Don Juan Carlos coloca el fajín de capitán general a Felipe VI- efe
A las 9.30 de la mañana daba comienzo esta intensa jornada con la imposición de Don Juan Carlos a Felipe VI de la faja roja de capitán general de los tres ejércitos. Con este simbólico gesto, el anterior monarca le traspasaba el mando supremo de las fuerzas armadas al nuevo Monarca en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Tras el acto, Felipe VI y Juan Carlos I se han fundido en un emotivo abrazo.
En la ceremonia, que ha sido breve y sin grandes fastos, también le han acompañado la Reina Letizia, sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Doña Sofía, la Infanta Elena y Felipe Juan Froilán también estuvieron en el acto.
Los honores a Felipe VI en su llegada al Congreso
Felipe VI, junto a Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, Mariano Rajoy y el jefe de Estado Mayor de la Defensa- efe
El Congreso se despertaba la mañana del jueves engalanado con escudos y banderas de España. Sobre las 10.30, Don Felipe y Doña Letizia llegaban al Congreso de los Diputados tras la imposición de la faja en Zarzuela. Allí, les ha recibido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez.
Cuatro compañías de los ejércitos le han rendido honores mientras una banda tocaba el himno de España y marchas militares. Los diputados, senadores y demás invitados esperaban ya al nuevo Rey dentro del Congreso.
El comienzo de una sesión histórica
El presidente del Congreso, Jesús Posada, en su discurso ante las Cortes - efe
Recibidos por un caluroso aplauso de la Cámara, Felipe VI ha entrado al hemiciclo visiblemente emocionado junto a su esposa y sus dos hijas, que han sonreído a curiosos, invitados y prensa en todo momento.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha pronunciado un emotivo discurso donde ha expresado su gratitud al Monarca y el «sentimiento de la inmensa mayoría alegría de los españoles». Posada ha confesado tener «grandes esperanzas en vuestro reinado» tras recordar los retos a los que se enfrenta Felipe VI como «la crisis y sus consecuencias o la desconfianza de los ciudadanos».
El juramento
El Rey Felipe VI ha prestado hoy juramento ante las Cortes Generales - efe
Por fin ha llegado el momento para el que han estado preparando a Don Felipe durante toda su vida: el juramento ante la Carta Magna. Bajo la fórmula «juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas» se convertía en Felipe VI.
«Queda proclamado Rey de España Don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI». Con estas palabras Jesús Posada hacia oficial el fin de una etapa y el principio de un nuevo reinado en la Historia de España.
El primer discurso del Rey
Doña Leticia aplaude al Rey Felipe VI, tras su discurso en el acto de proclamación ante las Cortes Generales- efe
Unidad, ejemplaridad, esperanza en un tiempo nuevo y un recuerdo para los que peor lo han pasado con la crisis. Felipe VI dio un discurso integrador y completo en sus primeras palabras como Rey, que fue interrumpido hasta cinco veces por los aplausos.
«España es una gran nación en la que creo, a la que quiero. Siempre me he sentido unido al destino de España, primero como Príncipe heredero y hoy ya como Rey», con estas palabras iniciaba comenzaba el primer discurso del reinado de Felipe VI. También quiso «rendir un homenaje de gratitud hacia mi padre, Juan Carlos I», que no quiso acudir a la ceremonia para no restarle protagonismo. Tras terminar su discurso, el nuevo Monarca dio las gracias en euskera, catalán, gallego y castellano.
El desfile militar
El Rey Felipe VI ha presidido hoy junto a la Reina Letizia su primer desfile militar a las puertas del Congreso - efe
Tras salir del salón de plenos tras un largo aplauso, los Reyes saludaron a los asistentes en Salón de los Pasos Perdidos.
A las puertas del Congreso, les esperaba un desfile militar que los Reyes presidieron desde la escalera de la Puerta de los Leones. Unos 814 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han rendido honores a Su Majestad.
El paseo hasta el Palacio Real
El nuevo Rey a la salida del Congreso- efe
En un antiguo Rolls-Royce descubierto y de pie, el Rey se desplazaba del Congreso al Palacio Real para saludar a los madrileños, que han salido a las calles a celebrar la llegada del nuevo Rey.
Doña Letizia ha optado por un discreto segundo plano, sentada al lado del Monarca.
Los madrileños reciben al nuevo Rey
El Rey saluda a los ciudadanos en Callao- efe
Los ciudadanos han llenado las calles de banderines, fotos y enseñas con los colores nacionales para festejar la proclamación. Con el centro de la ciudad completamente engalanado,Gran Vía, Callao y por supuesto, la Plaza de Oriente se han llenado de ciudadanos de todas las edades y varias nacionalidades que han desafiado al calor para saludar al nuevo Monarca.
El saludo desde el balcón
La Familia Real al completo saluda desde el balcón- EFE
Tras llegar al Palacio Real se ha producido otro de los momentos más esperados: el saludo de los Reyes en desde el balcón. En un primer momento han salido Felipe VI, en una imagen que quedará para la historia. Más tarde, Doña Letizia le ha acompañado, junto a sus dos hijas, que han sonreído en todo momento.
Don Juan Carlos y Doña Sofía se han sumado los últimos al saludo multitudinario al pueblo español.
Recepción con la sociedad civil
Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia saludan al torero Enrique Ponce y su mujer, Paloma Cuevas, en la recepción en el Palacio Real- efe
El presidente de Banco Popular, el torero Enrique Ponce o el humorista José Mota han sido algunos invitados al último acto de este día histórico. Los Reyes han celebrado a las 13.00 una recepción con representantes de la sociedad civil española en los salones del Palacio Real.