Aciertos y errores de la física en ocho famosas películas de ciencia ficción
¿Es posible crear un aeropatín como el de ‘Regreso al futuro’? ¿Acaso la energía oscura puede utilizarse como arma, igual que ocurre en ‘Star Wars’? ¿Podría generarse un agujero de gusano sobre el tejado de una casa como en ‘Donnie Darko’?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa física está detrás de todos los fenómenos que nos rodean: desde la luz y el sonido al Sistema Solar, las ondas gravitacionales o la propia simulación digital de un tsunami en una película. De hecho, muchas veces en el cine, a pesar de que ... sabemos que lo que se muestra ante nuestros ojos es ficción, nos preguntamos qué hay de verdad en lo que estamos viendo. ¿Es posible crear un aeropatín como el de ‘ Regreso al futuro ’? ¿Acaso la energía oscura puede utilizarse como arma, igual que ocurre en ‘ Star Wars ’? ¿Podría generarse un agujero de gusano sobre el tejado de una casa como en ‘ Donnie Darko ’?
Según explica Beatriz M. Pabón , doctora en Física y profesora en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad, depende: «Hay películas muy rigurosas que tienen detrás mucha documentación científica; pero existen también otras que, como películas de ficción, se toman sus licencias». Este es un recorrido por algunas de esas escenas que nos han hecho cuestionarnos qué había de verdad (o de mentira) detrás de esas historias de cine.
Interestellar y el agujero negro casi perfecto
Muchos saben del gusto del director Christopher Nolan por apoyar sus guiones en teorías científicas probadas. Pero, aún así, a muchos les sorprendió la exactitud con la que el cineasta recreó un agujero negro en su película ‘ Interestellar ’, en 2014, cinco años antes de que la tecnología humana consiguiera la primera imagen de estos ‘monstruos’ espaciales cuya potencia es tal que ‘engullen’ hasta la luz. «Muchas veces, en ciencia, no podemos experimentar de manera directa, como ocurre con los agujeros negros. Es aquí donde nos servimos de simulaciones, que no es otra cosa que física computacional», explica Pabón, quien precisamente será profesora del Doble Grado de Ingeniería de Software y Física Computacional de U-tad, que se estrena en septiembre. «‘Interestellar’ es una de las películas de ciencia ficción que de manera más rigurosa se ha adaptado al conocimiento científico, y es así como consiguieron esa exactitud al representar su agujero negro». Es decir, el equipo de Nolan se documentó con modelos científicos realizados por física computacional que ya apuntaban a cómo podía ser un agujero negro, aún sin haberlo ‘visto’.
Pero la ciencia real detrás de ‘Interestellar’ no queda ahí. En uno de los momentos de la película, el equipo de astronautas hace una parada para comprobar si un planeta es habitable. Entonces se abren tres ‘ líneas temporales ’: en el planeta pasan horas, en la nave en órbita pasan 9 años, y en la tierra pasan 23 años. «Ahí es donde entra el concepto de la relatividad general de Einstein. Trata de cómo se distorsiona el espacio-tiempo cuando tenemos una masa con mucha fuerza gravitatoria. Cuanto mayor es la gravedad, mayor distorsión existe y menos tiempo pasa ». Así, cuanto más cerca estemos de un planeta masivo o de un agujero negro, el tiempo se ralentizará con respecto a otros puntos más alejados de estos enormes puntos de gravitación, si bien nosotros no seremos conscientes si no tenemos con quien compararnos (de ahí que en la película se encontraran con su compañero de la nave espacial ya anciano, mientras que los protagonistas no habían envejecido).
Ant-Man y el mundo cuántico
En la película ‘ Ant-Man y la Avispa ’, el superhéroe viaja al mundo cuántico: del mundo real pasa a las células, de ahí a las moléculas, después a los átomos… Y, al final, ve algo muy difuso, casi como una alucinación. «En realidad es algo muy parecido a cómo se vería el mundo cuántico, ya que aquí las cosas son y no son a la vez. Es algo fluctuante en ese sentido y no se entiende muy bien lo que se ve», afirma Pabón. Comprender la dimensión cuántica no es fácil, ya que, como recalca la física, «representa unos comportamientos que no son nada intuitivos para nosotros». «Es como la metáfora del gato de Schrödinger que está vivo y muerto a la vez . Los gatos no se comportan así, pero los electrones sí, porque por un lado son ondas y, por otro, partículas. Esto es el tipo de cosas que ocurren a niveles microscópicos».
