economía
Los ingresos del Estado en la región crecen el triple que la media nacional
La recaudación tributaria en la Comunidad Valenciana aumenta un 17,3% hasta mayo con 631 millones de euros más que el año anterior
El Estado ha recaudado en la Comunidad Valenciana hasta el cierre del mes de mayo 631 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. Un aumento del 17,3 por ciciento de los ingresos tributarios que confirma las previsiones del Gobierno para el conjunto del ejercicio que, conforme avanzó ABC el pasado domingo, se sitúan en más de 1.000 millones de euros.
La evolución de los ingresos por los impuestos estatales resultará clave en el reparto del nuevo modelo de financiación autonómica, toda vez que el Ministerio de Hacienda ha ligado las condiciones del sistema que se aprobará en 2015 al incremento de la recaudación.
En este sentido, la Generalitat aspira a que ese aumento de los ingresos procedentes de los tributos gestionados por el Estado, fundamentalmente el IRPF, el IVA y los especiales, se traslade a la Comunidad Valenciana para poder disponer de recursos suficientes para atender las necesidades de gasto en el área social, sobre todo en la sanidad y la educación pública.
Al respecto, los datos oficiales publicados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) a los que ha tenido acceso este periódico revelan que los ingresos de Hacienda en la Comunidad Valenciana en el acumulado de los cinco primeros meses del año ya ascienden a más de 4.158 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,3 por ciento, uno de los más altos de todas las autonomías y casi el tripe que el conjunto de la recaudación tributaria del Estado, que en el citado periodo aumentó un 6,7%.
El incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social y el repunte en el consumo explican el crecimiento de la recaudación en la Comunidad Valenciana. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los ingresos ascienden hasta mayo a los 1.908 millones y, con un alza del trece por ciento, se consolida como la principal vía de ingresos para las arcas estatales en la Comunidad Valenciana.
Aumento del IVA
En todo caso, el mayor crecimiento se registró en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido, un tributo que constituye el principal termómetro del consumo y que recoge aspectos como la influencia de la llegada de turistas extranjeros a la Comunidad Valenciana, que también hasta mayo ha batido su registro histórico con más de dos millones de visitantes. Así, Hacienda recaudó por el IVA en la región durante los cinco primeros meses del año un total de 1.678 millones de euros frente a los 1.347 del mismo periodo del ejercicio precente, lo que representa un incremento del 24,6 por ciento.
Mientras, la recaudación por impuestos especiales –que grava conceptos como el alcohol, los hidrocarburos o la electricidad– ascendió al cierre del mes de mayo a 117 millones (un 13,4 por ciento más).
Nuevo modelo para 2015
La distribución de parte de los ingresos por IRPF, IVA e impuestos especiales supone más del ochenta por ciento de los fondos que recibe la Comunidad Valenciana de acuerdo con el sistema de financiación autonómica, por lo que el aumento de la recaudación supone un factor determinante sobre el que la Generalitat aspira a negociar el nuevo modelo que diseñará el Ministerio de Hacienda.
Actividad empresarial
Además, la incipiente mejora de la actividad económica de la Comunidad Valenciana ha propiciado que el Estado haya incrementado un dieciocho por ciento sus ingresos en la región por el impuesto de Sociedades (que grava los beneficios empresariales) hasta los 208 millones de euros.
En la misma línea, la recaudación por tributos propios y cedidos que gestiona la Generalitat ha aumentado hasta mayo un 17,5% hasta los 373,8 millones de euros, conforme avanzó también ABC el pasado domingo.

