crisis en sants

Can Vies: La oposición critica que Trias no concrete un plan para resolver el conflicto

El alcalde defiende que «la pelota está en el tejado del grupito de violentos» y el colectivo «okupa» sigue con la reconstrucción

abc.es - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Más concreción. Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona (PSC, ERC e ICV-EUiA) lamentan la gestión poco efectiva del equipo dirigido por Xavier Trias en el conflicto de Can Vies, que arrancó justo hoy hace una semana con el desalojo de la casa "okupa". La oposición critica la "indefinición" del gobierno municipal, que hasta ahora ha hablado de negociar pero sin entrar al detalle.

El alcalde ha convocado una reunión esta mañana con todos los grupos de la oposición para abordar el conflicto, en la que se ha acordado, a petición de los grupos, que esta semana se reúna el consejo de seguridad y antes del 27 de junio se celebre un pleno extraordinario en el que se den todas las explicaciones. Además, el Ayuntamiento ha celebrado que ayer no se registrara ningún altercado tras una semana seguida con disturbios nocturnos. Tras el encuentro, el portavoz municipal Joaquim Forn ha lamentado que sería un "error" sentarse a negociar con una propuesta concreta o excluyendo alguna.

El líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, ha criticado que el alcalde "sigue instalado en la indefinición y sigue sin mostrar cuál es la salida al conflicto", ha avisado que de mantenerse así "pediremos responsabilidades, aunque ahora es el momento de pedir soluciones y no dimisiones" y ha exigido conocer la hoja de ruta de salida del conflicto.

Por su lado, el líder municipal de ERC, Jordi Portabella, ha reclamado un gobierno "una hoja de ruta clara y entendible" pero "lo que no puede ser es que tengamos la sensación de que cada semana cambian las condiciones de la negociación o no negociación porque así no se va a ninguna parte". Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha considerado que la información que les ha trasladado este lunes el gobierno municipal "no aporta ninguna novedad y llega tarde"y ha reclamado "destensar la situación, apostar por frenar las dinámicas de violencia y conflicto" porque estos días, según ellos, se han producido dos tipos de violencia: la policial y la violencia urbana.

Desde las filas del PP barcelonés, Alberto Fernández ha acusado a Trias de "ceder al chantaje de los violentos", dándoles alas, al negociar con ellos y frenar el derribo, y ha lamentado que ésta sea la 'hoja de ruta' del alcalde anunciada este lunes en la reunión con los grupos. Ha reiterado su postura de que Can Vies debe derribarse porque hay un plan municipal que así lo contempla y ha exigido "explicaciones de por qué paró el derribo".

Trias: «la pelota está en su tejado»

Por su lado, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha reiterado hoy su intención de negociar si cesa la violencia y ha asegurado que ahora "la pelota está en el tejado de este grupito, que yo creo que no es masivo, de gente que está utilizando la acción cultural que lleva a cabo Can Vies, su acción social, intentando generar un ambiente de una violencia absolutamente intolerable en esta ciudad".

Can Vies sigue con la reconstrucción

El colectivo de Can Vies, mientras, mantiene su proyecto de reconstrucción de la casa, cuyo derribo se paralizó el pasado jueves, y anuncia que proseguirán mañana con el desescombro. El pasado fin de semana se realizaron los trabajos más urgentes para asegurar el edificio, "que está en perfectas condiciones porque no corre peligro su estructura", aseguran. El colectivo presentará este miércoles el proyecto de reconstrucción en una asamblea abierta a todo el barrio.

En rueda de prensa frente al edificio, un miembro del colectivo, Pau Guerra --un seudónimo--, ha respondido a la petición del Ayuntamiento de que den la cara asegurando que la están dando "los vecinos de Sants, las 20.000 personas que se han manifestado, los colectivos de cultura popular del barrio" con su apoyo a Can Vies. "Éstas son nuestras caras, si es que el Ayuntamiento quiere ver caras. Estos días ha podido ver y continuará viendo cuáles son las caras de Can Vies", ha añadido.

Toda la actualidad en portada

comentarios