PROCLAMACIÓN FELIPE VI
Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil desfilan ante Felipe VI
Un total de 814 efectivos han rendido honores a Su Majestad

Los 814 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ubicados este jueves frente al Congreso de los Diputados han rendido esta mañana honores a Felipe VI y, aproximadamente a las 11:30, han desfilado frente al nuevo Monarca tras sucederse su Proclamación en la Cámara Baja.
Así puers, la Carrera de San Jerónimo ha estado hoy compada no sólo por los miles y miles de personas que han rodeado el Congreso para poder ver de primera mano la llegada de los Reyes a la Cámara Baja, sino también por la Agrupación establecida para rendir honores al nuevo Monarca.
Concretamente, dicha Fuerza -que lleva desde ayer ensayando para que el desfile sea perfecto hasta el más mínimo detalle- está formada por un Batallón Mixto de honores (414 efectivos), una Unidad tipo Batallón Mixto (340) y una Unidad de Música del Regimiento de Infantería «Inmemorial» del Rey. Entre las diferentes melodías entonadas durante la recepción del Monarca, se ha podido escuchar una composición creada en honor de Don Juan, el abuelo de Felipe VI.
Los regimientos participantes, algunos que cuentan con una historia de casi medio siglo que puede leerse en el este enlace, cubren la carrera de los Reyes desde el Congreso a la calle Bailén, junto al Palacio Real. Un total de 3,2 kilómetros.
Formación de los batallones
Los Batallones Mixtos de honores están compuestos por cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Aire, la Armada y Guardia Civil. El Mando del Batallón Mixto de honores, la Bandera, Escuadra de Gastadores y Banda y Música pertenecen al Ejército del Aire.
Las Compañías, por su parte, pertenecen al Regimiento «Inmemorial del Rey» nº 1 del Ejército de Tierra, a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid de la Armada, al Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y al Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de la Guardia Civil.
Por descontado, el Congreso ha estado protegido en todo momento por vehículos policiales (tanto visibles como camuflados), tres helicópteros que han sobrevolado la Cámara baja y, finalmente, varios francotiradores situados en la azotea del edificio. Todo este operativo ha velado en todo momento por la seguridad de Sus Majestades.
Un desfile para la Historia
Después de la Proclamación y tras salir del Congreso de los Diputados, Sus Majestades -acompañados de Su Alteza Real la Princesa de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía- han presidido un desfile militar de la Agrupación de Honores desde la engalanada escalinata de la Puerta de los Leones. Este ha sido un acto histórico por ser el primero al que asiste como Monarca Felipe VI..
El JEMA y el AJEMA han destacado a ABC la absoluta normalidad del acto
En una conversación mantenida con ABC, Muñoz-Delgado y García Arnaiz han señalado la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado el acto conforme a lo que estaba programado, tanto dentro del Congreso de los diputados, como fuera -donde se ha desarrollado el desfile-.
Por su parte, Doña Sofía ha partido hacia el Palacio Real momentos antes del acto castrense -el cual ha comenzado aproximadamente a las 11:45 de la mañana- junto a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, que no ha acudido a la Proclamación para no restar importancia a Felipe VI.
El desfile, concretamente, ha contado con la participación de miembros del Regimiento «Inmemorial» del Rey nº1, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, el Grupo de Seguridad del Ejército del Aire y el Grupo de Seguridad y Reserva nº1 de la Guardia Civil.
Una vez finalizado el desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Felipe VI y Doña Letizia han partido -aproximadamente a las 11:50- hacia el Palacio Real en un vehículo descubierto. Rodeados en todo momento por una unidad de la Guardia Real a caballo -formada por lanceros y coraceros-, los Reyes han podido disfrutar del calor de los miles de asistentes, que les han arropado durante el trayecto.
Uniformado para la ocasión
Acorde a lo planeado, Felipe VI ha lucido durante el desfile militar un uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra (concretamente, el mismo que llevó durante su boda). Dicho traje está formado por una guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y una gorra de plato azul. Por descontado, el Monarca ha estado ataviado en todo momento con la faja de seda roja y la estrella de cinco puntas que le acreditan como capitán general.
