Hazte premium Hazte premium

¿Qué son estas luces «extraterrestres» vistas el fin de semana en Noruega?

La NASA está llevando a cabo un experimento de astrofísica que ha provocado extrañas auroras boreales que se repetirán en los próximos dos años

Las nubes de colores que se pudieron ver este viernes en Noruega NASA

ABC Ciencia

El pasado fin de semana, fotógrafo Michael Theusner se disponía a retratar el cielo de Noruega con la intención de captar las impresionantes auroras boreales de las que se puede disfrutar por esos lares. De repente, aparecieron en el horizonte unas luces moradas, azules y rojas , parecidas a medusas fosforescentes gigantes . Theusner, que tenía su móvil a mano, subió el video a YouTube, escribiendo en sus redes sociales en broma sobre un «ataque alienígena». Aunque la causa era mucho más terrenal: un experimento de astrofísica de la NASA en colaboración con investigadores internacionales llamada « La Iniciativa del Gran Reto - Cusp ».

Así lo ha confirmado la agencia espacial estadounidense en un comunicado en el que explica que el pasado viernes se lanzaron dos cohetes AZURE desde el Centro Espacial Andøya , en Noruega, a unos 180 kilómetros de donde se encontraba Theusner tomando fotografías. Y el fotógrafo no fue el único: ciudadanos reportaron varias denuncias sobre las extrañas luces que brillaron en la noche.

¿Qué es la misión AZURE?

Detrás de las misteriosas luces estuvieron los dos cohetes cargados con partículas creadas para investigar qué es lo que ocurre en la ionosfera , la capa entre 80 y los 500 kilómetros de altitud donde, además de formarse las auroras boreales por el choque del viento solar con nuestra atmósfera, se sitúa la Estación Espacial Internacional o la base de la tecnología GPS.

«Cuanto más aprendemos sobre las auroras, más entendemos sobre los procesos fundamentales que impulsan el espacio cercano a la Tierra, una región que es cada vez más parte del dominio humano, hogar no solo de los astronautas sino también de las comunicaciones y las señales de GPS que nos pueden afectar a aquellos que estamos sobre el suelo de la Tierra de forma diaria», explican desde la NASA .

En concreto, los cohetes -cuyo lanzamiento estaba previsto para marzo pero se retrasó por motivos meteorológicos - realizaron mediciones de la densidad atmosférica y la temperatura y desplegaron trazadores visibles -que formaron las raras auroras multicolores- compuestos por trietrilaluminio (TMA) y una mezcla de bario y estroncio, que se ioniza cuando se expone a la luz solar, al igual que pasa de forma natural con las auroras .

Los expertos podrán a continuación rastrear el flujo de partículas neutrales y cargadas que aún son fuente de misterio para la ciencia, ya que las mediciones desde tierra de los vientos solares al impactar con la ionosfera «se han limitado a un pequeño conjunto de altitudes y esas mediciones ya no se ajustan a las predicciones», afirma la NASA.

Un éxito que volverá a repetirse

Y la primera misión ha sido todo un logro, tal y como ha confirmado en un comunicado la propia NASA: «El 5 de abril se llevó a cabo con éxito la misión AZURE desde el Centro Espacial de Andøya en Noruega. El primer cohete de sondeo Black Brant XI se lanzó a las 6:14 pm EDT y voló a una altitud de 200 millas -322 kilómetros-, seguido del lanzamiento del segundo Black Brant XI a las 6:16 pm EDT volando a una altitud de 202 millas -325 kilómetros-. La evaluación inicial del campo mostró que los cohetes se lanzaron a un buen evento científico y se obtuvieron fotos / datos en tierra de las liberaciones de vapor de, al menos, dos ubicaciones. Los informes preliminares indican que los científicos de la misión estaban muy satisfechos con los resultados».

Está previsto que el experimento se repita ocho veces más en los próximos dos años , por lo que el espectáculo podrá ser contemplado de nuevo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación