Actualidad
Un anticipo estatal permite al Consell cerrar enero con superávit
Hacienda adelanta 273 millones pero la Generalitat solo ha utilizado 53
La Comunidad Valenciana cerró el mes de enero con un superávit del 0,22 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de acuerdo con los datos suministrados este miércoles por el Ministerio de Hacienda, que certificó que los ingresos de la Generalitat superaron en 220 millones de euros a sus gastos.
Más allá de las medidas de contención del gasto público puestas en marcha por la Conselleria de Hacienda, la clave del superávit pasa por el anticipo de 273 millones de euros que recibió la Generalitat correspondiente a la liquidación de la financiación del año 2011, que no comporta intereses. Inicialmente estaba previsto que el Consell percibiera por este concepto 900 millones de euros en un único pago en el mes de julio.
Con el anticipo de fechas, el Ejecutivo autonómico ha planificado su calendario de pagos para el primer trimestre. De hecho, de los 273 millonnes de anticipo solo se han utilizado 53, por lo que resta un margen de maniobra de 220. El superávit de la Comunidad Valenciana supone el mejor dato en términos absolutos de toda España y el segundo porcentualmente, ya que solo Asturias obtuvo un superávit mayor (0,23%).
En enero, las comunidades con mayor necesidad de financiación fueron Cataluña, con 283 millones de euros, seguida de Andalucía, con 229 millones, y Navarra, con 202 millones.

