COMUNIDAD VALENCIANA
Las indemnizaciones en RTVV quedan en el aire por falta de unanimidad
El 70% de trabajadores acepta la oferta de la empresa pero el no de CGT impide el acuerdo
Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) aprobaron ayer por mayoría el preacuerdo alcanzado el viernes entre los representantes del comité de empresa y los liquidadores de la firma pública sobre las condiciones del Expediente de Extinción de los más de 1.600 trabajadores afectados por el cierre de la compañía.
En concreto, el sí cosechó 729 votos (el 69,5%) frente a los 291 empleados que han votado en contra (27,7%). Además, se registraron diecisiete abstenciones, diez votos en blanco y dos nulos. Sin embargo, algunos sindicatos como la CGT decidieron no secundar este preacuerdo, lo que podría dificultar un acuerdo definitivo ya que la Generalitat reclama una postura unitaria para no enfrentarse a una nueva demanda judicial.
Esta mañana se celebrará una reunión del comité de empresa en busca de acercar posturas, pero si la CGT no modifica la suya, la indemnización que percibirían los trabajadores se rebajaría a veinte días por año trabajo y doce mensualidades, en lugar de los 35 días y treinta meses pactados con la empresa.
En la asamblea de ayer participaron 1.050 trabajadores que votaron de forma secreta a favor de un acuerdo que los sindicatos defendieron como un mal menor ante la imposibilidad de revertir el cierre de la empresa.
Al inicio de la misma, el presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, admitió que «llegar a este preacuerdo es doloroso» porque los trabajadores del ente «lo que quieren es trabajar» y aseguró que no consentirán «ningún chantaje».
Condiciones
El preacuerdo alcanzado contempla indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un límite de 30 mensualidades para todos los trabajadores, así como prestaciones lineales para la plantilla de entre 5.000 euros y 8.000 euros, y 3.000 más para los trabajadores de la franja comprendida entre los 45 y los 55 años.
Además, la empresa suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social para los mayores de 55. Se establece un primer pago del 60% de la indemnización y el 40% restante en el primer trimestre de 2015. Asimismo, se prevén 30 recolocaciones en la administración pública: 23 del servicio de documentación y 7 de la red y, en el caso de que se produjera la reapertura de RTVV en los próximos tres años, se dará prioridad en la contratación a trabajadores actuales.
La empresa ha puntualizado que, en todos los casos, la suma de las cantidades no podrá ser superior a la indemnización correspondiente al despido improcedente. También señala que los empleados «han renunciado a diversas medidas ofertadas en el Plan Social de la empresa, en particular a las destinadas en el FEAG, destinado a apoyar su reinserción laboral y a la línea de apoyo para autónomos y emprendedores».

