Actualidad

El Obradoiro, como un pequeño Vaticano

La ordenación episcopal de Rodríguez Carballo reúne mañana en Santiago a ocho cardenales, cuatro nuncios, diez arzobispos y quince obispos. Varios de ellos ocupan cargos en la Curia romana

ABRAHAM COCO - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Nunca un orensano había ocupado un cargo de tanta responsabilidad en la Santa Sede como el que va a asumir José Rodríguez Carballo (Lodoselo, 1953), el hasta ahora superior de los franciscanos y a quien el Papa designó el pasado mes secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, número 2 de la Iglesia, llega esta tarde a Santiago para consagrarle arzobispo en una ceremonia mañana en la Catedral. De lo histórico de la cita da cuenta la nómina de jerarcas que acudirán a la eucaristía: ocho cardenales, cuatro nuncios, diez arzobispos y quince obispos. Y varios de ellos con cargos en la Curia del Vaticano.

Destaca el nombre del cardenal brasileño Cláudio Hummes, a quien en su país se le señaló como pieza clave en la elección de Jorge Bergoglio como nuevo Pontífice. En la actualidad es prefecto emérito de la Congregación para el Clero y durante el pasado cónclave se sentó junto a quien saldría convertido en Papa Francisco. De hecho, apareció con él en el balcón de San Pedro tras el «habemus Papam». «No se olvide de los pobres», le pidió este arzobispo emérito de Sao Paulo al argentino nada más convertirse en obispo de Roma.

Hummes es franciscano, al igual que el español Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, que viaja. Se espera que la familia franciscana arrope a Rodríguez Carballo con entre cien y 150 religiosos de todo el mundo. Entre ellos estarán el arzobispo de Tánger, el obispo de Cuenca (Ecuador), el de Garzón (Colombia), el obispo emérito de Braganza (Portugal), el obispo de Bengasi (Libia) o el vicario apostólico de Bolivia.

Entre los españoles presentes mañana en el santuario compostelano sobresale Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto. Estarán los arzobispos de Santiago, Oviedo y Valencia, y los obispos de Orense, Tui (con su emérito), Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Santander, León, Astorga y Tarazona.

También le verá convertirse en arzobispo de Belcastro (al sur de Italia), dignidad a la que es elevado para su nuevo puesto, Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación de la que Rodríguez Carballo será secretario.

Bertello y Madariaga

El Papa Francisco creó hace escasas semanas un equipo de ocho cardenales a quienes ha encomendado la reforma de la Curia vaticana. Dos de ellos estarán también en Galicia este sábado: Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado del Vaticano, y Óscar Rodríguez Madariaga, arzobispo de Honduras. El octavo de los cardenales que viaja a Compostela es el portugués Manuel Monteiro, penitenciario mayor.

Por las escaleras de la Plaza del Obradoiro subirán cuatro nuncios: el de España, Marruecos, Colombia y el limosnero pontificio emérito, Félix del Blanco. Cierran el listado de asistentes el secretario para la Congregación del Clero, el secretario de la Gobernación del Estado del Vaticano y el de la Congregación de Propaganda Fide, el regidor emérito de la Penitenciaría Apostólica, los arzobispos de Bahía Blanca (Argentina) y de Braga (Portugal) y el obispo auxiliar de Quito (Ecuador).

La llegada de Bertone a Lavacolla, donde será recibido por autoridades religiosas y civiles, entre ellos los ministros de Fomento y Exteriores, será a las 19.30 horas. Descansará en el convento de San Francisco.

Toda la actualidad en portada

comentarios