INFRAESTRUCTURAS
El AVE que unirá las tres capitales ya está en obras o con los proyectos redactados
La conexión por alta velocidad de Alicante a Castellón reducirá en una hora el trayecto y requiere todavía de una inversión de 187 millones de euros
Todas las obras para hacer realidad un AVE regional que conecte en el año 2016 las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana por alta velocidad ferroviaria ya están ejecutadas, en fase de construcción o en estudio.
La conexión permitirá unir Castellón y Valencia en 35 minutos (en la actualidad el trayecto tarda tres cuartos de hora); Castellón y Alicante en una hora y media frente a las dos horas y veinticinco minutos que se emplean hoy en día; y Valencia y Alicante en apenas 55 minutos, cuando en estos momentos cuesta una hora y cuarenta minutos.
La vertebración de las tres provincias por AVE supone el principal reto del Consell en materia de infraestructuras para los dos próximos años, y su desarrollo va estrechamente ligado a la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.
Además, en ambas cuestiones la Generalitat camina de la mano de las principales organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana, que han reclamado el esfuerzo inversor al Ministerio de Fomento ante la rentabilidad que han demostrado las líneas de ferrocarril puestas ya en servicio en comparación con otras autonomías.
Presupuesto estimado
Al respecto, de acuerdo con fuentes de la Conselleria, el presupuesto de las obras pendientes para que el AVE regional sea una realidad asciende a 187 millones de euros, que conforme avanzó este periódico ya están comprometidos por el Ministerio de Fomento aunque no presupuestados.
De esta cifra, el grueso (139 millones de euros), corresponden a obras en la línea de alta velocidad. El resto, hasta completar otros 48 millones, se destinarán a trabajos en la línea convencional.
Según las mismas fuentes, una vez puesto en servicio el tramo entre Castellbisbal y Almussafes en 2015, la situación de la red sería que hasta Almussafes se habría realizado el cambio de ancho, contándose con tercer carril (en las dos vías entre Sagunto y Valencia) para el ancho ibérico entre Castellón y Almussafes. De Castellón a Tarragona únicamente habrá ancho estándar (si el Ministerio no cambia finalmente la solución).
Respecto a los trenes desde Alicante, hay dos tipos de servicio, según se comuniquen con Zaragoza, Cuenca o Albacete, o con Tarragona y Barcelona. Las tres primeras seguirán conectadas en ancho ibérico en todo su recorrido. Las relaciones con Tarragona y Barcelona tendrán que disponer de material móvil que permita el cambio de ancho en el cambiador de Valencia y doble tensión. Al sur de Valencia irán en ancho ibérico y, al norte, en estándar.
Vías por tramos
Una vez se ponga en servicio el ancho estándar entre Almussafes y Alicante en 2016, la línea Castellón-Valencia contará con doble vía de ancho internacional, con tercer carril. Únicamente circularán en ancho convencional los tráficos cautivos de los puertos al interior de la península en ibérico y los de pasajeros hacia la línea Sagunto-Teruel Zaragoza.
Mientras, la línea convencional entre Valencia y La Encina transcurrirá por una doble vía de ancho ibérico hasta Xàtiva y a partir de ahí vía única. Por ella circularán trenes de pasajeros y mercancías en ancho ibérico.
La línea de alta velocidad entre Valencia y el nudo de la La Encina contará con doble vía en ancho estándar. Por ella circularán los viajeros y las mercancías en ancho estándar. En el nudo de la Encina, las mercancías en ancho estándar continuarán por la vía convencional con tercer carril hacia Alicante, y los pasajeros por la LAV Madrid-Alicante. La línea de alta velocidad Valencia-La Encina enlaza con la convencional La Encina-Alicante en la boca sur del Túnel de Fuente la Higuera, para que los mercancías en ancho estándar puedan circular por el tercer carril que se instala en ella.
La mayoría de trenes viajeros que circulen en ancho estándar transcurrirán por la línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante. Por su parte, en la línea convencional entre ambas ciudades está previsto que desde Madrid hasta el nudo de La Encina la línea sea en vía doble, y por ella circularán algunos trenes de pasajeros y todas las mercancías en ancho ibérico. Desde el nudo de La Encina hacia Alicante, es vía única y contará con un tercer carril por lo que tendrá los dos anchos. Por ella circularán trenes de viajeros en ancho ibérico y de mercancías en los dos anchos. En este momento se contaría con el AVE regional, que circularía en ancho estándar desde Castellón hasta Alicante.
Obras pendientes
Las obras pendientes para que la conexión sea una realidad son las del tramo entre Castellón y Valencia, cuya ejecución está adjudicada y la conexión entre Moncofa y la capital de La Plana ya está en marcha.
Mientras, entre Valencia y Xàtiva la plataforma y la doble vía ya se han ejecutado. Falta la electrificación y la señalización. Ambos proyectos se encuentran en fase de redacción y cuentan con un presupuesto estimado de 81 millones de euros.
En el tramo de Xàtiva a La Encina, está previsto que la línea de alta velocidad se sitúe en la plataforma que ocupa la vía doble convencional actual.
El proyecto está en redacción y se prevé una inversión de 45 millones de euros. Actualmente están en ejecución las obras de la nueva vía convencional que pasará a ser vía única (aunque la plataforma ya está ejecutada y es para vía doble). Consta de los siguientes subtramos: Xàtiva-Alcudia, cuyo proyecto está en redacción con un presupuesto estimado veinticinco millones de euros; Alcudia-Mogente, cuyas obras están prácticamente finalizadas; y Mogente-La Encina, que se halla en ejecución.
Llegada a Alicante
El Nudo de la Encina está actualmente en obras, mientras que desde este punto hasta la ciudad de Alicante el tramo está ya en servicio.

