Monarquía
Posada defiende los «pactos, acuerdos y consensos» en el nuevo reinado
Lo primero que ha hecho el presidente del Congreso es recordar el reinado de Don Juan Carlos I, lo que ha provocado un gran aplauso de todos los asistentes
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido el primero en tomar la palabra en el acto solemne de juramento y proclamación del Rey Felipe VI. Posada ha defendido que «las ideas de pacto, acuerdo y consenso que tan felices y operativas se revelaron en 1978 no deben ser, bajo ninguna circunstancia, sustituidas por la disensión, el enfrentamiento o la rivalidad, lo que no impide la plural y libre manifestación de posiciones discrepantes».
El discurso de Posada ha sido breve e introductorio del juramento de Don Felipe, el gran protagonista de la ceremonia. Lo primero que ha hecho el presidente del Congreso es recordar el reinado de Don Juan Carlos I, lo que ha provocado un gran aplauso de todos los asistentes. «Permitidme, Majestad, que aproveche esta oportunidad para hacerme eco del sentimiento de la inmensa mayoría de los españoles y expresar mi sincera, profunda y emocionada gratitud a quien hasta hoy ha sido el Rey de España», ha señalado.
Pero uno de los aplausos más cariñosos y afectuosos ha sido para la Reina Doña Sofía, que se ha situado por primera vez en la tribuna de honor del Congreso, justo enfrente de su hijo, y sentada junto a la Infanta Doña Elena. «No quiero olvidar en este momento la inestimable colaboración que en esa tarea ha prestado la Reina Doña Sofía».
Posada ha señalado que el nuevo reinado se enfrenta a «nuevos problemas». Así, ha destacado «la grave crisis económica que venimos padeciendo y, especialmente, sus consecuencias en el empleo», así como «la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas. Y ha pedido, además, que se potencien «los valores y fundamentos de nuestro modelo de convivencia».
«Conocemos bien Vuestra firme voluntad de servicio a España.Las Cortes Generales tienen puestas grandes esperanzas en Vuestra nueva y exigente misión. Y están seguras de que Vuestro reinado, junto con la Reina Doña Letizia, será nuevamente un brillante periodo de progreso y estabilidad para España, en el que los españoles lograremos vencer, con éxito, las dificultades a los que nos enfrentamos», ha subrayado Posada.
Justo a continuación, Posada ha tomado juramento al Rey Don Felipe.
