Suscribete a
ABC Premium

¿Qué hace el legendario chotacabras diez días después de la Luna llena?

Estas aves, famosas por la leyenda de que beben la leche de las cabras, sincronizan su migración en ese momento, por efecto de la iluminación

Imagen de un chotacabras. Sus ojos brillan gracias al «tapetum lucidum», un tejido situado en la parte posterior del ojo que refleja la luz y que mejora la visión nocturna.

G.L.S.

El chotacabras o engañapastores es una de las aves más enigmáticas y desconocidas de la fauna española. La leyenda dice que este pequeño pájaro, que mide de 24 a 28 centímetros de largo cuando es adulto, se alimenta de la leche de las ubres de ... las cabras («chotar» significa mamar). Pero nada más lejos de la realidad. El chotacabras (del que existen al menos 40 especies en el género Caprimulgus , cuyo nombre viene de las palabras latinas para cabra y mamar) es un ave insectívora especialista en cazar mariposas, polillas y otros grandes insectos al vuelo cuando cae la noche. Para ello, localiza a sus presas por la vista y las captura con una bocaza ovalada rodeada por vibrisas (plumas especializadas). Otra peculiaridad de este pájaro es que anida en el suelo y que tiene un plumaje críptico, que le permite mimetizarse con la vegetación, en especial en matorrales, pastizales o claros de bosques.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia