El escritor Roberto Saviano, a juicio por llamar 'bastarda' a Giorgia Meloni
El abogado de la dirigente italiana ha explicado que la demanda interpuesta contra el autor de 'Gomorra 'nace por el odio utilizado« y que evaluarán una posible retirada
Este martes ha dado comienzo en Roma el juicio contra el escritor Roberto Saviano, acusado de difamación contra la primera ministra Giorgia Meloni, a la que llamó «bastarda», en un programa del canal La7, en diciembre de 2020, en un debate ... sobre el problema de la inmigración. La investigación judicial se abrió tras una demanda interpuesta por la dirigente italiana. En noviembre del año pasado, el Tribunal de Roma ordenó el procesamiento del escritor.
La audiencia duró pocos minutos y el juicio se aplazó hasta el 12 de diciembre. Luca Libra, abogado de Giorgia Meloni, declaró antes de entrar en la sala de la audiencia que «la demanda nace por el odio utilizado« por el escritor Saviano. «Le enseñé a mi hijo -añadió el abogado Libra- que la palabra 'bastardo' es una ofensa. No obstante, evaluaremos si retiramos la demanda».
Saviano, a las puertas del juzgado
A la salida de la audiencia, Roberto Saviano, autor de 'Gomorra', anunció que Matteo Salvini ha presentado una petición para ser parte civil en este proceso. «Creo que tengo el historial de ser el individuo más procesado por este gobierno«, declaró Saviano, agregando que a Salvini lo tendrá en contra en un doble juicio: «Tanto en el proceso abierto hoy -añadió el escritor- como en el juicio del próximo año por la frase 'il ministro della malavita'». Habitualmente, la expresión «malavita» se usa para referirse a la mafia, mientras a sus miembros se les califica de «malavitosi». Saviano utilizó tal expresión, el ministro de la «malavita», en referencia a Matteo Salvini.
MÁS INFORMACIÓN
El calificativo de «bastarda» referido a Meloni fue expresado en el contexto de un debate sobre el problema de la inmigración y la política relacionada con la gestión de los puertos italianos. Roberto Saviano, al hablar de la muerte de un niño guineano durante una travesía en el Mediterráneo, manifestó lo siguiente: «Os habrá vuelto a la mente toda la basura que se decía sobre las ONG: 'Son taxis del mar', 'cruceros'... solo se te ocurre decir bastardos. A Meloni, a Salvini, bastardos, ¿cómo habéis podido? ¿Cómo fue posible describir así todo este dolor? Es legítimo tener una opinión política, pero no sobre la emergencia«. En un tuit, Saviano ha escrito hoy sobre el Ejecutivo Meloni: «Un gobierno liberticida que lleva a los críticos a juicio. Un primer ministro contra un escritor, como si tuvieran el mismo peso. Intimidarme a mí para intimidar a cualquiera que critique la labor de este Gobierno», escribió Saviano en su perfil de Twitter.