Las juergas de Depeche Mode en Madrid: 30 años de su disco grabado en La Moraleja
Los británicos lanzan hoy nuevo álbum, 'Memento Mori, en la misma semana que hace tres décadas publicaron el relevante 'SOFAD'
Depeche Mode, primer fichaje del Primavera Sound de Barcelona y Madrid
Andrés Castaño
Corría 1992, el año en que España asombró al mundo con la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. La banda de synth pop Depeche Mode venía de coronarse en lo más alto del pop mundial con su anterior disco, la ... obra maestra 'Violator' (Mute Records, 1990). Para su siguiente trabajo discográfico, 'Songs of Faith and Devotion' (abreviado SOFAD; Mute, 1993), decidieron probar, a instancias de su productor Flood, una experiencia que había funcionado de maravilla con U2 en 'Achtung Baby': vivir y grabar en un edificio. Así, eligen Madrid como centro de operaciones y un chalé de la exclusiva urbanización La Moraleja de Alcobendas, ubicado en el Paseo del Conde de los Gaitanes número 54, según indica el blog Depeche Mode Fans Madrid con fotos, y confirmado Google Maps mediante.
La razón por la que eligen Madrid es claramente por su prestigiosa vida nocturna. Algo que nos confirma el periodista Diego A. Manrique. Lo que podría haber sido una grabación llevadera, se convirtió en un infierno por las salidas nocturnas, los excesos de alcohol y drogas, por la adicción a la heroína del cantante Dave Gahan y las desavenencias entre ellos: fue casi un milagro que lo acabaran. La gira posterior, 'Devotional Tour', con 158 conciertos en 24 países en 14 meses supuso ingresos de Martin L. Gore y Andrew Fletcher por alcoholismo y depresión, y la vertiginosa caída hacia el abismo del cantante Dave Gahan, que en 1996 sobrevivió en Los Ángeles a una parada cardiaca provoc da por un cóctel de drogas, un 'speedball'.
Manrique fue el periodista que publicó en prensa que los Depeche estaban grabando en Madrid. Todo surgió porque Alan Wilder estaba promocionando su disco 'Bloodline' (Mute, 1992) de su proyecto Recoil y le invitaron al chalé para hacer la entrevista con él. «Esperaba encontrarme chicas desnudas y rayas por todos lados y lo único que me encontré fue un salón grande, todo lleno de cables e instrumentos. Una casa donde no había mucha vida. Empezaban a grabar avanzada la tarde. Tenían una vida disoluta salían mucho de noche por la zona pija, e iban a locales como Pachá, Archy, Morocco u Oh! Madrid».
Eso les permitía una vida distendida: dormir de día, trabajar por las tardes y volver a salir por la noche. En Madrid estuvieron en dos períodos, entre febrero y abril, y a finales de ese 1992. Hubo gente que les veía en el Continente cercano a La Moraleja. Incluso muchas fuentes aseguran que Dave estuvo a punto de ser detenido por una pelea con unos moteros, al parecer Ángeles del Infierno, a la salida de Morocco.
Hilo largo con España
Su vinculación con España venía de lejos: desde su primer concierto en 1982 en el mítico Rockola, el concierto en la Escuela de Caminos del 84, actuaciones de televisión en Aplauso, Rockopop, pasando por el arranque de su gira Tour For The Masses el 22 de octubre de 1987 en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, que culminó con '101' el documental de D.A Pennebaker y el directo 101, final de aquella gira en Pasadena, California.
Por aquel entonces uno de los hervideros musicales de la capital era Revólver Club, una sala que acogió las primeras visitas a Madrid de Suede, Pearl Jam o Rage Against The Machine. En las sesiones de tarde de los viernes y los sábados había sesiones temáticas de música siniestra y tecnopop. Y allí se congregaban muchos fans de Depeche. «Un sábado, después de cerrar Revólver a las once de la noche, nos fuimos en coche dos amigos y yo a La Moraleja a ver si veíamos a los Depeche. Era un laberinto pero dimos con el chalé sobre la medianoche, y uno de mis amigos convenció al guarda de seguridad para entrar a saludarles diciendo que éramos del club de fans. Cuando entramos vimos todo lleno de cables. Había máquinas de videojuegos, un grifo de cerveza. Vi a Flood por allí, aunque no sabía que era él, Alan Wilder con ojeras, Martin tocando unos acordes con la guitarra y Fletch tomando una cerveza. Y luego apareció Dave, al que no reconocí porque estaba delgado, e iba con barbas y melenas. Nos invitaron a una cerveza y uno de mis amigos hablaba inglés y le contó a Martin lo que hacíamos en el club de fans. Al rato nos dijeron que teníamos que irnos, yo creo que porque querían salir de fiesta», nos cuenta Juan García Flores, administrador de los grupos de Facebook Depeche Mode España y de Depeche Mode Fans de Madrid, y autor de varios libros sobre la banda británica, así como de un fanzine Depeche Mode entre 1986 y 1994.
