Psicología
Síndrome de Peter Pan: por qué algunos adultos no asumen responsabilidades
Para tratar este síndrome, el paciente tiene que asumir responsabilidades y aceptar que esta situación es un problema tanto para él como para su entorno por el malestar que provoca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodos conocemos a Peter Pan , ese adolescente ficticio creado en Londres en 1904 que se negaba a entrar en el mundo de los adultos. Pero este no es un caso aislado... Son miles de personas las que no quieren abandonar el mundo de ... los niños y mantienen actitudes y aptitudes propias de los más pequeños, algo que se ha denominado síndrome de Peter Pan .
Este síndrome hace referencia a aquellos adultos que se comportan como si fuesen niños o adolescentes y que no son capaces de hacerse responsables de sus actos y de sus vidas adultas. Las personas que padecen este síndrome se niegan a crecer y presentan una marcada inmadurez a nivel emocional , con un rango muy elevado de inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por los demás. Al parecer, se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.
Paloma Rey, psicóloga general sanitaria, indica que puede surgir como consecuencia de múltiples factores:
- Rasgos de personalidad : «Sobre todo presentan rasgos evitativos o dependientes», comenta.
- Patrón educativo : Explica la psicóloga que si la educación recibida ha sido demasiado permisiva, sin exigencias ni responsabilidades y con la evitación de cualquier frustración, la persona presenta mayor predisposición a desarrollar este síndrome.
- Estilo de afrontamiento de problemas : generalmente presentan un estilo evitativo ante cualquier circunstancia adversa que se les presente.
Sin embargo, tal como asegura Paloma Rey ( @palomareypsicologa ), lo más importante en estos casos se encuentra relacionado con la infancia: «Quienes han tenido una infancia completamente infeliz o carente de afecto la función del síndrome es recuperar la infancia perdida, mediante la libertad que supone ser una persona adulta, o lo que es lo mismo, recuperar el tiempo perdido». En cambio, cuando han sido excesivamente felices, la persona idealiza esta etapa de la vida, es decir, busca perpetuar e « inmortalizar un sinfín de momentos felices viviendo en una constante infancia que se niega superar».
«Sobre todo presentan rasgos evitativos o dependientes»
Paloma Rey
Psicóloga General Sanitaria
Para tratar este síndrome, tal como cuenta Paloma Rey, el paciente tiene que asumir responsabilidades y aceptar que esta situación es un problema tanto para él como para su entorno por el malestar que provoca: «Tiene que haber un aprendizaje en la adquisición de responsabilidades cotidianas y en la capacidad de vivir acorde a la etapa vital en la que se encuentra (adulto). Para ello, se dotará al paciente de estrategias que le permitan tomar decisiones y resolver problemas de forma eficaz».
«No sólo no se responsabiliza de sus actos sino que espera que sean los demás los que lo hagan por él y los culpa si algo no sale como él espera»
Paloma Rey
Psicóloga General Sanitariaº
También es fundamental enseñar la gestión de pensamientos, de forma que cambie la visión que tiene de la realidad, y evitar la recreación en sus emociones y afrontar las cuestiones que le causan malestar.
Estas herramientas ayudarán a todos ellos a asumir la responsabilidad de sus actos y emociones, aumentar, progresivamente, su tolerancia a la frustración y mejorar su autoestima. De la misma manera, comenta la psicóloga, se recomienda que el entorno directo del paciente se implique en este proceso: amigos, familia y pareja, ya que pueden ayudar de forma significativa si se mantienen firmes en los límites establecidos a su comportamiento infantil, no responder ante las manipulaciones y exigencias que pueda ejercer la persona implicada e indicarle las conductas inapropiadas que realice y proponerle alternativas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete