La Luna tendrá un aspecto similar al de la imagen, compuesta por la Luna en varias etapas del eclipse - Archivo
Eclipse lunar

¿Por qué la Luna se tiñe de rojo esta noche?

El eclipse lunar más largo del siglo ocurrirá a causa de un fenómeno físico conocido como dispersión de Rayleigh

Esta noche llega la Luna de sangre, el eclipse lunar más largo del siglo

¿Cómo y cuándo se puede ver el eclipse?

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta noche tendrá lugar el eclipse lunar más largo en cien años, un fenómeno maravilloso que podrá verse a simple vista desde toda España. En la parte oriental de la península, la Luna saldrá por el horizonte parcialmente teñida de marrón o rojo oscuro y, pasados unos minutos, se teñirá completamente de unos colores muy vivos por los que recibe el nombre de «Luna de sangre» o «Luna de fuego». En la mitad occidental de España, la Luna saldrá por el horizonte ya totalmente teñida de color rojo.

¿Por qué ocurre esto? Hay que tener en cuenta que la Luna no brilla por su cuenta, sino que se limita a reflejar la luz que le llega desde el Sol. Normalmente esto la tiñe de blanco, pero hoy tendrá un matiz claramente rojizo. El motivo es que el planeta Tierra se interpondrá entre ella y el Sol, de forma que la atmósfera terrestre se convertirá en un filtro para los rayos solares.

La causa, la dispersión de Rayleigh

Un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, que es el mismo que tiñe de colores anaranjados y rosáceos los atardeceres y los amaneceres, hará el resto.

Es necesario recordar que la luz solar, que vemos como blanca, está compuesta por diferentes colores o longitudes de onda, tal como muestran los arcoiris. Cada una de estas longitudes de onda tiene una capacidad distinta de atravesar la atmósfera terrestre y, por este motivo, esta noche algunos colores quedarán filtrados y otros no.

El polvo y el vapor de agua de la atmósfera de nuestro planeta, a causa del tamaño que tienen estas partículas, dispersa con más facilidad la luz del Sol con las longitudes de onda correspondientes al color azul y violeta (por eso el cielo es azul). Sin embargo, esto también causará que esta noche el reflejo de la Luna esté empobrecido precisamente en estos colores. El resultado es que la Luna reflejará una luz anormalmente enriquecida en colores rojos y naranjas, que harán que nos parezca estar teñida de sangre.

La temperatura, la turbidez y la humedad de la atmósfera hará que la Luna tenga distintos matices cobrizos o rojizos. Los expertos en observación de eclipses saben que, al comienzo y al final de la totalidad del eclipse de hoy, podrá verse una banda azulada en la Luna, que será provocada por la capa de ozono de nuestro querido planeta.

¿Y qué se vería desde la Luna? Si tuviéramos la suerte de viajar hasta nuestro satélite, hoy veríamos como la Tierra queda rodeada por un anillo rojizo.