La energía oscura imposible de ‘Star Wars’
En la última trilogía de la saga ‘ Star Wars ’, crean una nueva ‘ Estrella de la muerte ’ mucho más grande que la anterior y con unas nuevas capacidades asombrosas. Entre ellas, es capaz de contener la energía oscura, gracias a un campo electromagnético, para luego dispararla. ¿Se podría hacer lo mismo en el mundo real? «De lo poco que sabemos de la energía oscura es que justo la llamamos así porque no interacciona con la luz y, por tanto, tampoco con los campos electromagnéticos -explica Pabón-. Aunque ‘pegue’ mucho que el lado oscuro utilice la energía oscura, en la realidad tendrían que utilizar una fuerza distinta».
‘Donnie Darko’ y agujeros de gusano sobre tejados
Sobre la casa del desgraciado y extraño Donnie Darko aparece súbitamente una suerte de torbellino, un agujero de gusano. ¿Es esto factible en el mundo real? «En astrofísica existe la hipótesis aún no probada de que en el centro de los agujeros negros, donde existe una enorme gravedad, el espacio y el tiempo pueden deformarse de tal manera que el agujero negro se pueda conectar con otros agujeros negros u otros puntos en el espacio. Pero, de ninguna manera, podría existir un agujero de gusano encima de una casa. Tendría que estar relacionado con los agujeros negros».
Aeropatines voladores de ‘Regreso al futuro’
Los aeropatines son el sueño de muchos desde que se mostrasen en la saga de ‘ Regreso al futuro ’. Pero, con la tecnología actual, ¿podríamos tenerlos? «Aquí hay que preguntarse varias cosas -resalta Pabón-. Por ejemplo, ¿en qué fundamento científico se basaría su mecanismo? Podrían funcionar con propulsores de gas, pero eso requeriría muchísima energía y gas; la otra posibilidad sería hacerlo mediante campos magnéticos, una tecnología que, de hecho ya existe: hay trenes de levitación magnética que evitan el rozamiento con la vía o incluso el llamado ‘ Hyperloop ’, que viaja a través de un tubo de vacío. Sin embargo, para llevar esta tecnología a un aeropatín habría que crear una relación magnética entre el patín y el suelo».
Para los que no ven barreras a su sueño, es vital que sepan que, en realidad, ya existe un prototipo, si bien no ‘vuela’ a 15 centímetros del suelo, sino que solo se despega uno o dos centímetros. «El problema es que solo funciona en ciertos tipos de suelo, por lo que necesitaríamos una especie de ‘carril bici’ para aeropatines».
‘Sunshine’ y el fin del Sol
Año 2057. El mundo está a punto de acabar porque el Sol se está apagando, por lo que la humanidad envía una bomba nuclear con la intención de reactivar nuestra estrella. Este es el argumento de ‘ Sunshine ’, bastante alejado de la realidad en este caso. «Aquí lo primero que hay que saber es que el ciclo vital de una estrella como el Sol es más complejo y que ahora mismo nos encontramos en la mitad de su vida. Lleva 4.500 millones de años encendido y le quedan otros tantos, si bien es verdad que nuestro planeta puede que no sea habitable durante todo ese tiempo. No porque se apague de repente, sino porque llegará un momento en el que empiece a crecer y ‘engulla’ a los planetas más cercanos, como la Tierra; después, explotará y se transformará en una enana blanca», explica Pabón. Así que, de momento, respiremos tranquilos.
‘2012’ y la desgracia de los neutrinos cambiantes
La película ‘ 2012 ’ contaba un cataclismo terrestre debido a que los neutrinos solares mutaban y empezaban a afectar al núcleo de la Tierra. «Es otra de las películas cuyo argumento se aleja un poco de la realidad», afirma Pabón. «Es verdad que los neutrinos pueden cambiar y, de hecho, existen aún tipos de neutrinos prácticamente desconocidos. Pero todos ellos apenas interaccionan con la materia y todos ellos pueden atravesar la Tierra sin problemas, quedándose una proporción ínfima en el camino».
‘Oblivion’ y una Luna hecha añicos
La Tierra es atacada a principios de los 2000 por unos seres extraterrestres, llamados carroñeros, que destruyen la Luna. Aunque la humanidad gana la guerra, la mitad del planeta queda destruida por terremotos, maremotos, y todos los seres humanos supervivientes fueron evacuados a Titán, una de las lunas de Saturno. Así comienza ‘ Oblivion ’. Dejando de lado una posible invasión extraterrestre, ¿qué consecuencias podría tener la rotura de la Luna o su desaparición? «Una de las cosas que podría pasar, aparte de la reducción de las mareas, sería que nuestro planeta rotaría más deprisa y en vez de completar un giro en 24 horas lo haría en unas 6. La Luna ralentiza nuestro movimiento. Así es como podría haber cambios en el clima, por ejemplo. Lo que no está claro que realmente pueda pasar es el cambio en la actividad sismológica y volcánica, extremo que no está demostrado. Podría haber otras transformaciones, pero seguramente serían paulatinas y no abruptas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete