La Tierra y la Luna, vistas como nunca
La Tierra (izquierda) y la Luna (derecha) aparecen como dos frágiles «puntitos» en esta imagen tomada por Juno a 9.66 millones de kilómetros de distancia - NASA/JPL-Caltech
un planeta frágil

La Tierra y la Luna, vistas como nunca

La sonda Juno, que viaja hacia Júpiter, ha tomado imágenes de nuestro mundo y su satélite desde una perspectiva extraordinaria, a más de 9 millones de kilómetros de distancia

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su camino hacia Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, la nave Juno de la NASA ha tomado unas hermosas fotografías de la Tierra y la Luna. El valor de la imagen no solo reside en su perspectiva -rara vez tenemos la oportunidad de ver nuestro mundo desde ese punto de vista- sino también en la fragilidad que la bola azul transmite desde tan lejos, como un puntito luminoso perdido en el espacio. Visto así, somos los habitantes de una minucia.

«Este es un memorable espectáculo que la gente puede ver muy rara vez», apunta Scott Bolton, principal responsable de la nave Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI), en San Antonio (Texas). «Este punto de vista de nuestro planeta muestra cómo la Tierra se ve desde el exterior, lo que expone una perspectiva especial de nuestro papel y lugar en el Universo. Es una visión humilde y bella de nosotros mismos», reflexiona.

La imagen fue tomada por la cámara de la nave, llamada JunoCam, el pasado 26 de agosto, cuando la sonda se encontrada a unos 9,66 millones de kilómetros de distancia, como parte del trabajo del equipo de comprobación de la sonda, encargado de verificar que todos sus instrumentos funcionan correctamente.

Huracanes dos veces la Tierra

Juno fue lanzada el pasado 5 de agosto desde Cabo Cañaveral. En menos de un día, cubrió la distancia de la Tierra a la Luna, unos 402.000 kilómetros. Llegará a Júpiter dentro de cinco años, después de recorrer 2.800 millones de kilómetros. Entonces, orbitará los polos del planeta 33 veces y usará sus ocho instrumentos científicos bajo la oscura nube que cubre el gigante de gas para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetosfera del planeta. También buscará un potencial núcleo planetario sólido.

Júpiter es un planeta de gran interés científico y un mundo espectacular. Es 1.300 veces más grande que la Tierra y gira 2,5 veces más rápido. Es azotado por vientos endemoniados, huracanes que duplican el tamaño de nuestro planeta y por rayos que caen cien veces más brillantes. Un auténtico infierno por descubrir.