Depeche Mode, primer fichaje del Primavera Sound de Barcelona y Madrid
ABCLa banda británica presentará su nuevo álbum, titulado 'Memento mori', en la primera edición bicéfala del festival
«El fanzine Dmf surgió como un lugar de encuentro de fans, con textos variados sobre su música, remixes, caras B, discos piratas en directo, con opiniones de fans sobre cómo les estaba afectando a ellos. Era un movimiento de pasión de adolescentes, con todas esas sensaciones de 'me conocen, me entienden, me siento dentro de estas canciones'», nos explica uno de sus codirectores, el músico Fernando Gasulla (militó en bandas como Kandisky), y fan acérrimo de la banda. El fanzine dmf se publicó entre 1995 a 1997, contó con más de 200 socios y organizó fiestas temáticas sobre Depeche en Revólver. Gasulla tocaba ya el sintetizador por aquella época y ver tocar la batería a Alan Wilder en 'SOFAD' le animó a comprarse una.
Las dos primeras biografías de Depeche Mode aparecidas en español fueron de las periodistas Silvia Grijalba, en 1993, y de Elena Cabrera, en 1999, ambas en la desparecida editorial valenciana La Máscara. En aquella época pre internet la documentación venía de revistas, como la oficial Bong. «Yo viajaba a menudo a Londres por trabajo, y me abastecí de los libros que había en inglés», nos comenta Grijalba, también escritora y gestora cultural en el Instituto Cervantes de Albuquerque. Esos libros proporcionaban alimento a la multitud de fans españoles. Gustavo Jiménez narró en su libro 'Depeche Mode en España' (California Ediciones, 2015) todos los entresijos de los de Basildon, artículos, entradas, carteles, etcétera.
Resulta increíble que «a veces, ante la adversidad surgen los mejores trabajos, fue la época más difícil como banda, y editamos dos de nuestras mejores canciones como 'Walking in my shoes' o 'In Your Room', relataba Wilder en el documental 'Depeche Mode 1991-1994. Songs of Faith and Devotion', de Roland Brown. 'SOFAD' se convirtió en otra obra mayor de los británicos. «Mi aportación fue pequeña, pero hice la mejor parte vocal de mi vida en 'Condemnation' afirmaba Dave. Dicha canción se grabó en el garaje del chalé cantando 'Acusaciones / Mentiras / Dame mi sentencia / No mostraré arrepentimiento / Sufriré con orgullo'».
«Para mí Depeche Mode es lo más importante musicalmente en mi vida, y eso es decir mucho porque no creo que haya nada más importante artísticamente para mí que la música: es todo, es como la vida. La clave adherida a ese disco es el privilegio que supuso que grabaran en Madrid, como hacerte sentir parte del universo de Depeche Mode. Y de alguna manera pienso que al elegir ellos Madrid nos metieron a los fans madrileños dentro de su mundo, como si nos hubieran abierto una puerta a nosotros, pobres chavales, que estamos en otro país, que hablamos otro idioma. Y de repente ellos vienen a vivir a la Moraleja y se hacen unas fotos en la Plaza Mayor que salen en el disco», nos explica Cabrera.
Quien, además, nos recomienda como esencial y más completo el libro 'Stripped: Depeche Mode' (Omnibus Press, 2004), de Jonathan Miller. El mundo podcast también incluye al universo Depeche Mode con 'Pobres Chavales', realizado por Alberto Monreal y Elena Cabrera desde 2014 y que cuenta ya con 33 episodios. «Con espíritu fanzinero» -subraya Cabrera-, analiza en suculentos y largos episodios todos los pormenores de los de Basildon.
La gira de 'SOFAD', 'Devotional Tour', pasó por Madrid de manera triunfal en ese 1993 con parada en Las Ventas el jueves 15 de julio de 1993, con un montaje espectacular cuya escenografía corrió a cargo del fotógrafo, realizador Anton Corbijn, con magníficas proyecciones en diversas pantallas, un diseño de luces alucinante, un coro femenino, la batería orgánica de Wilder, la guitarra de Martin y el poder escénico de Dave. Fue una noche memorable de música en estado puro, y su directo más apabullante visto hasta la fecha en Madrid. Una ciudad a la que volverán este 9 de junio en el desembarco del Primavera Sound en la capital.
Y, por supuesto también, la casualidad o la predestinación han querido que esta semana, pero justo hace 30 años, Depeche Mode publicaran este 'SOFAD', uno de los discos más importantes de su carrera. Y que hoy, viernes, estrenen 'Memento Mori', el primer álbum sin el gran Andy Fletcher, uno de sus queridos fundadores.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete