Posado de la cantante Rosalía en el Palacio de Santoña en Cantabria
Posado de la cantante Rosalía en el Palacio de Santoña en Cantabria - Guillermo Navarro

Estas son las diez canciones que han arrasado en 2018

Desde «Malamente» de Rosalía hasta «God’s Plan» de Drake

Actualizado:

Diciembre es un mes para rememorar todo lo vivido a lo largo del año y, en ABC, hemos querido echar la vista atrás para repasar qué canciones han marcado el inicio, el ecuador y el final de 2018. La música nacional está en un momento excepcional con la consagración de artistas como Rosalía y la revelación de otros nuevos como Aitana o Ana Guerra, concursantes de «OT 2017» -uno de los mayores fenómenos sociales de este año-. En el plano internacional, incluimos algunos de los hits que nos han hecho mover las caderas a ritmo latino, de rap y de pop.

12345678910
  1. «Malamente» de Rosalía

    Con esta mezcla explosiva de flamenco y trap, Rosalía se ha convertido en el fenómeno musical del momento. El tema fue lanzado el 30 de mayo de 2018 a través del sello discográfico Sony Music como el primer sencillo del segundo álbum de estudio de la cantante y compositora, bautizado como «El mal querer». El «tra tra», «quillo», «mal mu mal» han calado muy hondo y el single ha logrado estar en boca de aficionados y expertos. «Malamente» ha sido todo un éxito, hasta el punto de coronarse como la mejor canción alternativa en los Grammy Latinos 2018 y situarse en el puesto número tres en la lista Pitchfork. Además, este tema ha alcanzado 43 millones de visualizaciones en YouTube.

    La catalana ha sido acusada de apropiación por la comunidad gitana por incluir elementos de su cultura en su música, sin embargo, no es ningún secreto que desde su lanzamiento la canción ha revolucionado el panorama del pop desde el flamenco. Se trata de un videoclip que se empeña en crear una simbología propia, donde los toreros esquivan motos y los nazarenos son skaters.

  2. «Lo malo» de Aitana y Ana Guerra

    Ha sido la canción estrella en todas las discotecas a lo largo del año en España, encumbrando a Aitana y Ana Guerra a la cima del panorama musical. De todos los concursantes que formaron parte de «OT 2017» son las que más han triunfado hasta el momento. «Lo malo» ha tenido tanta repercusión que incluso, hace unos meses, lanzaron una versión junto a dos de las artistas latinoamericanas más escuchadas: Greeicy y Tini Stoessel.

    Este tema, con el que inicialmente ninguna de las intérpretes quería ser asociada, ha alcanzado 75 millones de visualizaciones en YouTube y se ha colocado en tercera posición en el ranking de Spotify de canciones más escuchadas en España en 2018. Compuesta originalmente por Will Sims y Jess Morgan y adaptada al castellano por la cantante Brisa Fenoy, llevaba en un principio el título de «Chico malo», pero fue cambiado porque este nombre ya estaba registrado. Esta canción fue la escogida por el equipo de «Operación Triunfo» para que fuese defendida por Aitana y Ana Guerra en la Gala Especial de Eurovisión.

  3. «I Like It» de Cardi B, Bad Bunny y J Balvin

    Cardi B ha arrasado a nivel mundial con «I Like It», que se llevó la estatuilla a canción del verano en los MTV Music Awards 2018. Ha sido el tema principal del primer álbum de la rapera norteamericana de origen dominicano, «Invasion of Privacy», que además se sitúa en el séptimo puesto de canciones más escuchadas en Spotify a nivel mundial en 2018 y en el número uno del Top 100 de Billboard. En esta fusión «spanglish» han colaborado el puertorriqueño de moda Bad Bunny y el colombiano J Balvin, que aportan el toque latino a una canción inspirada en el «I Like It Like That» (1967) del también puertorriqueño Pete Rodríguez.

    Los Grammy 2019 van a tener sabor latino. El éxito del single ha sido tal que Cardi B ha obtenido un total de cinco nominaciones, incluyendo la de álbum del año y grabación del año, solo una menos que la artista de folk Brandi Carlile, la mujer más nominada, con seis candidaturas.

  4. «Sin pijama» de Becky G y Natti Natasha

    Ha sido la canción más escuchada en España en 2018, según la plataforma de música por streaming Spotify. Becky G y Natti Nattasha han roto las tarimas con este tema de reguetón que es toda una declaración de intenciones. Su compositora Rebecca Gómez -conocida por todos como Becky G- ha afirmado que el objetivo era profundizar en el tema del empoderamiento de las mujeres, así como reivindicar que ellas también pueden manifestar su sensualidad a través de la música. Cabe destacar que esta canción, producida por el también exitoso artista latino Daddy Yankee, es un magnífico ejemplo de lo integrado que está el reguetón en la sociedad española, ya que, de la lista de los diez temas más escuchados que ofrece Spotify, todos menos uno pertenecen a este género.

  5. «God’s Plan» de Drake

    Ha sido la canción más escuchada a nivel mundial en Spotify en 2018, tal y como ha revelado la plataforma de streaming a comienzos de este mes. «God’s Plan», incluido en el álbum «Scorpions» del rapero, ha batido récords y, según datos de Genius, el tema ha pasado once semanas en la lista de Billboard como número uno. Ahora, en el Top 100 elaborado por la revista norteamericana ocupa el puesto 21. Por si esto fuera poco, en YouTube su videoclip acumula ya 898 millones de visualizaciones.

    Su productor Matthew Samuels comunicó este mes que el sencillo ya puede ser considerado para ser certificado como diamante tras vender más de 10 millones de copias físicas en Estados Unidos. El canadiense está en su mejor momento, porque además es uno de los favoritos en los próximos Grammy, que tendrán lugar el 10 de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos), con siete nominaciones. El rap hará su aparición estelar en los galardones más importantes de la música y el cantante ocupará un lugar destacado. Kendrick Lamar, como máximo responsable de la banda sonora de «Black Panther» (2018), y Drake, con su disco «Scorpions», se verán las caras por el gramófono dorado al álbum del año. El tema «God's Plan» también está nominado a mejor grabación del año y canción del año que, a diferencia de la anterior categoría, premia la excelencia en la composición.

  6. «This is America» de Childish Gambino

    Con este tema Childish Gambino (seudónimo con el que el actor Donald Glover rapea) ha resumido su visión de Estados Unidos en un videoclip de cuatro minutos que ya suma más de 443 millones de visualizaciones en YouTube. La canción es una crítica al uso y la posesión de las armas de fuego, al sistema penal estadounidense, al racismo que se vive en el país y a la normalización de la violencia por parte de la sociedad y los abusos policiales. El trasfondo de este tema ha llevado a Gambino a ganar el premio a mejor vídeo con mensaje en los MTV Music Awards 2018. Además, «This is America» está nominada a los Grammy 2019 como grabación y canción del año.

    El videoclip alterna escenas festivas, alrededor de estudiantes de secundaria que bailan, con episodios de violencia que se inspiran en noticias recurrentes de Estados Unidos. Por ejemplo, en una escena Gambino baila y canta junto a un coro y, en un momento dado, cambia el gesto, coge un rifle y los ejecuta. Una secuencia que recuerda a la masacre de la iglesia de Charleston, donde Dylann Roof, un supremacista blanco, asesinó a nueve feligreses afroamericanos hace apenas unos años.

  7. «Toy» de Netta Barzilai

    «I am not your toy, stupid boy...», con este estribillo conquistó la israelí Netta Barzilai los corazones de todos los fans de Eurovisión. Su atrevida y original actuación, marcada por un ritmo pegadizo, moderno y con toques orientales, la llevó a ganar el concurso con un total de 529 puntos. La canción es todo un alegato feminista. «Mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina y él se va a arrepentir», dice la letra. Otro elemento diferenciador de «Toy» es el cacareo que la cantante hace a lo largo de tres minutos de canción. Asimismo, Barzilai posee un fuerte pragmatismo en el videoclip, con gesticulaciones divertidas y sin prejuicios.

    La canción no estuvo exenta de polémica, ya que en verano la multinacional Universal Music Group envió una carta a sus creadores, Doron Medalie y Stav Beger, alegando una infracción de derechos de autor por la similitud entre «Toy» y el tema compuesto por Jack White, «Seven Nation Army», que se incluyó en el disco «Elephant» (2003) de The White Stripes. No obstante, la cantante negó el plagio.

  8. «Havana» de Camila Cabello

    Este 2018 ha sido el año de Camila Cabello. Con su «Havana, oh, na, na», grabado junto al rapero Young Thug ha conquistado al mundo. De hecho, ha arrasado en los MTV Music Awards donde no solo se llevó la estatuilla de «El hombre de la luna» por su trabajo como artista, sino que además este tema fue considerado como el mejor vídeo del año en estos premios. Los galardones, que se celebraron en el verano en Nueva York, se han ganado el respeto de la industria musical estadounidense y de la cultura popular.

    Para Cabello, «Havana» ha sido su primer gran éxito musical en solitario, ya que antes formaba equipo con el grupo Fifth Harmony. Gracias a este single de pop latino la cantante se ha convertido en un auténtico fenómeno musical y social.

  9. «No tears Left to Cry» de Ariana Grande

    Este «Sin lágrimas para llorar» de la cantante estadounidense Ariana Grande es el primer sencillo de su cuarto álbum: «Sweetener». Gracias a él ha conseguido estar presente en las principales listas de éxitos y ha ganado el premio al Mejor Vídeo Pop en los MTV Video Music Awards 2018. Y, por supuesto, formar parte del Top 100 de las canciones más escuchadas de 2018 de la lista estadounidense Billboard, concretamente ubicarse en el puesto número catorce.

    El single salió a la luz el pasado 20 de abril, marcando la vuelta de la cantante tras los atentados de Mánchester de 2017 cuando, durante uno de sus conciertos, un atacante puso una bomba que acabó con la vida de 22 personas y dejó más de 50 heridos. «No tears left to cry» está pensada para celebrar el poder curativo de la música. En el videoclip Grande ha querido rendir un pequeño homenaje a las personas que estuvieron en ese concierto en la ciudad británica. En la última escena, cuando aparece la cantante junto a un lago, sobrevuela una abeja por el lateral de la pantalla. Precisamente, este insecto es uno de los símbolos de la ciudad de Mánchester.

  10. «Rockstar» de Post Malone y 21 Savage

    Los raperos Post Malone y 21 Savage han logrado que «Rockstar» se coloque como la tercera canción más escuchada a nivel mundial en Spotify en 2018. El tema alcanzó también el número uno en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Por otro lado, ha recibido el premio a la mejor canción del año en los MTV Music Awards 2018 y una nominación a los Grammy 2019 como grabación del año. «Rockstar» es el sencillo principal del segundo álbum de estudio de Post Malone, «Beerbongs & Bentleys» (2018).

    «Cocaína en la mesa, licor cayendo, no me importa una mierda», reza la letra de la canción. Este single con el que Post Malone y 21 Savage pulverizaron el récord de canciones más escuchadas en Apple Music el pasado mes de septiembre habla de sexo, drogas y rock and roll, temas recurrentes en la música de algunos compañeros de generación que aún están intentando hacerse un nombre en el hip-hop.