conflicto en barcelona

Retiran la excavadora que tenía que derribar Can Vies

La máquina empezó los trabajos tra el desalojo, fue quemada un día después y acabó siendo un símbolo para el colectivo «okupa»

abc.es - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Adiós a la excavadora de Can Vies. Operarios han retirado hoy a primera hora de la mañana la máquina que se había convertido en una de las protagonistas del conflicto social en Sants. La excavadora empezó a demoler la casa "okupa" el pasado lunes 26 de mayo, horas después del polémico desalojo, fue incendiada un dia después durante las violentas protestas y acabó convirtiéndose en un símbolo de la recuperación de la casa por parte del colectivo "okupa" el pasado sábado, cuando se inició la reconstrucción de la finca y se decoró la máquina con flores, plantas muñecos y pancartas.

Los operarios de la empresa de derribos han retirado la excavadora, que estaba medio calcinada y que pesaba más de dos toneladas de peso. El proceso ha durado unas tres horas y ha requerido de una enorme grúa de gran tonelaje y un camión de transportes especiales que se ha llevado la máquina. Además, la Guardia Urbana ha cortado temporalmente las calles adyacentes para facilitar los trabajos.

La pasada madrugada ha sido la segunda seguida en la que no se producen altercados en la zona. Ayuntamiento y colectivo siguen en el lento proceso de encontrar vías de solución al conflicto, una posición que los grupos opositores en el consistorio critican.

Precisamente desde el consistorio tienen que convocar un pleno extraordinario antes del 27 de junio para tratar la situación y esta semana se celebrará también una junta extraordinaria de seguridad. Por su parte, el colectivo mantiene sus planes de rehabilitar el edificio: esta tarde pretenden seguir con el desescombro de la finca y mañana presentarán un informe de reconstrucción.

Toda la actualidad en portada

comentarios