Modelo de financiación

La recaudación del Estado en la Comunidad crecerá en 1.000 millones este año

El Consell esgrimirá ante el Gobierno que los valencianos aportarán doce de cada cien euros que se ingresen de más

D. MARTÍNEZ/ A. CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

La recaudación de impuestos estatales en la Comunidad Valenciana aumentará este año en una horquilla de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, de acuerdo con las previsiones que maneja el Ministerio de Hacienda y la Conselleria del ramo, a las que ha tenido acceso ABC. La recuperación de la actividad económica y el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social explican este incremento, especialmente en tributos como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

En el conjunto de España se prevé que la recaudación fiscal aumente en cerca de 9.000 millones de euros. Un crecimiento que resultará básico para el reparto de fondos del nuevo sistema de financiación autonómico, que se nutre esencialmente de los citados tributos, junto a los impuestos especiales y cuya aplicación comenzará precisamente en enero de 2015.

Esta semana, el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta, ligó la reforma del actual sistema de financiación al incremento de los ingresos fiscales. Y en este punto la Generalitat pretende hacer valer el peso de la contribución de la Comunidad Valenciana ha ese incremento.

Nuevo sistema para 2015

De acuerdo con los cálculos de la Conselleria de Hacienda, de cada cien euros que ingresará más el Estado en el presente ejercicio, al menos doce corresponderán de los impuestos pagados por los valencianos. Una cifra, situada en el entorno de los 1.200 millones de euros, que en el caso de ser transferida al Consell en el marco del nuevo sistema de financiación, garantizaría al Ejecutivo que preside Alberto Fabra cubrir los más de 10.000 millones de euros anuales que supone el mantenimiento del gasto social (sanidad, educación y bienestar social) sin necesidad de recurrir al endeudamiento, al déficit o a los recortes del gasto, especialmente en un año marcado por la celebración de las elecciones autonómicas y municipales.

En ese sentido, los primeros datos oficiales conocidos, relativos al cierre del primer trimestre de 2014, ya apuntan hacia el crecimiento de la recaudación del Estado en la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana encabezó el incremento de la recaudación tributaria en España durante el primer trimestre del ejercicio. En concreto, el Fisco ingresó en la región 2.590 millones de euros en los tres primeros meses de 2014, lo que supone un aumento de 594 millones de euros (una media de 6,6 millones más diarios) respecto al mismo período del año anterior.

El incremento del 29,7 por ciento es, junto a Baleares, el mayor de todas las autonomías españolas y contrasta con el siete por ciento de crecimiento registrado en el conjunto de los ingresos tributarios del país en el presente ejercicio.

El incremento de los ingresos de Hacienda en la Comunidad Valenciana se explica fundamentalmente por la evolución en la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De hecho, los ingresos por este concepto se disparan un 32,9 y pasan de los 811 millones computado en el primer trimestre del pasado año a los más de 1.087 del presente ejercicio.

Congelación de impuestos

Este dato cobra especial relevancia toda vez que se produce a pesar de que no se ha incrementado la presión fiscal. La recaudación por IVA, de hecho, constituye el principal termómetro para medir la evolución del consumo, y los datos de los tres primeros meses constatan los primeros indicios de recuperación de la demanda interna tras años de caída en picado de los ingresos de Hacienda por este concepto.

Con todo, la principal fuente de recaudación del Fisco en la Comunidad Valenciana se encuentra en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, Hacienda ya ha ingresado por esta vía más de 1.388 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que representa un incremento del 21%.

Toda la actualidad en portada

comentarios