami'. Triunfó en Coachella, abarrotó la plaza del Zócalo de Ciudad de México y ahora regresa a casa para seguir haciendo historia. Para celebrarlo, la cantante catalana acaba de adelantar parte 'Tuya', single con el que parece querer prolongar el reinado veraniego que le brindó 'Despechá' el año pasado. Y justo cuando se cumplen cinco años de la publicación de 'Malamente', canción con la que el fenómeno Rosalía empezó a coger altura para acabar saliendo de órbita.
4
Le Tigre / The Moldy Peaches
Y de pronto es 2002, y estamos en el Poble Espanyol, y el primer Primavera Sound de gran formato (nada que ver con el de ahora, pero en aquel momento 9.000 personas ya parecían toda una gesta) se saca de la chistera dos debuts de altura: los de Le Tigre, guerrilla de punk electrónico que fundó Kathleen Hanna tras la disolución de Bikini Kill; y The Moldy Peaches, héroes del antifolk y estrellas en la sombra del rock neoyorquino de principios del siglo XXI. Dos nombres que, décadas después, regresan al festival convertidos en figuras de culto pese a una actividad discográfica más bien exigua: Le Tigre dejaron de emitir en 2004, tras la publicación de 'This Island'; y The Moldy Peaches legaron un único disco, su debut homónimo de 2001. Razones de más, claro, para no perdérselos.
5
Caroline Polacheck
Solo dos discos en solitario ha necesitado Caroline Polacheck, cuarto y mitad de Chairlift, para convertirse en una de las voces más relevantes del pop contemporáneo. Una artista en plenitud y en clara expansión creativa que lo mismo telonea a Dua Lipa que colabora con Sega Bodega, Charli XCX, Oneohtrix Point Never y Flume, y firma uno de los discos del año, el espléndido ''Desire, I Want to Turn Into You'. Un viaje alrededor del deseo parcheado con pop de los ochenta y electrónica experimental. Björk 'meets' Kate Bush en un disco con munición de sobras como para armar un directo de altura.
6
Depeche Mode
Puede que compartan podio ochentero con Pet Shop Boys y New Order, pero Depeche Mode son, por tirón y popularidad, los grandes cabezas de cartel de este Primavera Sound. Y lo son además en un momento especialmente relevante de su carrera, justo cuando Dave Gahan y Martin L. Gore se han quedado a solas a los mandos de la banda tras la muerte de Andrew Fletcher y 'Memento Mori' ha devuelto el foco a su presente creativo. Su último disco es, de hecho, el gran protagonista de una gira en la que los británicos aprovechan también para celebrar el 30 aniversario del mastodóntico 'Songs Of Faith And Devotion' y rescatan viejos himnos como 'Everything Counts', 'Never Let Me Down Again' y 'Enjoy The Silence'. Historia viva en el Primavera.
7
The Delgados
Un entrañable 'souvenir' de cuando el indie era indie y a Dave Fridmann se lo rifaban en los estudios de medio mundo para que los discos sonaran exactamente así. ¿Así? Sí, como 'The Great Easter'. Como 'Hate'. Discos que, allá por los primeros dosmiles, fueron la envidia del gremio gracias a las canciones expansivas y palpitantes de Emma Pollock y Alun Woodward y a esas guitarras furiosas sepultadas bajo toneladas de azúcar melódico. En 2005, poco después de tocar techo, los escoceses se hartaron y dijeron adiós. Ahora, casi dos décadas después, regresan a la carretera para seguir convenciéndonos de que 'All You Need is Hate'.
8
St. Vincent
En algún momento de la década pasada, a Annie Clark se la bautizó de forma más o menos oficial como la Bowie femenina, título que se le ha acabado quedando pequeño. Máxime después de que la neoyorquina, gran transformista del pop, publicase en 2021 'Daddy's Home', nuevo vuelco sonoro que la acerca al funk, a Prince y a los discos de Stevie Wonder y Sly & The Family Stone que sonaban en casa de su padre. Una metamorfosis total para una artista capaz de codearse con David Byrne, transmutarse en Ziggy Stardust y centrifugar a toda velocidad la música de los años setenta.
9
Ghost
Desde que Motörhead compartieron cartel con Yo La Tengo, probablemente el cóctel más asombroso de cuántos ha propiciado el festival, el Primavera Sound siempre ha guardado un rinconcito para el metal en sus más variadas encarnaciones: por aquí han pasado, por ejemplo, Napalm Death, Slayer, Venom o Mayhem. Este año, el turno es para los suecos Ghost, lo más nuevos y también los más clásicos del lote. Heavy clásico con riffs de AOR, estribillos para corear puño en alto y escenografía carnavalesca. Desde Suecia con amor. Espectáculo garantizado con el Papa Emeritus y sus discípulos.
10
Calvin Harris
Fin de fiesta de altura. Bacanal electrónica, Ibiza en la imaginación y chorreo de himnos pensados para poner del revés discotecas de medio mundo. Rihanna y Dua Lipa en los altavoces y Calvin Harris, santo patrón del beat, en la mesa de mezclas. Prácticamente fijo en la lista de los discjockeys mejor pagados del mundo, el británico subirá al púlpito del Primavera Sound para cerrar la noche del sábado con un atracón de EDM, pop musculoso, electrónica ácida y estribillos chillones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete